¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado Fujitsu Inverter solo 458,50 €

Partes de un aire acondicionado

Actualizado el 17 febrero, 2022 por AJurado

Conocer todas las partes de un aparato de aire acondicionado y para que sirve cada una nos hará entender mejor el funcionamiento de un equipo de aire acondicionado. Así que, vamos a ver las partes que lo conforman.

Partes de un aire acondicionado

El aire acondicionado

En un aire acondicionado tipo split a primera vista podemos distinguir 2 partes.

  • Unidad exterior: Es la parte que se coloca fuera de la vivienda como su nombre indica y la encargada de generar el aire caliente o aire frio.
  • Unidad interior: Es la parte que se coloca dentro de la estancia que queremos climatizar y con la que interactuamos a través de un mando o similar para cambiar la velocidad del aire, la temperatura, etc..

* Por otro lado tendríamos la instalación intermedia que la componen toda la tubería de cobre de conexión de unidades, el cableado eléctrico y desagües. Y también los mandos y controles del equipo.

Partes un aire acondicionado

Estas son las partes de un aire acondicionado tipo Split 1×1 que es de los más utilizados, aunque el sistema es muy similar en todos los tipos.

1. El compresor

El compresor se ubica dentro de la unidad exterior. El compresor de un aire acondicionado es el encargado de presurizar el gas refrigerante y convertirlo en gas de alta presión gracias a la energía eléctrica.

Para convertirlo en gas de alta presión, el compresor ejerce presión sobre el gas que entra de baja presión. Esta presión aumenta la presión del gas y la temperatura.

Una vez sale el gas en alta presión del compresor va a parar al condensador para continuar el proceso.

Los compresores de los aires acondicionas son la parte que más consumo requieren y la más importante para el funcionamiento se podría decir. Ahora con la tecnología inverter son mucho más eficientes ya que ajustan su velocidad y por lo tanto su consumo. Si quieres saber más sobre esta tecnología te lo contamos en este artículo sobre aire acondicionado inverter.

2. El condensador

El condensador se ubica dentro de la unidad exterior. El condensador se encarga de eliminar el calor del refrigerante cuando regresa del interior de la vivienda y pasa por el compresor.

Al pasar por el condensador el calor es expulsado y reduce la temperatura, durante esta fase de eyección de calor el gas de alta presión lo convierte a liquido.

Un ventilador en el condensador ayuda a esta tarea.

3. La válvula de expansión

La válvula de expansión se encuentra en la salida del condensador, dentro de la unidad exterior. Su propósito es restringir el flujo del refrigerante. De esta manera reduce la presión del fluido. A medida que la presión disminuye una parte del liquido refrigerante se convierte en gas disminuyendo también su temperatura.

Así se produce el refrigerante frio dentro de un aire acondicionado. Este refrigerante frio sigue su camino hacia el evaporador.

4. El evaporador

El evaporador se encuentra en la unidad interior también llamada split. El evaporador disminuye la temperatura ambiente de la habitación.

Como la temperatura que sale de la válvula de expansión hacia el evaporador es más baja que la de la temperatura ambiente, cuando el aire de la estancia pasa por las bobinas del evaporador esta baja su temperatura.

El refrigerante se convierte en vapor durante este proceso de absorción de calor. Una vez acabado el proceso el refrigerante vuelve al compresor para empezar el ciclo.

5. Los conductos

Los conductos de la instalación normalmente lo forman 2 tubos de cobre, uno más fino que otro ya que por uno fluye gas refrigerante de alta presión y por el otro gas de baja presión.

6. El gas refrigerante

El gas refrigerante puede comprimirse o descomprimirse gracias a los demás componentes y así cambiar su temperatura para el correcto funcionamiento. Hoy en día existen gases refrigerantes con poder contaminantes muy bajos.

7. El Termostato

El termostato es el encargado de encender y apagar la unidad y mantener la temperatura prestablecida. Los termostatos son un componente electrónico que aseguran la eficiencia del aparato ya que solo permiten accionar el aparato de aire acondicionado si es necesario según la temperatura ambiente que tenemos.

Dependiendo del termostato podrás configurar más o menos parámetros, modo por zonas, programación horaria, modo noche, modo económico, etc.. Descubre todos los modos de un aire acondicionado.

Conclusión

Ahora que ya sabes todas las partes que conforman un aire acondicionado ya podrás entender mejor su funcionamiento. Espero que te haya ayudado a saber como funciona tu equipo de aire acondicionado.

Comparte el contenido

3 comentarios en «Partes de un aire acondicionado»

  1. Tengo un míni split inverter marca airmax 18,000 btu 3 años de uso y no quiere arrancar el compresor ni el ventilador exterior a menos que desconecte el sensor de temperatura del condensador y lo conecte nuevamente entonces sigue funcionando hasta que lo apague

    Responder
    • Hola José Luis,
      Seguro que el problema es de centralita o de ese sensor que no funciona bien. Lo raro es que una vez lo conectas de nuevo sigue funcionando, puedes hablar con el servicio de técnico de airmax, yo esta marca no la conozco mucho.

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas en aire acondicionado