¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

¿Estufas de pellets sin salida de humos?

Actualizado el 25 enero, 2023 por AJurado

Esta muy de moda hablar de las estufas de pellets sin salida de humos. Cómo profesional del sector me interesó mucho el tema desde el principio y estuve investigando si podía ser real o no. Realmente es difícil entender como el pellet que se quema dentro de una estufa puede no necesitar evacuar humo… Bueno te lo cuento todo mejor.

Estufas de pellets sin salida de humos no existen

Estufas de pellets sin salida de humos ¿Existen?

La respuesta es NO, antes de que sigas leyendo déjame decirte que las estufas de pellets sin salida de humos NO existen a día de hoy.

Las estufas de pellets tienen muchas ventajas como su eficiencia, que son ecológicas y que ofrecen mucho ahorro en el consumo comparado con otros sistemas de estufas o calefacción.

Pero la gran desventaja de las estufas de pellets es que necesitan una salida de humos para funcionar. Ya que al realizar una combustión del pellet, es obligatorio que se evacuen los humos y gases.

Seria ideal poder instalar una estufa de pellets sin salida de humos para poder instalarla en un piso sin problemas, pero a día de hoy no es posible si no se instala su chimenea.

Además, la normativa en España, tal y como figura en la normativa RITE, no permite la instalación de estufas de pellets o cualquier equipo que cree una combustión sin salida de humos.

¿Se puede instalar una estufa de pellets sin salida de humos?

Como hemos visto antes, no se puede instalar una estufa de pellets sin salida de humos. Esta totalmente prohibido como lo indica el RITE (reglamento instalaciones térmicas en edificios).

Además, esta deberá tener salida por encima del tejado. Si quieres saber más sobre su instalación puedes visitar nuestro artículo sobre como se instala la salida de humos de una estufa de pellets.

Opiniones sobre estufas de pellets sin salida de humos

En internet encontrarás respuestas de todo tipo sobre si existen estufas de pellets sin salida de humos y casi toda la información es incorrecta.

He leído que las estufas utilizan filtros de agua para condensar el humo y que este agua se vuelve a regenerar… No he visto ninguna foto, video, ni ninguna estufa que haga esto a día de hoy.

Si investigas un poco, verás que las únicas estufas de pellets sin salida de humo que encontrarás son las que en el catálogo del fabricante no añaden los tubos de la chimenea en la foto pero que pone expresamente de cuanto diámetro tienen que ser los tubos.

Alternativas a las estufas de pellet sin salida de humos

Si andabas buscando una estufa de pellets sin salida de humos, te habré desilusionado un poco. Pero deja que te muestre las alternativas que hay en el mercado que pueden interesarte:

La primera alternativa y la más recomendable es una estufa de pellets con salida de humos. Si buscabas este tipo de estufa por su alto rendimiento, ahorro y ecología. Tu mejor elección es una estufa de pellets. La instalación de al chimenea no requiere de mucha dificultad ni tiene un precio elevado.

Otra alternativa son las estufas de parafina, si buscabas estufas de pellets sin chimenea por que eran portátiles, las estufas de parafina lo son. Aunque no son tan eficientes y consumen más, son más baratas y una buena alternativa.

Estufas de gas, si quieres una estufa sencilla y con movilidad, las estufas de gas pueden ser tu aliado para superar los días de frío.

Conclusiones

Ya se que serían muchas más ventajas poder instalar una estufa de pellets sin los tubos de la chimenea por estos motivos: Facilidad de instalación, rellenar de pellets y enchufar y movilidad, poderla poner en cualquier sitio de la vivienda según el momento.

Pero hoy no va a ser posible. Lo mejor de todo, es que las estufas de pellets siguen contando con muchas ventajas respecto de otros sistemas de calefacción. Y aunque no dispongan de una buena movilidad si que seguimos teniendo la mejor eficiencia energética, un ahorro importante y que sea un sistema ecológico.

Comparte el contenido

Hola Soy Albert, soy la cabeza visible del equipo que esta detrás de este blog y de las redes sociales donde creamos contenido para ayudarte a resolver tus dudas o contarte cosas interesantes sobre climatización. ¿En qué te puedo ayudar? También me puedes encontrar por YouTube haciendo de las mías: YouTube ClimaMania, me ayudaría mucho que te suscribieras :)

21 comentarios en «¿Estufas de pellets sin salida de humos?»

  1. hola buenas tarde vivo en un 5 piso el último estoy pensando en instalar una estufa de pellets y el sitio es justo en una pared que ya sería la fachada del edificio podría poner la salida de humos y cuanto más o menos costaría solo la instalacion

    Responder
    • Buenas tardes Vanessa, la salida de humos la tendrías que subir por encima del tejado del edificio aunque vaya por la pared. El precio de la instalación no te lo se decir, dependerá de la provincia, metros de tubo, tipo de instalación, etc..
      Un saludo, que disfrutes tu estufa y gracias por comentarnos :)

      Responder
  2. Buenos dias,

    La verdad es que tengo una jaleo en la cabeza horrible. Nos han dado presupuesto para instalar una estufa de pellet marca Ecoforest y la verdad es que se va de precio. Porque hay tanta diferencia entre unas marcas y otras? A parte de los kw ( estamos entre 7-9) para un piso, no entiendo tanta diferencia en los precios. Hay algún ranking de estas maquinas?

    Gracias

    Responder
    • Hola Maricarmen,
      Pues la diferencia normalmente son calidades y diseño, piensa que son equipos caros pero duraderos. Una estufa de pellets de buena calidad y de 9 kw de potencia te puede costar 800 euros o 2500 euros. Dependerá de la marca, la calidad de los materiales etc.. Hay marcas, donde pagas más el diseño que los componentes, es como todo. No hay ningún ranking como tal, depende del modelo y fabricante. Por ejemplo una estufa de 8 kW de Lasian te cuesta 2.000 euros, con un diseño más atractivo, un poco más de capacidad de carga, un poco más de rendimiento y más eficiente. Y luego tienes otras marcas donde por 1000 euros tienes una estufa similar, pero con menos rendimiento y eficiencia. Yo cogería un poco de marcarte un presupuesto objetivo y comparar cual te encaja más de robustez y diseño.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
    • Hola Lidia, no las conozco mucho pero se el funcionamiento. Mi opinión es que no las he probado para decírtelo de primera mano pero creo que por lo general tendrá ventajas y desventajas como estas:

      Ventajas:

    • No consumen electricidad (pero igualmente las que si funcionan con electricidad, el consumo es pequeño)
    • Al no tener sistema eléctrico y electrónico las posibles averías serán menos frecuentes
    • Tienes más libertad de donde colocarla ya que no necesitas un enchufe cerca
    • Al no llevar ventilador, el ruido será mínimo.
    • Desventajas:

    • «Yo creo» que no puede dar la misma sensación de calor, las estufas de pellets con electricidad llevan un ventilador para repartir el calor por la estancia, entonces sin este ventilador perdemos el efecto de empujar el aire por toda la estancia. No lo he probado pero puede ser que tarde más en calentar una estancia.
    • Al no tener sistema eléctrico no se pueden programar o utilizar el sistema de encendido automático.
    • Las estufas eléctricas suelen tener un display para controlar la temperatura, al final puedes darle más potencia al ventilador y decirle que queme más pellets o menos según la temperatura que quieras. En las otras no se como funcionará si quieres más temperatura o no, imagino que tendrá su sistema pero no será tan preciso.
    • Esto es lo que se me ocurre sin conocerlas de primera mano. Quizás me lleve una sorpresa. Me informaré y haré un artículo en el blog hablando de ellas, así que si te quieres suscribir al blog, te avisará enseguida de cuando lo escriba sin que tengas que estar atenta.

      Espero que te haya servido un poco mi opinión.

      Un saludo y muchas gracias por comentar :)

      Responder
  3. Hola Albert, sería posible en un piso instalar la salida de humos de una estufa de pellets en una de las salidas de aire de los baños o la campana de la cocina?

    Responder
    • Hola Maria,
      No es posible ni por normativa ni por seguridad, piensa que la salida de humo de una estufa de pellets se calienta mucho y los tubos de las salidas del baño y cocina no están preparadas.
      Siento quitarte la idea de la cabeza. Imagino que era más fácil así…

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  4. Tienen manómetro las hidroestufa de pellet?? Donde puedo ver la presión del agua? En concreto diré q tengo una hidroestufa Luisa de doña Generosa recién comprada y no consigo ver por ninguna parte como comprobar la presión del agua.

    Responder
    • Hola María José,
      No conozco este modelo de hidroestufa, si tiene display muchas veces en el display puede poner la presión del agua y si no mira por donde las entradas y salida del agua si tiene manómetro…
      Si no lo consigues, llama al fabricante que lo tienen por la mano.

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  5. Hola ¿se puede conectar a la antigua chimenea de la cocina de carbón?¿puede la chimenea ir a través del techo con alguna curva y luego conectarla con la chimenea de la antigua cocina de carbón?

    Responder
    • Hola Arturo,
      Si se puede conectar a la antigua chimenea de la cocina de carbón te diría que sí, pero me faltaría información para asegurarlo.
      Y la segunda pregunta, si los tubos horizontales no exceden de lo recomendable por el fabricante y las curvas son abiertas no deberías de tener ningún problema.
      De todas maneras te aconsejo mirarte el manual de fabricante donde suele poner la máxima longitud de chimenea, la máxima longitud de tubería en horizontal, etc. para que te hagas una idea.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
    • Hola Jesús,
      Pues lamentándolo mucho no es posible en un principio. Lo que si que puedes hacer es hablar con el administrador de fincas que te pueden dar alguna solución.
      Espero que te dejen hacerlo.

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  6. Buenas, tengo una casa en la sierra de Madrid, hace mucho frío y tengo radiadores eléctricos y este año no quiero arruinarme. Que opción me recomiendas que no sea la chimenea…. Gracias

    Responder
    • Hola Belén, pues por lo que me dices yo creo que una estufa de pellets para la sierra sería ideal, tiene muy poca instalación y encima es decorativa, y si mantienes los radiadores eléctricos te pueden servir de apoyo ocasionalmente para los días de más frio. Creo que es la mejor opción según me cuentas.
      Cualquier cosa me dices.

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
        • Buenos días Albert, por normativa no se puede sacar por el balcón. Siempre tiene que ir por el tejado del edificio y más si se trata de un piso. Ya que el humo puede molestar a los vecinos de arriba y manchar la estructura del edificio. Habla con alguna empresa que se dedique a la instalación de estufas, chimeneas, etc. para que te digan las posibilidades viendo el piso y el edificio.

          Un saludo y gracias por comentar :)

          Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas estufas de pellets