¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado Fujitsu Inverter solo 458,50 €

Cómo instalar un termo eléctrico

Actualizado el 21 enero, 2022 por AJurado

Si ya has comprado o estás mirando de comprar un termo eléctrico seguramente te interese saber como se instala. Si anteriormente ya tenías instalado un termo o acumulador eléctrico lo puedes instalar tu mismo con los siguientes pasos muy fácilmente.

Cómo instalar un termo eléctrico

Elección del termo

Lo principal antes de todo, es hacer una buena elección del termo eléctrico, sobre todo de la capacidad de este según las personas que seáis en casa o del uso que le deis. Para la elección del acumulador de agua, si todavía no lo has elegido, puedes visitar nuestra sección de termos eléctricos de nuestra tienda online donde te contamos como elegirlo.

Ya sea para un termo horizontal o vertical, de 50 litros o de 100 litros, la instalación es muy parecida, así que no tendrás problemas.

A tener en cuenta…

Los termos eléctricos son elementos que nos sirven para calentar el agua para el uso de agua caliente sanitaria (ACS), en grifos y duchas.

El termo eléctrico es un acumulador de agua, que gracias a una resistencia calienta el agua y podemos utilizarla para ACS.

Un acumulador eléctrico para funcionar necesita, una toma de corriente, normalmente a 230V, una toma de agua fría de entrada y una toma de agua caliente que será para suministrar ACS a nuestro circuito de agua.

Es importante que la toma de agua fría disponga de una llave de paso, para en caso de tener que sustituirlo como en este artículo te contamos, puedas hacerlo de forma más sencilla.

Herramientas necesarias para la instalación de un termo eléctrico

Para montar nuestro termo eléctrico necesitamos las siguientes herramientas y materiales:

  • Taladro con brocas de pared
  • Tacos, tornillos y arandelas (a veces incluido en el termo)
  • Hilo de teflón
  • Nivel, metro, lápiz
  • Llave inglesa

Accesorios que necesitas para instalar un termo eléctrico

Para instalar un termo eléctrico necesitamos unos accesorios adicionales pero necesarios, depende del fabricante que las incluya con la compra del acumulador o no. Las piezas necesarias para instalar un termo eléctrico son las siguientes:

Manguito antielectrolítico: Es una pieza muy importante ya que su interior de plástico protege a los elementos de la instalación de la electrolisis. Evitando corrosiones y alargando la vida de los aparatos. Hay que comprar, si no vienen incluidos (por norma los fabricantes de bajo coste no suelen incluirlos), dos manguitos antielectolíticos, uno para cada toma de agua, fría y caliente.

Manguito electrolítico

Válvula de seguridad: Es una pieza necesaria para la instalación del termo eléctrico. Es una válvula antiretorno y para vaciar el termo en caso de necesidad. Si la presión del termo es superior a lo habitual, gracias a la válvula de seguridad el termo expulsa el agua necesaria para bajar la presión. La válvula de seguridad se conecta en la toma de agua fría del termo, vertical y con la flecha en sentido a la dirección del agua.

Válvula de seguridad termo eléctrico

Flexos o latiguillos reforzados: Los latiguillos o flexos de los termos suelen ser más resistentes que los que se suelen instalar en otro tipo de aparatos. Los flexos son reforzados para soportar las altas temperaturas del agua caliente.

Latiguillos para termo eléctrico

Los latiguillos no suelen venir incluidos con el termo, así que puedes comprar de antes los flexos para instalar el termo eléctrico si sabes la longitud necesaria.

Cómo instalar un termo eléctrico paso a paso

Para sustituir nuestro viejo termo e instalar el viejo lo primero que tenemos que hacer es retirar el antiguo.

Para ello, desconectamos de la corriente, cerramos la llave de paso del agua fría de la entrada del termo, si tiene, si no cerrar el general con el fin de vaciar de agua el acumulador.

La mejor forma de vaciar el termo es a través de la válvula de seguridad, levantando la palanca que incorpora, la válvula abre y por el conducto donde evacuamos el agua de la sobrepresión se vacía el agua.

Una vez vaciado, desenroscaremos los tornillos existentes que fijan el termo con una llave fija o llave inglesa. Y ya tendremos nuestro termo antiguo retirado, ahora vamos a instalar el nuevo.

Instalar un termo eléctrico

  1. Lo primero que debemos hacer son los agujeros en la pared para colocar nuestro nuevo termo (si te coinciden, has tenido mucha suerte). Si el termo viene con platilla de montaje pégala en la pared recta con la ayuda de un nivel en el lugar donde quieras que vaya colocado el termo eléctrico. Si no tienes plantilla de montaje tocara medir la distancia que hay entre agujeros del termo y trasladarlos a la pared.
  2. Una vez marcado los puntos de anclaje, deberemos taladrar la pared con la broca apropiada para los tacos y tornillos que nos proporciona o indica el fabricante. Una vez taladrado, coloca los tacos y enrosca hasta la mitad del tornillo (con arandelas) con la ayuda de una llave fija o inglesa.
  3. Coloca los agujeros o anclajes del termo en los tornillos medio atornillados, para que repose y puedas acabar de atornillar el termo hasta que quede bien fijado. Si el termo es muy grande, pide ayuda a otra persona para realizar este paso.
  4. Una vez tenemos el termo eléctrico sujetado en la pared y atornillado, debes colocar los dos manguitos antielectrolíticos en cada una de las dos tomas del termo, en la entrada de agua fría y en la toma de agua caliente de salida.
  5. Ahora, enrosca la válvula de seguridad en el manguito electrolítico de la toma de agua fría. Para hacer este proceso, pon hilo de teflón en la roca del manguito, entre el manguito y la válvula de seguridad si esta no lleva junta tórica.
  6. Enrosca los latiguillos o flexos de la toma del agua caliente de la vivienda hasta el manguito electrlítico de la toma de agua caliente y de la toma de entrada de agua fría hasta la válvula de seguridad. Acaba de apretar bien todo con la ayuda de una llave inglesa.
  7. Fin!! Abre las llaves de paso y tu termo eléctrico estará correctamente instalado. Aún no lo conectes a la toma de corriente.

Consejos para la instalación de un termo eléctrico

Una vez realizada la instalación, debes purgar el termo eléctrico ya que este tiene aire, abre los grifos del agua caliente y fría de la casa para que fluya el tiempo que haga falta y saque todo el aire. Ahora si puedes conectarlo a la corriente eléctrica.

Es muy importante que el tubito de la válvula de seguridad se conecte siempre a un desagüe, ya que es muy habitual que salga agua por ahí.

* Explicación: Tenemos el termo lleno de agua fría a 20ºC y ocupa un determinado volumen. Cuando calentamos el agua, por ejemplo a 80ºC como (Presión x Volumen) / Temperatura siempre es constante (es lo que tiene la física), como el volumen no varia porque el termo sigue teniendo la capacidad que tiene, ese incremento de temperatura provoca que la presión de dentro del termo se multiplique por 4 (80ºC / 20ºC = 4), por lo que la válvula de seguridad siempre está trabajando y evacuando el «exceso de volumen» para que el termo no reviente.

* Importante: Cuando el termo se coloca en horizontal, la toma de agua caliente siempre ha de ir en la parte superior del termo.

Conclusiones

Como has visto instalar un termo eléctrico puede ser sencillo y lo puedes hacer tu mismo. Eso si, es mucho más fácil cuando es solo sustituir un termo que cuando hay que hacer una nueva instalación de un termo eléctrico.

Si tienes alguna pregunta o te has quedado encallado en algún paso, háznoslo saber en los comentarios, te ayudaremos.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other