¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Estufas de pellets: Cómo instalar los tubos de la chimenea

Actualizado el 25 enero, 2023 por AJurado

Como instalar los tubos de la salida de las estufas de pellets supone un hándicap a la hora que tenemos que instalar nuestra chimenea, pero en ClimaMania te lo vamos a facilitar.

La instalación de los tubos de las estufas de pellets suponen distintos problemas si son en una vivienda o si son en una casa unifamiliar, para ello vamos a ver todas las posibilidades de instalación y la más correcta.

Instalación tubos estufas de pellets

Las estufas de pellets sacan humo, menos que las estufas y chimeneas de leña pero aún así generan humo al quemar el pellet. Por eso es necesario instalar una salida de humos para la correcta evacuación.

Qué se necesita para instalar una estufa de pellet

Para instalar una estufa de pellets, se necesita de conexión eléctrica para el encendido y funcionamiento de la estufa y luego realizar la instalación de salida de humos.

Esta se realiza con tubos y un sombrerete. Según sea el emplazamiento donde se instale se necesitarán varios accesorios para estufas de pellets como tes, codos, abrazaderas, etc..

Pero antes de empezar a instalar la chimenea de salida de tu estufa, es importante conocer las especificaciones técnicas que te da el fabricante de cada estufa para un correcto funcionamiento.

Cómo se instala correctamente el tubo de salida de una estufa de pellets

Para instalar correctamente la chimenea de la estufa de pellets que te acabas de comprar lo primero es conocer la normativa y las recomendaciones del fabricante.

Pero para que te hagas una primera idea, normalmente lo más importante a saber para la instalación de los tubos de la estufa de pellets son estos datos:

Seguir las instrucciones y recomendaciones del fabricante

  • Hay que conocer las características que te da el fabricante de la estufa ya que las estufas de pellets, normalmente, tienen un ventilador para la evacuación de humos hacia el exterior. Pero estos ventiladores tendrán una potencia determinada para X metros de tubería de la chimenea.
  • Seguir la recomendación de los metros máximos de tubo que aconseja el fabricante para la salida de humo de la estufa de pellets. Si no se sigue este punto puede que la salida de humos no funcione correctamente.

Te de registro a la salida de la estufa de pellets

Lo primero de todo, si la salida de la chimenea de la estufa de pellets es posterior, tenemos que colar una T de registro. Esta sirve para que los restos de hollín que salen por el tubo de evacuación se queden en esta T que incorpora una tapa (registro) donde se puede limpiar.

Como parte de mantenimiento de las estufas de pellets hay que limpiar este registro cada x tiempo según vayas viendo la acumulación de hollín que se genere en la Té de registro.

Instalación de tubos horizontales

Si te preguntas si se pueden instalar tubos en horizontal para hacer la chimenea de la estufa de pellets la respuesta es SI. Si pero se recomienda que no exceda de 1 metro el tramo en horizontal.

Hay que tener en cuenta que es más fácil para la evacuación del humo, salir por un tramo de tubos vertical que por una tubería horizontal. Aunque las estufas vengan equipadas con ventiladores de extracción es mejor no abusar de instalar tubos en horizontal.

Dejar el tubo por la pared o subirlo hasta arriba

Esto es diferente en un bloque de viviendas que en una casa unifamiliar, según la normativa cambia el tipo de instalación. Lo veremos más adelante.

Para una casa unifamiliar se puede dejar el tubo horizontal por fuera a una distancia que no manche el humo la pared. Lo recomendable es subir hasta arriba por encima del tejado y ponerle un sombrerete o deflector.

Tubos de simple pared y doble pared

De tubos para la instalación de la salida de las estufas de pellets los hay de dos tipos: de simple pared y de doble pared.

  • Los tubos de pared simple se utilizan en el interior de la vivienda ya que no crea tanta condensación la temperatura que hay en el interior del hogar.
  • Los tubos de pared doble se utilizan en el exterior ya que generan más condensación en el exterior por el cambio de temperatura.
Instalación tubo salida chimenea estufa de pellets

¿Se puede sacar el tubo de la estufa de pellets recto en horizontal?

La respuesta es depende. Por norma las estufas de pellets a deben tener una salida por encima del tejado y no pueden estar por donde ninguna persona pueda pasar tocar el tubo y quemarse. Piensa que estas salida de humos cogen toda la temperatura que genera la estufa pudiendo llegar hasta los 200°C.

Lo correcto es sacar el tubo por donde ningún peatón pueda tocarlo y quemarse. Después sacarlo hasta el tejado como marca la normativa.

Pero si dispones de una casa unifamiliar propia por donde no pasan otros usuarios puedes sacar el tubo horizontal recto por la fachada de la vivienda. Siempre a una altura donde no se pueda tocar el tubo para no tener un susto. Al final del tramo de tubo puedes ponerle un deflector horizontal antilluvia como este.

Aún así, mi recomendación es hacer la salida vertical para la correcta extracción de humos de la estufa de pellets.

Normativa de la salida de humos de las estufas de pellet

La normativa para la salida de humos de la estufa de pellets indica que los sistemas de calefacción que utilicen combustibles como la leña o el pellet deben estar instaladas con salidas de humo al tejado.

Continuará… :) Seguiremos añadiendo información sobre la instalación de la salida por tubo de las estufas de pellets, si quieres que te llegue un mail cuando actualicemos el contenido puedes registrarte en nuestra Newsletter, donde además de enviarte todas las actualizaciones del blog te enviamos ofertas de nuestra tienda online y promociones.

Comparte el contenido

Hola Soy Albert, soy la cabeza visible del equipo que esta detrás de este blog y de las redes sociales donde creamos contenido para ayudarte a resolver tus dudas o contarte cosas interesantes sobre climatización. ¿En qué te puedo ayudar? También me puedes encontrar por YouTube haciendo de las mías: YouTube ClimaMania, me ayudaría mucho que te suscribieras :)

63 comentarios en «Estufas de pellets: Cómo instalar los tubos de la chimenea»

  1. Buenas, tengo en el salón la instalación de una estufa de leña con un tubo de 130 que sale por por una terraza durante unos 3m hasta llegar a la altura del tejado. Ahora quiero instalar una estufa de pellets y la duda es si podría pasar el tubo de 80 de pared simple por dentro de ese tubo durante el tramo que está en la terraza por el ahorro de instalación y el coste de uno de pared doble, y no tener que retirar el tubo de 130 viejo.

    Responder
    • Hola Víctor, es una casuística diferente pero no creo que tengas problemas de nada por pasar ese tubo por dentro de otro, mejor aislado estará. Supongo que no hay ningún tipo de problemas, de seguridad seguro que no. De normativa no te lo se decir, pero diría que tampoco. No te lo puedo confirmar al 100%, disculpa.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
  2. Tngo una estufa de pellets de pasillo canalizable, me lleva el calor al dormitorio pero no sale a penas aire caliente . tiene un metro de tubo vertical, otro metro y medio en horizontal y una T en el horizontal para otro medio metro que llega al dormitorio.

    Responder
    • Hola Cati, la velocidad del ventilador la tienes al máximo? Parece que le falta potencia… por lo que me cuentas no tiene mucho tramo de tubo para que no te saliera aire. ¿Cuál es la potencia de esta estufa?
      Espero tu respuesta.
      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
  3. Hola ante todo gracias, me han instalado una máquina de pellets canalizable y pasan los tubos por un techo de madera de pino sin placa tanto los de la canalización como la de humos, la de humos le han puesto una especie de protector que une con el de humo directamente es decir una especie de tubo aislado justo donde acaba el techo y une con el tejado, que me parece correcto, pero los canalizables están pegados al techo a la madera de pino, han hecho el mismo tamaño de agujero que de tubo es decir el tubo toca la madera, son tubos negros para calor, pero yo los toco y con la máquina a buena potencia están muy calientes casi no puedo dejar la mano en ellos, esos tubos son seguros? aunque pase mucho calor puede provocar un incendio?

    Responder
    • Hola David, estos tubos normalmente están preparados pero si es verdad, que para pasar por madera o materiales de construcción lo que hay que hacer es poner algún envolvente refractario para que no absorba la calor la madera, por que aunque no se queme puede dilatar y coger formas raras al calentarse. Estoy hablando sin ver la instalación, no quiero juzgar nada. Pero lo ideal sería poner un tubo con doble aislamiento y poner algún tipo de pasa tubos refractario.
      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
  4. Muy buenas
    Quiero meter el tubo de subida de los humos de la estufa de pellets por el conducto donde antes había una chimenea, han tapado el techo del comedor con pladur pero si le hago el agujero de 80 y meto el tubo que entre 1 metió en la antigua subida de la chimenea, estaría bien?

    Responder
    • Hola Edu, si pasa por dentro del tubo de la antigua chimenea entiendo que no es posible que se caliente el pladur y sea 100% seguro. Así que en principio, si es así, no tienes por que preocuparte. Cualquier cosa que necesites, aquí estamos.
      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
  5. Hola! Muchas gracias por responder a las dudas!
    Quiero instalar una estufa de pellets, con salida directa a la cubierta en vertical sin codos, pero me surgen dudas…

    Hay una distancia mínima a la que debe quedar el tubo de la pared en el interior de la casa?

    Y por otro lado, tengo que atravesar la planta superior con el tubo… se puede recibir directamente con mortero refractario o hay algo más q deba tener en cuenta?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Moisés, ¿Qué tal?

      La distancia mínima del tubo a la pared se suelen recomendar los fabricantes unos 20 cm. Dependerá del material que tengas lo que pueda aguantar la temperatura pegarlo más o menos. Si te va bien, deja 20cm y si tienes que pegarlo más, asegúrate de tener un material en la pared que aguante la temperatura. También tienes la posibilidad de poner tubo aislado que no tendrá tanta temperatura.

      Sobre atravesar la planta superior, con mortero refractario esta bien. Vas sobrado. Ya veo que entiendes del tema :).

      Espero haberte ayudado. Cualquier cosa aquí me tienes.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
  6. Hola ,tengo una pregunta sobre las estufas de pellets y era para ver si me podéis ayudar/ aconsejar. Tengo una casa en el pueblo de dos plantas en la que antes había una estufa de leña que estaba en la planta baja, el tubo pasaba también por la plata de arriba aprovechando el calor en una habitacion y salía al tejado x un tubo , quiero poner la estufa de pellets y aprovechar la salida al tejado por donde iban los tubos de la de leña , podría hacerlo así con tubos nuevos?? O tendría que salir por la fachada si o si ?

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Bárbara, puedes aprovechar el hueco de la chimenea para pasar los tubos de salida de tu estufa de pellets. Puedes sacarlo por el tejado, se recomienda dejar 1 metro por encima de la parte más alta del tejado.
      Espero haberte ayudado,

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  7. Buenos días.
    Muy buen artículo y veo que respondes super. Gracias de antemano.
    Tenemos una preinstalacion de una estufa, está la chimenea y el tubo. La chimenea se pidió que fuera más arriba de la cumbrera y la han puesto más baja por orden de la arquitecta (estética?! Cuando en el proyecto se dibuja por sobre la cumbrera). ¿Es necesario que pase la cumbrera para tener buen tiraje? ¿Existe una normativa en la que uno pueda apoyarse y exigirlo si es así?

    Responder
    • Hola Lorna, muchas gracias por tus palabras.
      Pues depende el tipo de tejado que haya, si que se hace también o quiero pensar que es por no molestar a los vecinos que viven cerca con el humo, etc. Pero también es verdad que en tejados que no son planos el aire puede hacer que funcione mal si la chimenea no sobresale por la parte más alta.
      Según normativa, debe de sobresalir 1 metro en la parte más alta. El CTE (código técnico de edificación) dice unas distancias, el RITE dice que tiene que ser por encima de cubierta y las normas UNE, que son más restrictivas, dicen que tiene que sobrepasar 1 metro por encima del obstáculo más alto. Si no recuerdo mal esto esta en la norma UNE 123001:2012 pero son de pago… En cualquier sitio de internet encontrarás información sobre esto para poder documentarte o si no, lo pones en mano de un arquitecto.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  8. Hola,
    Me quiero comprar una estufa de pellets y el vendedor me dice que es mejor con la salida de humo superior pero el fontanero me dice que es mejor con la salida posterior y poner la T en el exterior para limpiar en el exterior.
    ¿cual de las dos es mas facil de limpiar ?

    Responder
    • Hola MJ, me gusta más la opción de salida posterior, siempre que por espacio se pueda. El fontanero en este caso te ha aconsejado bien.

      Un saludo y muchas gracias por comentar :)

      Responder
  9. Buenas tardes!
    Voy con un tema muy preguntado pero les cuento mi caso particular a ver si me pueden ayudar…
    En noviembre del 2021 me instalé una estufa de pellet modelo WATT8 en el salón de mi casa.
    Es una casa de 2 plantas más buhardilla. Son 7 casas adosadas que formamos una comunidad pero que cada casa tiene su terraza particular.
    La salida de humos la hicimos en la fachada con salida a la terraza particular, es decir, tengo la T y el tubo r 1,5 metros dentro del salón y la salida al exterior mediante un tubo de unos 50 cm con su correspondiente protector para lluvia y pájaros.
    Pues bien, después de un año con la estufa en marcha, hay un vecino que me ha reclamado que con qué normativa me he podido hacer así la instalación exterior y me exige que lo demuestre para próxima reunión…
    La estufa está comprada en una conocida marca de bricolaje en la que el instalador nos dio la opción de hacerlo así o sacar el tubo hasta el tejado ( opción descartada por el coste extra que suponía)
    Voy muy perdida con este tema y no se hasta que punto me puede exigir un vecino siendo que es mi terraza particular y siendo que incluso en el manual de instalación viene las 2 opciones.
    Gracias de antemano!
    Un saludo

    Responder
    • Hola Noemí,
      Lamento decirte que creo que por normativa la tienes que llevar por encima del tejado. Y si se te han quejado tienes las de perder.
      Una cosa que es que sea una casa unifamiliar que no molesta el humo a nadie.
      Vecinos… Pero tiene razón.
      De todas formas el instalador tendría que haberte asesorado de los pros y contras de instalarlo de una manera o de otra a parte del precio.
      Consúltalo con algún arquitecto o algún técnico del ayuntamiento para confirmarlo, pero diría que tiene que salir siempre por encima del tejado en todos los casos (por norma).
      Lo mejor es que te lleves bien con el vecino…
      Espero haberte ayudado y que lo soluciones fácilmente, gracias por escribirnos :)

      Responder
  10. Hola buenas noches, en primer lugar gracias por el blog y por ayudar a tantos usuarios.

    le explico mi situación, vivo en una casa de campo familiar, de 3 plantas. Mi residencia es la planta primera. Tengo instalada en estos momentos una estufa a leña y tengo muchos problemas de condensación, corrosión de los tubos y últimamente incluso ocurre en el tramo interno de salida de humos, por lo que por olores y seguridad he decidido quitar la estufa de leña y quisiera instalar de pellets.

    En esta zona hace bastante frío en invierno aunque no llega a congelar más de 4-5 días al año. Independientemente del modelo que use de estufa de pellets, lo que ocurre es que desde mi vivienda al tejado del edificio hay 7-8 metros de altura. Es esta longitud de tiro correcta para estufas de pellets o es demasiado larga? no me preocupa la distancia horizontal, con 1 metro suficiente para lograr sacar el tubo de salida de humos de la vivienda al exterior y continuar vertical al tejado. hay algún tipo de tubo que recomendáis para viviendas donde hace mucho frío? muchas gracias.

    Responder
    • Hola José Antonio. Primero de todo, gracias por agradecer el trabajo que realizamos escribiendo este blog para ayudar a los usuarios :).
      Y el tema de la estufa, no tendrás problemas con subirlo 7-8 metros de altura. Normalmente estas estufas tienen un ventilador para evacuar los humos y te ofrecen estas distancias de evacuación. Si es recomendable (y por norma) subirlo hasta el tejado ya que si no el humo puede revocar hacia dentro.
      El tubo de salida para exterior sería de doble pared en inox el correcto. Te dejo enlace: Tubo doble pared 1 m.
      Con este tubo evitas condensaciones y tienes una capa de protección frente a efectos del exterior.

      Cualquier cosa aquí estamos. Espero haberte ayudado.

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  11. Hola.
    Quiero poner una estufa de pellets en mi terraza, cerrada con cristal Lumon ahumado en el tejado. ¿Se puede sacar la salida de humos haciendo un agujero y aislándolo bien por dicho cristal fijo? O solo es posible a cubierta? Gracias!

    Responder
    • Hola Pi,
      Por lo que entiendo, la terraza de cristal esta en la parte más alta de la casa? Si es así mientras sobrepase la parte más alta del tejado ya esta bien. Vigila con las temperaturas del tubo de salida de la estufa de pellets y el cristal, aíslalo bien.

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  12. Hola buenas tardes. Tengo una duda sobre la instalación del tubo de una chimenea ya que estoy teniendo problemas con el instalador.
    Me han instalado una hidroestufa de pelets en el salón. El tubo me lo han sacado por la chimenea de leña que tengo en el salón pero han dejado un codo hacia arriba y ya está, no han salido por la cubierta de la chimenea. Dice que no me pueden instalar el tubo hasta arriba porque la chimenea hace una pequeña curva en el tiro (nada que no se pueda salvar con un tubo flexible). Cuando arrancamos la estufa me sale un poco de humo por la chimenea de leña. Mi pregunta es la siguiente: ¿es legal dejar el tubo ahí o deberían llevar el tubo hasta salir por cubierta de la antigua chimenea? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Alberto, normalmente la normativa especifica más bien instalaciones nuevas y estas casuísticas no se si las contempla. Lo que te puedo decir es que funcionará, seguramente, pero no al 100%. Piensa que una chimenea de leña tiene un tiro natural y la estufa de pellets tiene un tiro forzado, puede crear turbulencias ya que están diseñadas para trabajar con diferentes diámetros. Yo particularmente, llevaría la salida de humos de la estufa de pellets hasta arriba del tejado independientemente para su mejor funcionamiento.
      Disculpa que no te sepa decir lo de la legislación.

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  13. Hola,
    Tengo que instalar una estufa de pellets y la idea sería sacar la salida de humos por la fachada de la siguiente manera, saldría desde la estufa en horizontal atravesado el muro de la fachada y así fuera colocar la T de registro y desde ahí en vertical sin ningún codo hasta el final. Mi pregunta es la siguiente, es posible iniciar la instalación de esa forma saliendo con un tubo horizontal? Si es así, Hay alguna medida a tener en cuenta?
    Gracias!

    Responder
    • Hola Daniel,
      Estaría bien la instalación. Lo único sería poner la T de registro lo más cercano a la estufa que puedas. Y como requisitos, el tubo en horizontal no debe ser muy largo, mírate las especificaciones del fabricante que seguro que te pone la longitud máxima de chimenea en horizontal que permite la estufa.

      Un saludo y espero haberte ayudado :)

      Responder
  14. Hola:
    Quisiera consultarte sobre la salida de humos. Voy a instalar una estufa de pellets en el bajo de mi casa unifamiliar de dos plantas más bajocubierta. La altura de la planta baja es de 3,30 metros y no da directamente a la calle sino a un metro y medio de jardín privado nuestro hasta la acera pública. ¿Puedo sacar el tubo de evacuación de humos a través de la pared (a 3 m. de altura) o estoy obligado a subir la chimenea hasta el tejado?
    Felicidades por el blog, pues es muy útil.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Fernando,
      Por normativa, si no me equivoco, tienes que subirla 1 metro por encima del tejado. Puedes sacarla por fuera como querías y una vez que están los tubos fuera de la vivienda subirla a una altura por encima de la cubierta, si de esta manera es más fácil su instalación.

      Muchas gracias y gracias a ti por leernos y por escribirnos :)

      Un saludo y espero haberte ayudado

      Responder
      • Hola Daniel, no se puede sacar la salida de una estufa de pellet por la salida de humos de la campana extractora. Ya que los tubos de la salida de pellets son especiales y aguantas más temperatura. Normalmente las salidas de humos de las campanas suelen ser materiales como PVC o que no aguantan tanta temperatura.
        Un saludo y gracias por comentar :)

        Responder
  15. Hola,
    Tengo una estufa de pellet instalada hace tres años.Los tubos van en vertical y conectan con la salida de humos de la chimenea.Vivo en un primero y desde el año pasado la vecina de arriba, dice que cuando pongo la estufa le sale humo por su chimenea. Cuando pongo la chimenea no protesta, sólo es cuando enciendo la estufa. Han venido hacer la revisión de la instalación de la estufa y limpieza de la misma y dicen que todo está Ok. El administrador y la vecina de arriba siguen insistiendo en que la instalacion no esta bien.Vivo en un primero y son tres pisos hacia arriba. ¿Por qué está pasando esto si los tubos conectan con el tiro de la chimenea?.Es un tema que me tiene bastante cansada, quiero poner mi estufa y cada vez que la pongo tengo problemas con esta vecina de arriba.Tampoco se si es un momento en que sale el humo o está todo el tiempo saliendo (esto último lo dudo, porque sería insoportable). No se puede hablar tranquilamente con ella, cuando he querido subir a su casa para ver qué pasaba cuando yo encendía la estufa, no quiere que pase y yo la verdad tampoco la dejo entrar porque es una persona violenta. Como les digo es bastante desagradable todo este tema.Si me pueden ayudar , se lo agradeceria muchisimo.Gracias

    Responder
    • Hola Pilar,
      Sintiéndolo mucho no se que decirte. No tiene sentido que el humo de la estufa si le salga por la chimenea y el humo de tu chimenea no… Si me pudieras detallar más información sobre la salida de humos de tu estufa seria genial. La forma que hace y hasta donde llega de altura. Por ejemplo: sale en horizontal 1metro aprox, luego entra dentro de la chimenea 2metros, etc… Por darle algún sentido. La vecina que se queja es justo la de encima tuyo? Y hay otro piso por encima?
      Si nos puedes dar estos datos a ver si le encontramos un sentido.

      Muchas gracias por comentarnos Pilar :) Un saludo!!

      Responder
  16. Holla buenas no se que pasa pero por el registro chorea aqua y dentro de la estufa hay mierda negra de parece una locomotora de carbon el cristal se pone negro al cabo de media hora de functionamiento…gracias¡¡¡

    Responder
    • Hola Constantin, me da la impresión que por lo que cuentas tienes que tener algún problema importante en la chimenea de tu estufa de pellets. Si entra agua puede ser por que los tubos exteriores no sean de doble pared y condense el tubo por el cambio de temperatura o por que no este bien tapado en la salida con un sombrerete o tenga un mal ángulo, etc.. Lo de los restos negros imagino que será por la mezcla del agua que le entra con los pellets ya quemados. No se.
      Intenta que te revise la instalación un instalador cualificado y te den una buena solución, porque por lo que me cuentas tengo bastante claro que tienes un fallo en la salida de humos de tu estufa.

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  17. Hola, buenas noches,

    Nos gustaría poner una estufa de pellets en el salón. Vivimos en un bajo y el tubo saldría vertical por la fachada interna de la comunidad hasta arriba, pero son cinco pisos (el quinto es la azotea), sería posible hacerlo?

    Muchas gracias.

    Responder
      • Hola Nicolás,
        Pues la verdad que lo veo difícil con tantos metros. Deberías consultar el manual o ficha de fabricante de la estufa donde te indicarán los metros máximos que permite de chimenea esa estufa. Para tantos metros deberás, seguramente, plantear otro tipo de instalación.
        Un saludo y muchas gracias por comentarnos :)

        Responder
  18. Buenos dias,
    Estoy un poco confundido en cuanto a los requisitos legales de la instalación de una estufa de pellets.
    ¿Es obligatorio legalmente que para su instalación que sea un instalador como en un instalación eléctrica o de gas?
    O por el contrario ¿La puede realizar uno mismo respetando la normativa del RITE correspondiente?
    Otra cosa es la garantía del fabricante, que pueden exigir que la puesta en marcha la realice un Servicio Técnico autorizado de la marca, pregunto de cara a la administración publica.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Hola Joaquín,
      Respecto a la normativa y administración publica… los equipos de climatización han de ser instalados por personal habilitado para ello. Con respecto a la Puesta em marcha, hay fabricantes que obligan a que esta sea realizada por su Servicio Técnico Oficial (dependerá del fabricante).
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  19. hola me gustaría instalar una estufa de pellets para calentar una planta baja de 55m2. La casa tiene tres plantas en total unos 8m de salida de humos, necesitaria.
    hay estufas que permitan tanta salida de humos? alguna recomanación de estufa

    Responder
    • Hola Ivan, no tendrías ningún problema por la longitud siempre que sea en vertical. De igual manera, cuando te decidas por la estufa de pellets, yo te recomendaría hablar con el servicio técnico del fabricante y que te digan cual sería el mejor diámetro para esa longitud y asegurarte un buen tiro.

      Una estufa para 55 m² depende el clima y el aislamiento. Yo para un clima no mu frio y un buen aislamiento, quizás una de 8 kw, si es un clima frio iría a 10kw. Puedes mirar nuestras estufas aquí y filtrarlas por potencia: estufas de pellets.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
  20. Hola, quiero saber si se puede poner la instalación en diagonal, sería en la T darle el ángulo necesario, sería para un tramo de 3,5 de ancho y llegar a 2,70 de altura más lo que necesite sobresalir el sombrero , es un unifamiliar y no molesta a nadie . Mi duda es si no tendré problemas con la ceniza.
    La instalación solo llevaría la T , no necesita ningún codo .
    La estufa ha estado instalada en mi anterior vivienda con 2,5 metros en vertical y 1,5 m en horizontal y nunca tuve ningún problema, se le hacían dos limpiezas al año y la T no llegaba a tener mucha ceniza.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Alberto, ¿Qué tal?
      Pues si la puedes poner en diagonal, siempre que la chimenea tenga una trayectoria ascendente para evacuar bien el humo es correcto (intenta ir lo más vertical posible aun teniendo esos 3,5m de horizontal, incluso si tienes que subir el sombrero un poco más). No creo que haya problemas con la ceniza, pero como todo, hasta que no lo pruebas… Me gustaría que nos comentes más por aquí, cuando le des rodamiento, que tal ha ido la salida de humos en diagonal, como la hiciste al final y si la ceniza estaba en su sitio jeje.
      Un saludo y buena instalación :)

      Responder
  21. Hola, tengo que instalar una hidro estufa de 18 kW en el salón y me gustaría saber a que temperatura se pone aproximadamente el tubo de salida de gases/humos a cuanto debería de estar separado de un sofá, enchufe de plástico, cubre radiadores de madera, etc. por seguridad de incendios. El fabricante me dice que «a una distancia prudencial» pero me gustaría si me podéis precisar mas.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Marcos,
      En la documentación del fabricante (manual de instalación) suele poner las distancias mínimas de seguridad. Por ejemplo en las estufas de pellets Ferroli, que serán todas similares, pone que la estufa por delante tiene que tener una distancia mínima de seguridad de 1,5m a otros objetos, por los laterales una distancia de la estufa a la pared de 30cm y del tubo dice que tiene que estar a 20cm de la pared. Piensa que los tubos de las estufas de pellets según tengo entendido pueden llegar hasta los 200ºC. Yo lo pondría lo más alejado posible, y si no puedes alejarlo mucho, yo comprobaría con la estufa a máximo rendimiento, con el tacto que los muebles, enchufes, etc. no se calientan. Esto sería una distancia prudencial.

      Un saludo y gracias pro comentar :)

      Responder
  22. Hola,

    Estoy pensando en instalar una estufa de pellets, pero tengo dudas acerca de la normativa de salida de humos y soy incapaz de encontrar los datos.

    La vivienda es unifamiliar, pero la instalación sería en la planta baja y tiene dos plantas más buhardilla. Esto hace que el tramo de tubo sea bastante largo hasta el tejado.

    Mi pregunta es si puedo sacarlo por la fachada y cuánto es la altura mínima, ya que eso de para que no se quemen es poco aclarativo. He leído 3.5 metros, pero no lo he visto claro y me parece bastante. Con 2.5 metros ya es complicado que alguien toque.

    Un saludo y gracias

    Responder
    • Hola Daniel,
      Por normativa las chimeneas de las estufas de pellets deben ir a tejado siempre y por eso no hay una altura mínima de salida si va en la fachada de la vivienda. Te recomiendo si se puede, sacarlos a tejado y evitarte de problemas. Pero siendo una casa unifamiliar… yo los pondría a una distancia de seguridad lógica… si se pudiese sacar por la fachada ;) ;)

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  23. Hola la consulta es por la salida de humo, puede salir 1 metro en forma vertical y luego como 3 mts en forma horizontal ??? Es una estufa pellets de pasillo

    Responder
    • Hola Jorge, por lo que tengo entendido 3 metros es mucho tramo horizontal para que una estufa de pellets pueda evacuar correctamente. Yo te diría que no es posible. Igualmente yo lo consultaría con el fabricante y ellos te dirán cuál es el tramo máximo en horizontal que permite esta estufa y podrás tener idea de como hacer la instalación. Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  24. Hola Tengo instalada una hidroestufa Calux de 24kw desde hace 10 años.
    Antes no tenía vecinos por lo que la salida de humos estaba en mi patio.

    Para evitar problemas de ensuciar por posible hollín, estamos pensando en subir con tubos de doble pared hasta el alero del tejado superándolo en un metro y poniendo un sombrerete Aspirador Giratorio. Crees que pueda tener problemas de tiro, o haciendo esta instalación solucionare las posibles molestias a los vecinos.

    Estoy buscando instaladores en Madrid para realizar la obra por si conocéis alguno, y también estoy buscando presupuesto de convertidor de pared simple a doble, t de 45º con registro, 5 metros de tubo doble pared, dos codos de 45º y un tramo de doble pared de 50cm. Y el sombrerete.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Andrés, no creo que tengas problema siempre que subas en vertical. En los papeles del fabricante (si no los tienes, puedes consultarlo en su página web seguramente) te pondrá el máximo de metros de chimenea que permite tu estufa de pellets. Por lo de la instalación puedes hablar con mis compañeros del departamento comercial a través del chat de nuestra página web en climamania.com o en el siguiente teléfono: 93 328 24 21, ellos llevan las instalaciones y te asesorarán mejor.

      Si quieres ver los accesorios que tenemos para estufas de pellets, te dejo el enlace de nuestra web: Accesorios para estufas de pellets. Puedes hacerte una idea de los precios para el presupuesto.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
  25. Hola. Quiero instalar una estufa de pellets en mi hogar. Vivo en un ático donde la azotea es de mi propiedad. El arquitecto me ha asegurado que puedo meter los tubos de evacuación de humo por el shunt del baño. Es posible? Gracias

    Responder
    • Hola Jorge, no estoy muy seguro de esto. Piensa que estos tubos de salidas de extractores de baño suelen ser de pvc y la estufa de pellets evacua mucho calor y podría quemarse fácilmente. No se la normativa de obras nuevas de construcción de edificios tanto como un ingeniero, pero mi lógica me dice que no. Si sabes algo más nos lo cuentas.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
    • Hola Jorge, me parece que el concepto shunt tu arquitecto no lo tiene muy claro, salvo se sea exclusivo de tu vivienda. Si vives en un edificio con diferentes alturas y los baños coinciden en su posición, lo normal en que los diferentes vecinos que coincidais en la misma mano de entrada, tengais un shunt común con lo que al embocar tu salida de gases y más siendo salida forzada, se la emboque tambien a los vecinos y les salgan los humos a ellos.
      Por otra parte, las chimeneas, por normativa, deben únicas y no compartidas para cada vecino. Si la salida es a fachada, aunque esté retranqueada, debe tener permiso de la comunidad y estar sujeto a normativa de distancias, etc.
      Espero que te haya ayudado un poco. Un saludo.

      Responder
  26. Hola buenas tardes me gustaría saber si instalo una estufa de pellets de la marca brompi si la instalación podría ser 2,40 metros en vertical y casi 3 metros en Orizontal con salida al balcón es una casa unifamiliar de 2 plantas así que ningún viandante puede quemarse la duda es por los 3 metros en horizontal

    Responder
    • Buenas tardes Javier, para ir a lo seguro lo mejor es que te mires el manual de instalación de tu estufa de pellets Brompi (nosotros no trabajamos con este fabricante). Si no tienes el manual, seguramente en la página web del fabricante con el modelo de la estufa puedas encontrarlo. En el manual te vendrá detallada las medidas máximas de la salida de humo y como hacer la instalación para su mejor funcionamiento. Normalmente, la mayoría de fabricantes aconsejan que no sobrepase los 3 metros de tubería en horizontal. Así que parece que puedes estar dentro de los estándares. Un saludo y espero haberte ayudado.

      Responder
  27. Hola buenas tardes,

    Me han instalado una hidroestufa de pellets, de segunda mano, funciona muy bien, pero la cuesta llegar a la temperatura de agua programada (65 grados).

    Un amigo, que tiene estufa desde hace mucho tiempo, me dice que es debido a la temperatura de salida de humos, que se pierde mucho calor por la chimenea.

    He mirado el manual y según el fabricante (Metlor, modelo Aqualuxo de 21,4 KW), la temperatura debe estar entre 87 y 146 grados.

    En el panel de control de la estufa marca alrededor de 225 grados, de manera que pienso si puede ser ese el problema.

    ¿Podrían por favor orientarme de si el problema puede ser la chimenea?. La chimenea es tubo de acero de doble capa, con 1 metro más o menos horizontal, luego la T de registro, después un metro vertical y dos codos de 45 grados, uno girado respecto del otro, para alejar la chimenea de la fachada, finalmente un tramo de unos 2 metros y terminada con su protector de lluvia.

    Gracias anticipadas por su ayuda.

    Responder
    • Hola Angel,
      Tal como dices puede ser la chimenea, entre otras cosas. Si he entendido bien el esquema, la instalación parece correcta. ¿La chimenea de acero de doble capa es inox-inox? Si es de chapa galvanizada o así te perderá calor.
      Otra posibilidad es el tamaño de la vivienda y el tipo de instalación, dependiendo del número de radiadores que tengas puede quedarse corta la hidro estufa.
      También puede ser algún fallo en cualquier sonda termostática. Etc.
      Una vez descartes que no es problema del material de la chimenea y del tamaño de la vivienda. lo mejor es que contactes con el SAT del fabricante.

      Espero que te sirva de ayuda y gracias por leernos.

      Un saludo,

      Responder
  28. Hola, en las estufas de pasillo, con salida inicial vertical, como se solventa iniciar con t de registro? Ya que la salida desde la estufa es desde el comienzo en vertical.

    Responder
    • Hola Victor, perdona que haya tardado en contestarte. Pero para darte una mejor respuesta he decidido exponérsela a los fabricantes para estar 100% seguro de contestarte bien. La respuesta a tu pregunta es que SI tiene que llevar registro en algún momento de la instalación. Puedes salir vertical y en cualquier parte del recorrido del tubo poner un tramo horizontal para poner la T de registro. Lo ideal seria en el falso techo (con registro), si se pudiera, por temas estéticos. Sabiendo esto, resulta mucho más fácil instalar una estufa de pellets con salida horizontal en el primer tramo y luego salir ya verticalmente. Espero que sea de ayuda. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
      • Hola,
        Tengo que instalar la salida de humos de una estufa de pellet pero aún no se que estufa será.
        Como puedo saber a que altura debo dejar el tramo con la T que conectará directamente con la estufa. El tubo ira dentro de un tabique de pladur desde la ubicación de la estufa en la planta baja hasta su salida final en la tercera. Todo el tubo incluyendo la T de registro estarán tras la pared y habrá un acceso a través de una trampilla registrable.

        Responder
        • Hola Miquel,
          Puedes mirar la ficha técnica del modelo y allí te pondrá las dimensiones de la estufa y con suerte encontrar la altura del tubo de salida para poner la T. Si no, puedes llamar al fabricante a ver si te pueden asesorar. Espero que disfrutes mucho de tu estufa de pellets este invierno :)

          Un saludo y gracias por comentar,

          Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas estufas de pellets