¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Aire acondicionado inverter, ¿qué significa y en qué nos beneficia?

Actualizado el 27 enero, 2023 por Carles Sanchez

Con la llegada del verano, el aumento de las temperaturas provoca que hagamos un uso continuado de nuestros equipos de climatización, por lo que todos nos hacemos un poco más expertos y nos interesamos más en el aire acondicionado. Hoy vamos explicar qué es el aire acondicionado Inverter.

aire acondicionado inverter logo

Inverter es una tecnología electrónica que, aplicada al aire acondicionado consigue reunir lo que todos estamos buscando: aumentar el confort y disminuir el gasto energético, es decir, conseguir la misma función (enfriar o calentar mediante aire acondicionado).

La forma en que un equipo de aire acondicionado inverter es capaz de hacer esto se puede explicar de dos formas:

¿Qué es un aire acondionado inverter? Explicación sencilla.

  1. Se fija la temperatura que queramos.
  2. El sistema tradicional arranca el compresor e intenta conseguir esa temperatura que le hemos marcado a velocidad fija. Da el 100% de su capacidad de refrigeración.
    El sistema inverter aumenta la velocidad del compresor y alcanza antes esa temperatura, da por ejemplo el 120% de su capacidad.
    Consecuencia inmediata: con el aire acondicionado inverter se aumenta el confort, al obtener más rápido el objetivo.
grafica-aire-acondicionado-inverter
  1. Una vez alcanzada la temperatura, el aire acondicionado tradicional regula la temperatura mediante un sistema de on/off, esto es, arrancando y parando el motor, lo que genera picos de consumo y, por tanto, variaciones extremas de frio y calor. Funciona al 0% o al 100%.
    El aire acondicionado inverter regula la velocidad del compresor automáticamente, generando el 50% de su capacidad para mantener la temperatura con menor gasto y mínimos excesos de frío y calor. Se adapta a las necesidades reales de la estancia.
    Consecuencia inmediata: aumenta el confort y aumenta el ahorro ( mínimo un 40% de ahorro comparado con el aire acondicionado tradicional on/off)
  2. Los equipos de aire acondicionado inverter, que además incorporan compresores Twin Rotary , aumentan su eficacia energética, optimizando la regulación de la capacidad del sistema desde porcentajes entorno al 15-20%, lo que se traduce en mayor versatilidad y eficacia.
    Consecuencia inmediata:Aumenta mucho más el confort y el ahorro energético, está calculado que los equipos de aire acondicionado inverter que portan compresores de este tipo pueden suponer un 60% de ahorro frente a un aire acondicionado tradicional

Resumiendo brevemente, podemos decir que el comportamiento de un aire acondicionado inverter tiene tres fases de potencia:

  1. Máxima potencia: Cuando las condiciones son adversas, por ejemplo, cuando la casa ha estado cerrada y recibiendo sol directo, la parte electrónica de nuestro equipo de aire acondicionado (el cerebro) ordena a la parte mecánica (el compresor) revolucionarse más para ofrecer más rendimiento. Técnicamente se llama PAM (Fase de Potencia)
  2. Potencia Media: Cuando las condiciones de la estancia a climatizar son normales, el compresor disminuye revoluciones y ofrece su potencia nominal, el 100% como velocidad fija.
  3. Mínima Potencia: Cuando las condiciones son óptimas, esto es, una vez alcanzada la temperatura marcada, «conseguido el objetivo», el compresor no para, sigue funcionando a bajas revoluciones. Técnicamente se llama PWM (Fase de Ahorro)

En nuestra web de venta de aire acondicionado tenemos todos los equipos de aire acondicionado inverter, ya que, con nuestro compromiso de buscar la mayor eficiencia y confort en los equipos que vendemos para nuestros clientes, pensamos que los equipos on/off ya no tienen sentido.

¿Qué es un aire acondionado inverter? Explicación técnica.

En un aire acondicionado inverter, lo que hace la tecnología Inverter es modificar la corriente eléctrica de la que se alimenta (corriente alterna a 50 hz), modulando su frecuencia en un rango determinado (30-90 hz, por ejemplo) para envíar esa corriente modificada al compresor, que girará a distintas velocidades permitiendo al sistema modular a su vez la capacidad y el consumo. El sistema inverter se adapta a la demanda en cada momento, es un modo de consumo inteligente y responsable. Fue la empresa Toshiba quien incorporó en 1981 por primera vez la tecnología Inverter a un equipo de aire acondicionado.

aire-acondicionado-inverter-etiqueta_eficiente

El cerebro de un aire acondicionado, es la placa electrónica, al igual que en un ordenador sería la placa madre. La placa se ubica siempre en la unidad exterior y recibe a través de los cables de interconexión instalados por los técnicos la demanda de energía de las unidades interiores de cada estancia. Es el centro de control, recibe información, la analiza y actúa según las circunstancias de cada situación.

Las placas tradicionales no hacen esto. Estas placas, que dan su nombre a los equipos de aire acondicionado ON/OFF o velocidad fija, interpretan la demanda de la instalación pero únicamente envían ordenes de encendido o apagado (on/off) de modo que el sistema, o está produciendo al 100% de su capacidad, o utiliza la inercia hasta que se detiene. Arrancando y parando, todo o nada. El sistema de aire acondicionado tradicional genera ineficiencias en términos de confort, nivel sonoro, consumo y durabilidad.

Gracias a la tecnología incorporada en los aires acondicionados inverter podemos producir climatización a diferentes velocidades del compresor, lo que lleva a conseguir un mejor confort, durabilidad y una gran reduccion del consumo eléctrico de nuestras facturas. Es un sistema mucho más eficiente energéticamente, por lo tanto, más responsable con el medio ambiente y el planeta.

¿Qué distingue a un aire acondicionado inverter de otro?

Entendiendo que las dos necesidades básicas son el confort y el ahorro energético y considerando igualdad de condiciones en otros atributos como clasificación energética (SEER / SCOP), caudal de aire, nivel sonoro y sistemas de filtrado; la verdadera diferencia entre inverters radica en su capacidad de adaptación. En lo que llamamos “rango de variación”; es la variación porcentual que el sistema puede ofrecer desde su nominal para aumentar su potencia (Fase de Potencia o PAM), o para reducirla cuando ya no es necesaria y ahorrar energía (Fase de Ahorro o PWM)

Fase de Potencia. Gracias a la tecnología inverter PAM, que regula la amplitud de onda, los equipos de aire acondicionado inverter son capaces de revolucionarse y funcionar por encima de su capacidad para reaccionar en condiciones adversas de temperatura, o cuando la estancia está sobrecargada de fuentes de calor.

Fase de Ahorro. El gran secreto del aire acondicionado inverter es la tecnología PWM, que regula en ancho de onda y es responsable de la modulación de la capacidad para ajustarse a necesidades decrecientes de energía en condiciones favorables. Un buen uso del aire acondicionado supone que el sistema opera en Fase de Ahorro la mayor parte del tiempo, y es aquí donde se nota la diferencia entre sistemas.

En función de la tecnología, tanto electrónica como mecánica, el sistema puede funcionar muy por debajo de su capacidad nominal, generando importantes mejoras en ratio de eficiencia energética, confort, nivel sonoro y, por supuesto, consumo.

Como ya hemos hecho ver en otros post escritos en el blog de Climamania, hay que poner sentido común en todo lo que hacemos, y, actualmente con mayor motivo, en el consumo energético que generamos.
No solo redunda en nuestro ahorro en las facturas de la compañía eléctrica, sino que, si vamos más allá, estamos beneficiando a todo el planeta con gestos que supongan eficiencia energética y menor consumo.
Aunque al principio pueda parecer que la inversión es mayor en un equipo con mayores prestaciones, al poco tiempo lo habremos amortizado en las facturas de electricidad, porque nuestros equipos gastarán menos energía para producir mayor confort en nuestros hogares o puestos de trabajo.

Comparte el contenido

2 comentarios en «Aire acondicionado inverter, ¿qué significa y en qué nos beneficia?»

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas en aire acondicionado