¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

¿Cómo instalar aire acondicionado y que hay que tener en cuenta?

Actualizado el 25 enero, 2023 por AJurado

Para instalar aire acondicionado de forma adecuada debemos tener en cuenta una serie de elementos que no debemos dejar de revisar. Son muchas las personas que desde la ignorancia piensan que la instalación de el aire acondicionado es algo fácil de realizar. La realidad es que la instalación de un aire acondicionado es algo complejo que hay que realizar de forma adecuada si no queremos tener problemas. Se trata de un aparato que debe cumplir una normativa en aspectos relacionados con el cuidado con el medioambiente y es por ello por lo que debemos tener una precaución adicional a la hora de instalarlo.

Vamos a echarle un vistazo a todos esos elementos que debemos tener en cuenta si queremos que instalar aire acondicionado en nuestra vivienda o en nuestra oficina sea algo satisfactorio y quede bien hecho. 

Pasos para instalar aire acondicionado

Cuando queremos instalar aire acondicionado tenemos que pensar en una serie de pasos que debemos tener en cuenta para que todo salga bien desde el primer momento. Vamos a detallar estos pasos para poder tener una lista que podamos seguir en caso de que vayamos a comenzar con el proceso de instalación del aire acondicionado.

  • ¿Podemos instalar un aire acondicionado?: Lo primero que tenemos que averiguar es si podemos instalar un aire acondicionado en nuestra vivienda, la oficina o el local donde lo queramos instalar. Una buena señal de que sí que podremos hacerlo es comprobar si alguno de nuestros vecinos ya ha instalado un aire acondicionado. En este punto estamos haciendo referencia a la normativa comunitaria o de nuestra ciudad sobre la instalación de aires acondicionados. Tenemos que tener en cuenta que un aire acondicionado cuenta con dos unidades, una interna que irá dentro de nuestra vivienda, oficina o local y otra externa, que se sitúa en la fachada de nuestra vivienda. Si esta fachada da directamente a la calle tenemos que asegurarnos de que la normativa local lo permite o podríamos tener problemas. ¿Cómo podemos averiguarlo? Tenemos varios posibles contactos por los que comenzar a averiguarlo. Uno podría ser el presidente de nuestra comunidad, otro la empresa de administración de fincas que gestione nuestra comunidad de vecinos, y en caso de que no tengamos mayor información siempre podemos recurrir al área de urbanismo de nuestro Ayuntamiento.
  • Especifica la ubicación de las unidades: Una vez que nos hemos asegurado que sí podemos instalar el aire acondicionado tenemos que tratar de pensar en la posible ubicación para ambas unidades. El criterio a seguir es el de que la unidad externa debe estar en el lugar que se nos haya indicado, que sea el menos molesto y que la unidad interna tenga la menor distancia posible con la unidad externa, esto abaratará el precio de la instalación. A su vez tenemos que asegurarnos que sea un lugar adecuado para hacer la instalación en nuestra vivienda de cara a que facilite que estemos cómodos y confortables disfrutando del aire en nuestra vivienda.
  • Adquiere el aire acondicionado adecuado para ti: A la hora de instalar aire acondicionado, tenemos que pensar en qué tipo de aire necesitamos. Si lo que queremos es un aire acondicionado para una estancia muy grande tenemos que optar por aires acondicionados muy potentes, sin embargo para estancias pequeñas servirá con uno de baja potencia. Además tenemos en el mercado opciones como los multisplit, que nos permiten tener varias unidades internas conectadas a una sola unidad exterior, una opción muy interesante si queremos poner varias unidades por diferentes estancias de nuestra vivienda.
  • Instalar aire acondicionado: Una vez que ya hemos adquirido nuestro nuevo aire acondicionado toca el momento de instalarlo. Si optamos por hacerlo nosotros mismos debemos contar con todos los materiales necesarios para poder hacerlo. Desde taladros con diferentes brocas, destornilladores, elementos de fijación y todo lo necesario para poder desempeñar la tarea de instalación sin contratiempos. Si contratamos a un profesional debemos guiarlo y estar con ellos para facilitar que la instalación se haga siguiendo nuestros requisitos siempre dentro de lo posible.

Contratación de profesionales para instalación

A la hora de instalar aire acondicionado debemos pensar que se trata de algo técnicamente complejo. Por un lado está la correcta instalación de la unidad externa, que se quedará a la intemperie y por lo tanto tiene que contar con unas garantías de sujeción adecuadas. Además hay que contar con que la instalación y fijación de la unidad interna debe ser adecuada. Hay que realizar la conexión entre la unidad interna y la externa para que el sistema funcione correctamente. Y por último hay que hacer la puesta en marcha del sistema por primera vez de forma adecuada.

Los profesionales que saben instalar aire acondicionado cuentan con certificación específica para poder hacerlo al tener los aires acondicionados en su sistema productos que podrían llegar a ser nocivos para el medioambiente en caso de que se viertan de forma incorrecta. Es importante contar con profesionales que aporten garantía a nuestra instalación para que en caso de que ocurra cualquier problema podamos contar con ellos.

Conclusiones sobre cómo instalar aire acondicionado

A la hora de instalar aire acondicionado tenemos que tratar de pensar siempre en todos los elementos que detallamos en el listado previo. Esto nos permitirá no saltarnos ningún paso y que la instalación del aire sea lo más sencilla posible y se produzca de forma satisfactoria.

Instalar un aire acondicionado no es algo menor ni algo que se pueda hacer de forma rápida. Instalar de forma incorrecta el aire acondicionado es clave para que podamos disfrutar de él durante mucho tiempo y sin problemas. Es por ello por lo que debemos contar con profesionales que nos garanticen que todo va a salir bien, y seguramente lo más importante, que nos den una garantía a la que podamos recurrir en caso de que la instalación haya salido mal. A mayores por supuesto contaremos con la garantía del fabricante que nos permitirá estar tranquilos en caso de que por cualquier motivo lo que falle sea el aparato en si mismo.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Ofertas en aire acondicionado