¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Problemas con el aire acondicionado y sus soluciones

Actualizado el 31 mayo, 2023 por AJurado

El aire acondicionado es un dispositivo muy importante en los días calurosos de verano para mantener a una buena temperatura tu oficina, tu hogar… Pero como cualquier dispositivo puede experimentar fallos o averías.

Hoy os explicare los problemas más comunes en los aires acondicionado, sus soluciones y como puedes prevenirlos.

Problemas con el aire acondicionado y sus soluciones

Errores comunes con el aire acondicionado

Estos son algunos de las averías más comunes en los aires acondicionados con sus respectivas soluciones.

1. El aire acondicionado no enciende

Que tu aire acondicionado no encienda de un día para otro es un problema más común de lo que te piensas y puede ser producido por varias causas, como un fallo en la alimentación, un problema en el termostato, en el mando o un fallo en el circuito electrónico.

Para intentar solucionarlo deberías verificar si el interruptor magnetotérmico de tu cuadro eléctrico del aire acondicionado esta subido o encendido para ver si le llega energía, si el equipo recibe electricidad, comprobaremos que el mando funcione bien.

Para verificar que el mando del aire acondicionado emite luz infrarroja hacia el Split lo haremos con la ayuda de un teléfono móvil con cámara, por ejemplo.

La luz infrarroja no es perceptible para los humanos, pero si para tu teléfono móvil. Coge tu smartphone y activa la cámara, apunta con el mando a la cámara del teléfono y presiona cualquier botón.

Verás una luz roja desde la pantalla de tu móvil saliendo desde el mando del aire acondicionado. Si no la ves es que este no funciona bien. Prueba de cambiarle las pilas a ver si funciona.

Si sigue sin funcionar, no es problema de suministro eléctrico ni del mando, te recomendamos que llames a un profesional porque seguramente sea una avería electrónica.

El aire acondicionado no enciende

2. El aire acondicionado no enfría correctamente

Si cuando enciendes el aire acondicionado notas que enfría menos de lo habitual seguramente se deberá a un problema de refrigeración, como una fuga de refrigerante, una obstrucción en las tuberías de refrigerante, un problema en el compresor o tener una mala configuración en el mando o termostato.

Antes de ponerte a solucionarlo, es importante sabes que si las temperaturas en el exterior son extremas algunos equipos de aire acondicionado no trabajan adecuadamente. Puedes ver la ficha técnica de tu equipo para ver que temperaturas tiene de funcionamiento.

Para solucionarlo primero te recomendamos es asegurarte que el mando o el termostato lo tengas bien configurado, siempre en modo Frío. Si no sabes como funcionan del todo, te dejo este artículo sobre los modos del aire acondicionado donde te explico todo lo necesario.

Algunos equipos disponen de configuración de temperatura mínima admitida, consulta si tiene y como poder editar este parámetro.

Otra de las soluciones es limpiar correctamente los filtros de tu equipo, muchas veces se obstruyen… Así que saca los filtros del Split y límpialos con agua, déjalos secar y vuélvelos a instalar y prueba.

También si puedes, limpia el ventilador del Split si es accesible y el intercambiador exterior. Este último lo puedes limpiar con un cepillito o brocha.

Si sigue sin enfriar, puede ser que tengas algún problema de falta de gas, de ventilador o incluso que no arranque el compresor por algún termostato o fallo electrónico. Será mejor que pidas ayuda a un técnico.

El aire acondicionado no enfría correctamente

3. El aire acondicionado produce un olor desagradable

Si tu equipo produce un mal olor cuando lo enciendes lo más probable es que sea un problema del filtro.

La solución más fácil es limpiar el filtro del aire acondicionado, ya que si se acumula polvo o suciedad es posible que el aire produzca un mal olor, si sigue oliendo mal deberías cambiar el filtro y si sigue igual deberías llamar a un técnico para que revise tu aire acondicionado.

Otra de las posibles causas, es cuando el desagüe de la unidad interior esta conectado a una de las canalizaciones generales de desagüe de la vivienda o edificio. Por norma, este olor será más intenso los días de lluvia por la presión atmosférica.

Comprueba que el desagüe del aire acondicionado tiene la suficiente pendiente para que pueda evacuar el agua perfectamente por el tubo. Y si es problema de los bajantes generales, como pueden ser por diferentes causas, poco te puedo ayudar. Deberás hablar con algún profesional para que te aconseje.

4. El aire produce un ruido raro

Si escuchas un chirrido seguramente sea algo del compresor o motor, si escuchas algo parecido a un chasquido esta relacionado con el ventilador o capacitor.

Si ese ruido suena en la unidad interior, posiblemente se deba al ventilador. Intenta limpiarlo y asegurarte que no haya nada obstruido en sus palas.

Limpiar ventilador aire acondicionado

Si no, lo mejor que puedes hacer es no ignorar este ruido y hablar con algún profesional que te ayude con tu problema.

5. El termostato funciona mal

Si el termostato de tu aire acondicionado funciona mal puede deberse a varias razones como que el termostato se ha quedado sin pilas, o que se ha acumulado mucho polvo y suciedad, también puede tratarse de un cable suelto, una mala configuración o incluso si recibe mucha luz solar directamente puede provocar alteraciones en su uso.

Si tú termostato funciona con pilas, comprueba que no estén agotadas, y asegúrate de limpiar el polvo y suciedad del termostato. Es importante poner el termostato en una área donde no reciba mucha luz solar.

Si sigue fallando resetea el termostato de fábrica si tienes esta opción. Una vez reseteado, si continua dando problemas y te atreves, puedes abrirlo y comprobar que no tenga ningún cable suelto.

Si con estas medidas sigue sin funcionar, te recomiendo que pidas ayuda a un técnico o te pongas en contacto con el SAT de la marca del aire acondicionado.

6. Conductos del aire acondicionado con fugas

El aire acondicionado por conductos canaliza el aire frio por sus conductos. como su nombre indica :), que suelen ser de chapa o fibra.

Por esto, este problema, solo puede suceder en equipos centralizados por conductos. Si en estos conductos tienes alguna fuga, esta puede afectar a la calidad del aire que expulsa.

Si tienes todo el falso techo cerrado y sin registros, va a ser muy complicado solucionarlo. Pero si tuvieras registros para mirarlo, busca si hay agujeros en los conductos.

Si no es muy accesible todo el conducto puedes intentar escuchar a ver si logras escuchar la fuga de aire.

En el caso que encuentres la fuga, puedes taparlos con cinta pero no durara mucho y no es muy eficiente, lo mejor es usar un sellador de masilla de conductos de aire.

Pero con este tipo de averías, lo más recomendable es que te pongas en contacto con un profesional.

Conducto de aire acondicionado con fugas

7. Fuga de refrigerante

El gas refrigerante junto compresor es el encargado de enfriar el aire dentro de tu equipo, una pequeña fuga del mismo puede reducir bastante la eficiencia de tu aire acondicionado. Este problema es uno de los más habituales por los que un aire acondicionado puede funcionar mal.

Estas fugas también pueden ser perjudiciales para el entorno.

Para ver donde esta la fuga de gas, primero comprobaría si hay en la parte de las conexiones, tanto en la unidad exterior como en la unidad interior. En las conexiones y soldaduras es donde el porcentaje de fugas de gas refrigerante es más alto.

Para comprobarlo puedes utilizar un spray de agua con jabón, rociar bien las conexiones y comprobar si salen burbujas. Si es así es que tienes una fuga.

Otra parte donde pueden haber fugas pero menos comunes es en piezas internas del equipo o en una tubería. Si es así, deberás cambiar la pieza.

Ambas situaciones deben ser solucionadas por personal cualificado. El cual deberá arreglar la fuga o cambiar las piezas y rellenar tu equipo con el gas refrigerante que haya perdido.

8. Compresor dañado

Los cambios en niveles de refrigerante, falta de lubricación o mal estado en las válvulas de expansión pueden provocar errores o averías en el compresor, entre muchos otros.

Si detectas que tu aire es menos eficiente y no enfría correctamente puede deberse a un error en el compresor, lo mejor es comunicárselo a un técnico cualificado para que te arregle el problema.

El compresor es la parte más costosa del aire acondicionado, muchas veces sale más barato comprar un equipo nuevo antes que cambiar o arreglar el compresor averiado.

9. Fallos eléctricos en el aire acondicionado

Una interrupción en la conexión eléctrica por algún problema con el cableado o dispositivos eléctricos y electrónicos puede producir que tu aire acondicionado no funcione correctamente. También una sobrecarga de energía puede provocar fallos eléctricos por dejar en mal estado la parte electrónica del equipo.

Para arreglarlo, desconecta toda la alimentación del equipo antes de manipularlo y asegúrate que todas las conexiones estén bien, si ves alguna que esta defectuosa (un cable salido o mal conectado), puedes intentar arreglarla pero lo mejor es llamar a un profesional para que el lo haga.

Fallo en el control eléctrico del aire acondicionado

10. Flujo de aire débil

Si tu aire acondicionado tiene poca fuerza o poco caudal al expulsar el aire frio hacia la estancia, puede ser causado por varias razones, por ejemplo un filtro sucio, el motor del ventilador esta defectuoso, sucio o obstruido o los niveles del gas refrigerante son bajos.

Para solucionarlo empieza por lo fácil, primero limpia el filtro de la unidad interior, asegúrate que el ventilador del split gira bien y que no este obstruido, comprueba que el mando y el equipo esta bien configurado, comprueba fugas de gas…

Si no es ninguna de estas, ponte en contacto con un profesional para que te lo solucione.

Cómo prevenir estos errores

Estos son los problemas más comunes con los equipos de aire acondicionado, ahora os diré algunas maneras de prevenir cualquier problema o avería con tu aire acondicionado. Un poco de mantenimiento a un aire acondicionado nunca va nada mal.

1. Mantener una limpieza correcta en tu equipo

Es importante limpiar regularmente tu equipo de aire acondicionado, es uno de los grandes factores del mantenimiento que es fácil y podemos hacerlo nosotros mismos.

2. Mantener el área exterior limpia

Normalmente las unidades exteriores están en patios, azoteas, jardines… Intenta tener esa zona despejada de hojas y diferentes tipos de partículas que haya en la zona.

Intenta limpiar la zona y el equipo un par de veces al año para que no se obstruya.

3. Asegúrate de que el termostato este ubicado correctamente

La ubicación del termostato puede afectar a la eficiencia de tu aire acondicionado, debería ubicarse en un lugar alejado de cualquier fuente de calor como ventanas soleadas o electrodomésticos, ya que si esta en una zona muy caliente puede afectar a su funcionamiento y reducir la eficiencia de tu equipo.

4. Limpia los filtros

Una limpieza de los filtros del aire acondicionado antes de la temporada de verano y otra antes del invierno es lo más aconsejable para prevenir posibles averías y problemas.

5. Haz un buen uso del equipo

Intenta darle la mejor vida a tu equipo. Los aire acondicionado están preparados para ofrecer aire muy frio o muy caliente. Pero es un poco como los coches, cuanto más corres más se desgastan todas las piezas.

Intenta no configurar al extremo las temperaturas en el termostato tanto en mínimas como en máximas si el clima no lo necesita y así no forzarás tu aire acondicionado y podrás evitarte algunas averías.

Conclusiones

En resumen, el aire acondicionado es una parte importante en el hogar o en la oficina, pero puede experimentar problemas o averías que afectan a su eficiencia o vida útil.

Es importante hacer un mantenimiento regular en tu aire acondicionado y del área exterior donde se encuentra el compresor. En este articulo has podido ver algunos de los problemas más comunes con algunas soluciones y algunas maneras de prevenir problemas o averías.

Espero que te haya ayudado a localizar tu problema y mejor aún a prevenir una avería de las mencionadas.

Y tu, cuéntame en los comentarios si has tenido alguno de estos problemas en tu instalación de aire acondicionado y como lo has solucionado.

Comparte el contenido

Hola Soy Albert, soy la cabeza visible del equipo que esta detrás de este blog y de las redes sociales donde creamos contenido para ayudarte a resolver tus dudas o contarte cosas interesantes sobre climatización. ¿En qué te puedo ayudar? También me puedes encontrar por YouTube haciendo de las mías: YouTube ClimaMania, me ayudaría mucho que te suscribieras :)

2 comentarios en «Problemas con el aire acondicionado y sus soluciones»

  1. El mando del aire acondicionado dejo de funcionar incluso cambiando pila, x lo cual lo he estado poniendo unos días a través del cuadro eléctrico dándole a interruptor, ayer no encen día,puede ser que se haya estropeado x este motivo, gracias

    Responder
    • Hola Ángela,
      En teoría no tendría que estropearse por ese motivo. Puede ser que no encienda por que debería encenderse desde el mando esta vez. Te aconsejo llamar a un técnico que lo mire, con suerte es solo cambiar el mando y hay mandos universales baratitos.

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas en aire acondicionado