¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Cómo purgar los radiadores de la calefacción en 5 sencillos pasos

Actualizado el 3 febrero, 2023 por AJurado

Si te estás preguntando como purgar radiadores y piensas que es algo complicado, no te preocupes más.

Vamos a ver a continuación, en 5 fáciles pasos, como purgar radiadores de nuestra calefacción de la forma lo más sencilla posible.

Purgar los radiadores

Para ello vamos a utilizar elementos que todos deberíamos tener en nuestra casa o bien que no nos resultará complicado localizar ya sea en una ferretería o pidiendo algo prestado a nuestros vecinos.

¿Por qué hay que purgar los radiadores?

Si no purgamos los radiadores de nuestra instalación de calefacción estamos generando más consumo de gas. Al haber aire dentro de los radiadores, la temperatura de retorno del agua a la caldera no es la deseada y esta sigue funcionando para intentar llegar a la temperatura que hemos prestablecido.

Esto nos supone que no funcione al 100% de su rendimiento lo que repercutirá en nuestro bolsillo con la factura del gas.

Otro motivo por el cual es conveniente purgar los radiadores es para el correcto funcionamiento de nuestra caldera, no es aconsejable que nuestra instalación y caldera trabajen con aire en su interior.

Cuando se deben purgar los radiadores

Los radiadores se deben purgar unos días o mes antes de que venga el frío y necesites calentar la casa con la calefacción. Después de todo un año sin utilizarse, siempre puede fallar algo, por eso es mejor hacerlo con tiempo.

De media en España, en zonas climatológicas medias, Octubre es un buen mes para realizar el purgado de los radiadores.

Es importante hacerlo cada año para que tu instalación de calefacción funcione a pleno rendimiento y sea más eficiente. Si no, podremos estar derrochando un consumo que no utilizamos.

En ClimaMania tenemos los mejores radiadores de aluminio para que disfrutes de un confort eficiente y un ahorro en el consumo de tu caldera.

Cómo purgar los radiadores en 5 sencillos pasos

  1. Paso 1: Ten a mano todo lo necesario para purgar radiadores. Lo primero que tenemos que hacer es conseguir todo aquello que vamos a necesitar para poder purgar nuestros radiadores. Para ello debemos disponer de un destornillador de punta plana.

    Normalmente la válvula que traen los radiadores se pueden girar fácilmente con un destornillador de punta plana o incluso con una moneda lo más fina posible. Además vamos a necesitar también un vaso o algún tipo de recipiente en el que podamos verter el agua que caerá cuando comencemos el proceso de purga de los radiadores.

    A continuación lo que haremos será comprobar si nuestros radiadores tienen aire y por lo tanto ver si necesitan que hagamos el proceso de purgado. Para ello, después de encender la calefacción, vamos a pasar la mano por la zona superior del radiador. Si la parte de arriba está más fría que la de abajo significa que tiene aire y que por lo tanto debemos realizar el proceso de purgado para poder poner a punto nuestro sistema de calefacción.

  2. Paso 2: Localiza el radiador más cercano a la caldera. Si razonamos un poco nos daremos cuenta rápidamente de cómo es el flujo natural del agua que sigue el circuito de la calefacción de nuestra vivienda.

    Tenemos que pensar que el agua entra en la caldera y ahí se calienta, para posteriormente seguir fluyendo hacia los radiadores y que se calienten. Una vez localizado este radiador, lo que vamos a hacer es coger el recipiente o el vaso que hemos preparado con antelación y lo colocaremos debajo de la llave.

    Lo más recomendable sería situarlo encima de algún tipo de papel de cocina, trapo o papel de periódico, porque es probable que salpique una vez que comencemos el proceso y es mejor estar preparados. Sobre todo esto nos interesa en caso de que tengamos en casa parqué de madera y tengamos que tener cuidado de no mojarlo en exceso. Si bien es cierto que no será mucha agua es posible que algo se salga y conviene estar preparados.

  3. Paso 3: Acciona la válvula del radiador. Lo primero que tenemos que hacer, una vez que está situado el recipiente o el vaso debajo de la llave es coger el destornillador y girar la llave del radiador.

    Podremos identificar rápidamente el lugar donde tenemos que introducir el destornillador o la moneda fina que hayamos cogido, porque tendrá la forma típica de un lugar donde podemos introducir un destornillador de forma plana, es decir, una llave con una raya en medio. Al girar con el destornillador o la moneda lo que estamos haciendo es abrir la llave de la válvula.

    Al abrir esta llave lo normal es que comience a salir el aire, que probablemente tenga un olor peculiar y nada agradable. Además seguramente comenzará a salir algo de agua mezclada con este aire. Lo que podemos esperar es un chorro de aire, de mayor o menor intensidad, junto con gotas de agua que van saliendo de forma no uniforme.

  4. Paso 4: Cerrar la válvula del radiador. Una vez que hemos dejado salir el aire, lo que ocurrirá es que en un momento dado dejará de salir aire mezclado con agua y el flujo de agua que salga será totalmente fluido. Es decir, ya no saldrá aire si no que tan solo saldrá agua por la válvula del radiador.

    En este preciso momento es cuando sabremos que todo el aire ha salido del radiador y que por lo tanto ya se encuentra listo y preparado para funcionar a pleno rendimiento. Con el radiador lo que haremos será el proceso que hicimos antes pero a la inversa. Nos ocuparemos de cerrar la válvula girando en el sentido contrario al que lo hicimos en el paso anterior.

    De esta forma ya hemos dejado ese radiador listo, el aire ha sido expulsado y el agua caliente llegará a todos los rincones del radiador para que funcione como debería sin ningún tipo de problema.

  5. Paso 5: Repite el proceso en todos los radiadores y revisa. El último paso que tenemos que llevar a cabo es repetir el proceso en todos los radiadores. Para ello debemos seguir el flujo del agua, de tal forma que si hemos empezado por el más cercano.

    Tendremos que seguir por el siguiente más próximo hasta alcanzar el que entendemos que es el final dentro de todo el circuito que debería seguir el flujo de agua en nuestra casa.

Purgar radiadores es fácil

Ahora que ya sabemos como purgar radiadores lo único que nos queda es comprobar la presión de la caldera. El fabricante nos indicará normalmente que la presión debe estar entre 1 y 1,5 bares.

Cuando se realizan procesos de purgado la presión suele bajar, es algo normal y nada preocupante. Tenemos que tratar de devolver la caldera a su presión óptima para que pueda funcionar a pleno rendimiento y enviar el agua caliente sin ningún tipo de problema a través de todo el recorrido.

Con un flujo constante a la presión adecuada para que los radiadores puedan calentar todas las estancias de nuestra vivienda en donde los tenemos instalados.

Comparte el contenido

2 comentarios en «Cómo purgar los radiadores de la calefacción en 5 sencillos pasos»

  1. Explica cómo purgar los radiadores, bien. Acaba el artículo diciendo q esto puede hacer q baje la presión de la caldera, y q habría q compensarla, vale. Y ahí se acaba todo.
    Me ayuda a solucionar un problema que me puede generar otro.
    Tendrá que explicar también cómo compensar la presión de la caldera si esto fuera necesario debido al purgado.

    Responder
    • Hola Emilio, gracias, añadiré la información en cuanto pueda.
      Pero es muy sencillo, miramos a la presión que esta la caldera y si esta más bajo de 1 a 1.5 bares (dependiendo el modelo de caldera) abrir una llave de paso o grifo de la entrada de agua al circuito de calefacción hasta que llegue a la presión que queremos. Si miras los manuales de tu caldera saldrá donde esta ese grifo, normalmente se encuentra abajo de la caldera.

      Un saludo Emilio y gracias por tu comentario :)

      Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other