¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para el hogar?

Actualizado el 25 enero, 2023 por AJurado

Entendemos por calefacción el método o sistema que genera calor para la elevar la temperatura. En el hogar, la calefacción, son todos aquellos aparatos que se instalan para aumentar la temperatura de la vivienda y generar confort térmico a sus ocupantes durante los días más fríos.

Hay muchos sistemas y tipos de instalaciones de calefacción aunque no lo parezca, ya que los más utilizados son las estufas, radiadores y suelo radiantes. Pero ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

El mejor sistema de calefacción

Diferentes sistemas de calefacción

Entre los sistemas más destacados de calefacción y los que vamos a explicar se encuentran estufas para aumentar el calor del aire, que hay de diferentes tipos según su combustible.

Por caldera más radiadores, que calientan el agua y esta hace calentar el ambiente, que también tenemos de muchos tipos según su combustible.

Por emisores térmicos, que son los conocidos como radiadores eléctricos de calor azul, gracias al uso de la electricidad calientan el ambiente.

Calefacción por estufa

De estufas de calefacción hay de muchos tipos, tienes las estufas de gas que son las más conocidas y que funcionan con bombonas de gas butano, son muy manejables, calientan rápido pequeñas habitaciones, son económicas y puedes ponerlas en cualquier lado.

Cual es el mejor sistema de calefacción  - Estufas

Estufas de parafina que son cada vez más utilizadas y la demanda a crecido muchísimo los últimos años. Y esto no es por nada, tienen muchas ventajas, son portátiles, no necesitan instalación, el combustible es barato (la parafina) y su rendimiento es muy elevado. De esta manera generas un ahorro en el consumo de la calefacción.

Las estufas de pellets son el gran rival de las anteriores. Su demanda es cada vez mayor y esto se debe al combustible que utilizan y al diseño que tienen las estufas de pellets que parecen pequeñas chimeneas que otorgan una gran sensación de confort y calidez al hogar. Las estufas de biomasa como estas, son 100% ecológicas ya que su combustible es 100% natural.

Estas tres serían los más importantes tipos de estufas para la calefacción. Después tienes otros como las estufas de exterior, que no dejan de ser una estufa a gas pero diseñada para espacios exteriores como terrazas de bares o jardín, cañones de aire caliente, que sirven para calentar superficies grandes y pueden funcionar con gas butano/propano o de parafina/gasoil como combustible.

Ventajas e inconvenientes de la calefacción por estufa

Las ventajas de climatizar una vivienda con estufas como calefacción son varias, entre ellas destacan:

  • Sin instalación: Este sistema de calefacción no requiere instalación más que depende del tipo de estufa, un tubo hacia el exterior y una toma de corriente.
  • Económicas: Comprar una estufa es mucho más económico que cualquier otro sistema de calefacción donde intervengan calderas, instalación, radiadores, etc..
  • Portátil: Las estufas, quitando las más grandes de pellets son portátiles, las puedes mover por las diferentes estancias y habitaciones. Y si no, facilitan mucho la movilidad comparado con otros sistemas de calefacción.
  • Adaptabilidad: Con todos los tipos de estufas y combustibles que consumen tienes la estufa ideal para el ámbito que necesites. Con una estufa de parafina, de gas, etc.. no necesitas que tu vivienda disponga de red eléctrica por ejemplo.

Inconvenientes de climatizar una vivienda con estufas como calefacción:

  • Para calentar todas las estancias de una vivienda, supone un mayor inconveniente realizarlo con estufas frente a un sistema de calefacción con radiadores.
  • Algunos tipos requieren el llenado de sus depósitos de combustible o cambios de bombonas de gas periódicos.

Para que no pases frío… Te presentamos la sección de estufas que tenemos en ClimaMania en ¡OFERTA!.

Calefacción por emisores térmicos

Los emisores térmicos o radiadores eléctricos de calor azul, son cada vez más utilizados ya que actualmente han bajado mucho su consumo y se podrían considerar equipos de bajo consumo.

El mejor sistema de calefacción - Emisor térmico

Hay varios tipos de emisores térmicos, los secos, que calientan unos paneles internos gracias a la electricidad, estos paneles acumulan el calor y lo proporcionan al instante. Son ideales para calentar estancias rápido pero no por mucho rato.

Los emisores térmicos de fluido que cuentan con un líquido que circula internamente, se calienta y reparte el calor uniformemente por todo el radiador. Este tipo de emisor térmico calienta más lento pero mantienen la inercia térmica (temperatura acumulada) durante más horas. Ideales para usos prolongados.

Para finalizar, existen los cerámicos, son emisores que tardan más en alcanzar la temperatura pero mantienen el calor durante horas. Su inercia térmica es la más elevada siendo los recomendables para usos prolongados de más de 8 horas seguidas.

Ventajas e inconvenientes de la calefacción por emisor térmico

Los emisores térmicos como sistema de calefacción tienen varias ventajas que vamos a listar a continuación:

  • No necesitan instalación: Los radiadores eléctricos no necesitan instalación solamente atornillar los soportes a la pared en caso de que no vayan sobre ruedas y conectarlos a la red eléctrica.
  • Calor limpio: Generan calor limpio, no hay ningún tipo de combustible que evacue gases, ni llama, etc.. El calor que genera lo hace por radiación, generando un confort máximo.
  • Económicos: El precio de compra de un emisor térmico es bastante bajo comparado con otros sistemas para calentar el hogar.

Inconvenientes de utilizar un emisor térmico como calefacción:

  • El precio de la electricidad es más alto que el de otros combustibles.
  • Como tipo de calefacción integral en grandes viviendas o en zonas muy frías necesitan de otro sistema de calefacción de apoyo.

Calefacción por caldera y radiadores

La calefacción por caldera y radiadores, ya sea de gas, gasoil, pellets, leña, etc.. es un sistema de calefacción completa que te generará una temperatura agradable y un confort térmico en todas las estancias del hogar.

De calderas y radiadores hay de varios tipos y dependiendo de las necesidades deberás elegir el tipo que mejor se adapte a tu vivienda.

Sistema de calefacción caldera y radiadores

De calderas tenemos los siguientes tipos:

Las calderas de gas natural, sol calderas estancas y de condensación que utilizan como combustible el gas natural que nos proporciona la red de distribución. Son ideales en zonas urbanas donde llega el abastecimiento de gas natural.

Otro tipo de calderas muy utilizados son las calderas de gasoil, utilizan el gasoil o Diesel como combustible. Se instalan en hogares más apartados de las zonas urbanas donde no tienen red de gas natural. Para su funcionamiento requieren de un deposito de gasoil.

Calderas de pellets, biomasa o policombustible, son calderas similares a las de gasoil ya que suelen instalarse en zonas donde no llega la red de gas natural pero que además utilizan un combustible ecológico 100% natural que evita la contaminación de la atmósfera. Su combustible es el pellet o residuos orgánicos dependiendo del tipo de caldera.

Las calderas eléctricas son una solución perfecta para la calefacción del hogar en donde se quiera utilizar exclusivamente la energía eléctrica como fuente de energía para la vivienda. Son muy valoradas por su seguridad y confort.

Por último están las calderas de leña, que utilizan los troncos de madera (leña) para calentar el agua de la calefacción. Son ideales para zonas no urbanas donde puedas tener suficiente espacio para almacenar la leña. Su rendimiento es muy alto.

Entre los radiadores para estos sistemas para la calefacción destacan los radiadores de aluminio. Estos radiadores son los que mejor rendimiento ofrecen y su funcionamiento es muy sencillo ya que intercambian la energía del agua caliente de su interior con el aire del ambiente para ofrecer un calor confortable en las estancias.

Ventajas e inconvenientes de las calderas y radiadores como sistema de calefacción

Entre las ventajas de utilizar calderas y radiadores como calefacción para el hogar destacan:

  • Independiente: Con este sistema podrás mantener la temperatura en tu toda tu vivienda por igual tenga la superficie que tenga y se encuentre en una zona climática de frío extremo.
  • Ahorro: Para calentar una vivienda completa es más económico hacerlo con una configuración de caldera y radiadores.
  • Comodidad: Es más confortable y cómodo la utilización de este sistema de calefacción en comparación con otros.
  • ACS: Las calderas pueden calentar el agua caliente sanitaria de tu vivienda además de generar calor a tu hogar.

Inconvenientes del uso de caldera y radiadores para la calefacción:

  • Instalación: Este tipo de sistema requiere de instalación para su funcionamiento, encareciendo el coste general.
  • Precio: Aunque a la larga supongan un ahorro, el precio inicial es el más alto de todos los sistemas, calderas, radiadores, tubos e instalación encarecerán la factura al comprarlos.

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

No existe un mejor sistema de calefacción general, dependerá de el uso y las necesidades de cada hogar y de cada persona.

En el núcleo urbano en un piso formado por más de 2 ocupantes, quizás el mejor sistema para ellos sea la calefacción por caldera de gas y radiadores.

En la misma situación pero con solo 1 ocupante, seguramente una estufa de parafina por ejemplo sea la mejor solución.

Y una familia en una casa en las afueras, una estufa de pellets o una caldera de leña sea el mejor sistema de calefacción para ellos.

Si quieres saber cual es el mejor sistema de calefacción que se adapta a ti, consulta las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de ellos y elige el que para el uso que quieres cumpla todas tus necesidades.

Comparte el contenido

Hola Soy Albert, soy la cabeza visible del equipo que esta detrás de este blog y de las redes sociales donde creamos contenido para ayudarte a resolver tus dudas o contarte cosas interesantes sobre climatización. ¿En qué te puedo ayudar? También me puedes encontrar por YouTube haciendo de las mías: YouTube ClimaMania, me ayudaría mucho que te suscribieras :)

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.