¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

¿Qué es SEER de un aire acondicionado?

Actualizado el 21 junio, 2023 por AJurado

Si estás pensando en instalar aire acondicionado en tu vivienda o en tu oficina probablemente te hayas encontrado con la palabra SEER en relación al aire acondicionado y no sepas de qué se trata.

Se trata de unas siglas que acompañan a diferentes productos de climatización que puedes instalar en tu lugar de trabajo o tu vivienda y que está relacionado con el área de la eficiencia energética.

Es por lo tanto un elemento que debemos tener en cuenta de cara a conseguir que nuestra factura sea lo más ajustada posible. El consumo energético de los aparatos de climatización se basa en su eficiencia. Cuanto más eficiente energéticamente hablando sea el aparato menos consumirá y por lo tanto, a final de mes, o bimensualmente según nos pasen el recibo de la luz, terminaremos por pagar menos.

SEER son unas siglas que tienen origen anglosajón, donde se estableció este marco de medida como el adecuado para poder valorar el nivel de eficiencia de un aparato de climatización. SEER son las siglas de Seasonal Energy Efficiency Ratio, o en español Ratio de eficiencia energética estacional. Gracias al SEER se puede determinar el rendimiento que realiza un aparato de climatización en particular.

Instalar aire acondicionado: Todo lo que tienes saber sobre SEER

El SEER es un estándar creado para poder tener un marco de referencia que se pueda utilizar en todos los aparatos de frío y que todo el mundo pueda revisar para poder tomar la mejor decisión posible de compra.

Simplificando todo el proceso podemos establecer que a mayor SEER, el equipo va a ser más eficiente. Esto, lógicamente, también suele llevar aparejado que el precio del aparato en cuestión va a ser mayor. Los aparatos más sofisticados, con un valor SEER más alto, que logran que tengamos un nivel de eficiencia energética mucho más elevado son más caros debido a que la tecnología que se emplea para desarrollarlos suele ser más cara.

A pesar de esto tenemos que pensar que la energía está alcanzando unos precios realmente significativos. Al menos lo suficientemente significativos como para que nos preocupemos del consumo que realizan los aparatos que consumen energía eléctrica que tenemos en nuestra casa. Si pensamos que el consumo de los aparatos de refrigeración puede ser elevado, sobre todo en determinadas épocas del año.

Tenemos que tener en cuenta que un aparato con un SEER bajo, puede tener un precio atractivo pero sin duda no será rentable en el largo plazo. Siempre tenemos que pensar en el largo plazo cuando adquirimos este tipo de aparatos ya que sin duda instalar aire acondicionado es algo que hacemos pensando en que se quede por muchos años funcionando sin problemas.

La tabla de clasificación que utiliza letras como A+++, A++ y sucesivas, tiene una equiparación directa con los números del SEER, quedando de la siguiente forma:

  • A+++ = < 8,5 SEER
  • A++ = > 8,5 SEER
  • A+ = > 6,1 SEER
  • A = > 5,6 SEER
  • B = > 5,1 SEER
  • C = > 4,6 SEER

De esta forma tenemos una referencia mucho más clara a la hora de identificar los valores SEER con su equivalente en la clasificación energética más habitual por letras. Para calcular el consumo energético de un equipo, si dividimos la potencia del equipo pro el SEER nos va a dar la potencia que se consume en una hora.

De tal forma que en un equipo de 2,6kW que tiene 6,1 de SEER, tendremos un consumo de potencia por hora de 0,42 kW/h, así podremos saber cuanto se consumirá después de instalar aire acondicionado.

A tener en cuenta al instalar aire acondicionado

Instalar un aire acondicionado es algo importante desde varios puntos de vista y por lo cual hay que tener en cuenta varias cuestiones:

  • Teniendo en cuenta el confort: Por un lado está el confort que el aparato es capaz de generar. A la hora de instalar aire acondicionado lo hacemos pensando en que tenga un alto poder de refrigeración para poder hacer frente al calor que se genera en las épocas calurosas del año. Hay que tener en cuenta la capacidad de refrigeración de aparato y por supuesto hay que tener en cuenta los metros de la estancia donde lo vamos a situar para que se produzca una sensación óptima de confort.
  • Teniendo en cuenta el gasto en el aparato: Por otro lado hay que tener en cuenta el gasto en el aparato en si. Si bien es cierto que la tecnología de refrigeración ha avanzado mucho en los últimos años, logrando abaratar mucho los equipos de aire acondicionado, también es cierto que se trata de un desembolso importante que hay que meditar.
  • Teniendo en cuenta el consumo energético: Por último pero no menos importante está el consumo energético. Cuanto más nos fijemos en cuestiones como el SEER más acertaremos a la hora de instalar aire acondicionado en nuestra casa. Es sin duda uno de los puntos que diferencia a las personas que están pensando en su ahorro a largo plazo de las que no.

Todos estos elementos deben ser considerados a la hora de tomar la decisión sobre si comprar uno u otro aire acondicionado. Es importante tomar la decisión con calma y estudiando bien las especificaciones de cada aparato siendo asesorados siempre por profesionales del sector.

Otros conceptos clave en la instalación del aire acondicionado: SCOP

El SCOP es otro grupo de siglas que probablemente nos esté empezando a sonar al querer instalar aire acondicionado. Estas siglas hacen referencia al Coeficiente de Eficiencia Estacional. Sin embargo, en este caso hacen referencia al rendimiento de la calefaccción. Es decir, tendremos que fijarnos en esta referencia en caso de que queramos un aire acondicionado A+++ o A++ para funcionar en modo calor y que podamos utilizarlo como un calentador más en invierno.

De tal forma que en el SEER nos tenemos que fijar en el que el valor sea lo más alto posible al instalar aire acondicionado, ya que esto indica un nivel mayor de eficiencia energética, en el caso del SCOP ocurre exactamente lo mismo. A mayor SCOP mayor nivel de eficiencia y por lo tanto un consumo más adecuado de la energía lo que a largo plazo será un ahorro para nuestro bolsillo.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas en aire acondicionado