¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Clima en España: unos breves apuntes para entenderlo

Actualizado el 27 enero, 2023 por Carles Sanchez

Como nuestro propio nombre indica, somos unos fanáticos del clima, somos https://www.climamania.com y nos interesa conocer como se comporta el clima en las diferentes regiones de nuestro país para saber de qué forma más efectiva podemos mejorar las condiciones en los hogares y oficinas según su situación.

bosque_clima_atlantico

Desde climamania sabemos que cada zona climática de nuestro país requiere una atención personalizada que permita que puedas disfrutar del mayor confort en tu hogar. Podemos recomendarte una caldera para calefacción específica si estás en un clima de montaña que te permita reducir el consumo energético y aprovechar al máximo tu equipo.
También si estás situado en una zona más cálida y seca, donde las temperaturas sean altas y estables durante más periodo de tiempo podemos aconsejarte el mejor equipo de aire acondicionado para que no sufras el calor agobiante en tu hogar o tu trabajo.

El clima en la Península Ibérica

El clima en la Península Ibérica es muy heterogéneo, debido a varios factores importantes, como son su posición global en el planeta, su situación estratégica rodeada de mar y por el cambiante relieve del territorio que ocupa.
Podemos pasar de zonas en las que las temperaturas son suaves, de unos 15 grados, a otros en los que el termómetro sube hasta los 40.

Climas distintos en un mismo territorio

Podemos encontrarnos cuatro diferentes climas en España: atlántico, mediterráneo, subtropical y de montaña. Cada clima configura un área geográfica específica y delimitada.

Climas_de_España

    • Clima atlántico

Esta variante climática la podemos encontrar por todo el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia. Su principal característica es la abundancia de lluvias repartidas de manera regular a lo largo del año. Por esa razón, el paisaje es muy verde. Las temperaturas suelen ser suaves debido a la cercanía del mar: en invierno oscilan entre los 12 °C y los 15 °C y en verano rondan los 20-25 °C.

    • Clima mediterráneo

Esta variante climática es la más extendida en todo el país, ya que se distribuye por todo el litoral mediterráneo, el interior de la Península y las Islas Baleares. Hay tres subcaterogías:

      • Mediterráneo Típico

Se extendería por toda la franja mediterránea y alguna zonas del interior, Ceuta, Melilla y Baleares. Las lluvias son irregulares, produciéndose normalmente en los meses de otoño y de primavera. Los inviernos son cortos y suaves mientras que los veranos son largos y calurosos. La temperatura media anual ronda entre los 15 °C y los 18 °C.

      • Mediterráneo con invierno frío

Se localiza en la Meseta, la depresión del Ebro, parte del Guadalquivir y la zona del norte de la provincia de Alicante. Se caracteriza por tener unas temperaturas muy extremas, entre 25 °C y los -13 °C. Los inviernos son largos y muy fríos, donde las temperaturas mínimas pueden bajar hasta los -5 grados o más, y los veranos muy calurosos, donde todos los años se sobrepasan los 35 grados, e incluso los 40 grados en algunas ocasiones. Además, las precipitaciones son escasas.

      • Mediterráneo Seco

Este tipo podemos encontrarlo en la «esquina sureste» de la península, en las zonas de Murcia, Alicante y Almería. Las lluvias son muy muy escasas, lo que convierte estas zonas en áreas muy áridas, con zonas incluso desérticas y son frecuentes los períodos largos de sequía. Las temperaturas son prácticamente las mismas del tipo mediterráneo típico, aunque el calor en verano suele ser más intenso.

    • Clima subtropical

Esta variante de clima sólo podemos encontrarla en las Islas Canarias por su cercanía con el trópico de Cáncer y la costa árida de África. Sus características principales son la presencia de los vientos alisios y las corrientes de agua fría. La temperatura cálida es estable durante todo el año, manteniéndose entre los 22 °C y los 28 °C de media.
Dentro del clima subtropical, en las Islas podemos encontrar variantes diferenciadas, como son el subtropical húmedo, el de montaña, el subtropical seco y el desértico.

    • Clima de Montaña

Como indica su propio nombre, esta zona climática se encuentra en los sistemas montañosos como Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la cordillera Penibética y la cordillera Cantábrica. Los inviernos son muy fríos, y los veranos frescos. Las precipitaciones son muy abundantes a medida que aumenta la altitud y, en general, en forma de nieve.

Podemos encontar información más personalizada de la zona en la que nos encontramos en la página web del Instituto Nacional de Meteorología.
Puedes descargarte aquí el Atlas Climático Ibérico
Hemos consultado Wikipedia a la hora de confeccionar nuestro artículo.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other