¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Radiadores de hierro fundido – como funcionan y que aportan

Actualizado el 25 enero, 2023 por AJurado

Los radiadores de hierro fundido son seguramente una de las tipologías más comunes de radiadores que podemos ver en los hogares. Para que nos hagamos una idea y los podamos reconocer rápidamente a nivel visual, se trata de los radiadores de toda la vida, grandes y con cierto aspecto industrial. Hoy en día, a diferencia que en el pasado, podemos ver todo tipo de radiadores en los hogares. Los de hierro de hecho se han ido sustituyendo poco a poco por otros.

Dentro de los radiadores lo habitual es encontrar tres materiales principalmente, los radiadores de hierro fundido, los radiadores de acero y los radiadores de aluminio. Lógicamente cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, vamos a centrarnos en el funcionamiento y lo que nos aportan los radiadores de hierro, un material que se ha utilizado muchísimo durante años en España y que en los últimos tiempos sin embargo está desapareciendo en favor de los radiadores de aluminio que son más ligeros y se han convertido en la tendencia y el patrón en las instalaciones de radiadores en el país de forma general.

Funcionamiento de los radiadores de hierro fundido

Los radiadores de hierro fundido tienen un funcionamiento exactamente igual que el del resto de radiadores que podemos encontrar en una instalación de calefacción normal y corriente. Los radiadores de hierro fundido se distribuyen por las diferentes estancias del hogar, teniendo en cuenta los metros cuadrados de cada estancia y la potencia calorífica de cada radiador.

Debemos tener en cuenta que por las características del material y su peso no es aconsejable tener radiadores de hierro fundido muy grandes porque tendrían mucho peso y podrían resultar un problema. Teniendo en cuenta todo esto se distribuyen los radiadores por las diferentes estancias del hogar. Una vez que la distribución se ha completado se realizarán las conexiones del agua para que lleguen a cada uno de los radiadores que hayamos puesto por nuestra casa y de esta forma se pueda completar el circuito de calefacción.

Los radiadores están conectados a nuestra caldera que es la que calienta el agua. Desde la caldera el agua fluye por los conductos hasta los diferentes radiadores y de esta forma los radiadores se irán calentando según la temperatura del agua que hayamos determinado. Los radiadores comenzarán a producir calor gracias a que el agua caliente estará pasando por ellos.

Aportación de los radiadores y sus ventajas

Si repasamos la aportación que hacen los radiadores de hierro fundido y sus ventajas vamos a encontrar muchos de los motivos por los cuales este tipo de radiadores han sido tan populares en otro momento. Y también nos daremos cuenta de por qué hoy en día vuelve a haber interés por este tipo de radiadores.

Lo primero que debemos considerar es que desde el punto de vista constructivo, los radiadores de hierro fundido son muy resistentes a la corrosión. Esto los hace idóneos para un circuito de calefacción en el que lógicamente, con el paso del tiempo se va produciendo desgaste y corrosión debido a que el paso del agua resulta un agente implacable en lo que a corrosión se refiere.

Un punto muy interesante a considerar es que estamos hablando de un material, el hierro fundido, que cuenta con una resistencia mecánica muy grande. Aguanta muy bien los golpes y es por ello por lo que seguramente en más de una ocasión habrás podido ver en casas antiguas radiadores de hierro fundido que tienen un aspecto realmente impecable. Pueden tener más o menos polvo, pero lo cierto es que suelen conservarse en perfectas condiciones.

Una ventaja frente a otros materiales es que el hierro fundido cuenta con una gran inercia térmica debido a que este material se comporta así con el calor. Cuando elevamos la temperatura del hierro el material tarda mucho tiempo en perder la temperatura que previamente le hemos transferido con el agua caliente. Por lo tanto, vamos a poder disfrutar más tiempo de la estancia caliente sin tener que hacer un esfuerzo energético tan grande como con otros materiales. Esta sin duda es una de las grandes ventajas del hierro fundido y el por qué de que anteriormente se utilizase como material prioritario a la hora de elaborar radiadores.

El hierro fundido presenta una temperatura mucho más estable en la emisión de calor que materiales como por ejemplo el aluminio. El aluminio es la opción preferida hoy en día, sin embargo el hierro fundido le presenta batalla en esta importante característica que sin duda podría hacer decidirnos por esta opción.

Conclusiones sobre los radiadores producidos con hierro fundido

Los radiadores de hierro fundido son sin lugar a dudas una de las opciones más interesantes si estamos pensando en renovar la instalación de radiadores de nuestro hogar. Sobre todo si le queremos dar un aire distinguido y único frente a lo que se puede ver habitualmente en los hogares. Debemos tener en cuenta que presenta un coste más elevado que otros materiales y esto es un punto importante a la hora de decidirse.

El peso que tiene el hierro fundido entrañan mayor dificultad a la hora de realizar la instalación. Debemos tenerlo en cuenta para contar con profesionales acostumbrados a realizar este tipo de instalaciones, así nos garantizaremos que todo saldrá correctamente.

Un punto importante a considerar es que los radiadores de hierro fundido a la vez que pierden el calor más tarde que otros materiales, también les ocurre el mismo proceso, pero a la inversa, es decir, tardan en calentarse. Se trata de una pequeña pega para los que están buscando radiadores que calienten rápido su hogar.

Sin lugar a dudas los radiadores de hierro fundido son una opción muy interesante a nivel estético no tiene rival y en términos energéticos han mejorado mucho su rendimiento en la actualidad. Si estamos buscando algo diferente en materia de radiadores y queremos darle ese toque retro a nuestro hogar, estos radiadores son la opción adecuada para lograr tener una instalación a medida como a nosotros nos guste.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other