¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Que tipos de calefacción existen y como funciona cada uno de ellos

Actualizado el 3 febrero, 2023 por AJurado

Hoy en día, con el avance de la tecnología y la investigación, existen en el mercado diferentes tipos de calefacción que podemos utilizar en nuestras viviendas. Los diferentes tipos de calefacción tiene diferentes ventajas y desventajas, algunos necesitan de una serie de requisitos técnicos específicos para poder ser usados, otros funcionan de forma independiente, unos son más económicos que otros y algunos serán mejor opción que otros según nuestras necesidades. 

Vamos a echarle un vistazo a los diferentes tipos de calefacción que hay en el mercado, para que podamos decidir cuál es el más interesante para nosotros. Antes de revisar las diferentes posibilidades que tenemos, es importante saber que en algunas ocasiones, a pesar de que de entre todos los tipos de calefacción nos hayamos decantado por uno, es posible que no lo podamos utilizar en nuestra vivienda.

Esto se debe a que algunos de los sistemas que vamos a analizar, requieren de instalaciones complejas, que se realizan en el exterior de nuestra vivienda y que tienen que ver con actuaciones municipales. Lógicamente se tienen que llevar a cabo y que en ocasiones no podemos disfrutar debido a que en nuestra zona todavía no se han ejecutado.

Analizando los diferentes tipos de calefacción del mercado

  • Gas natural, una de las más populares en la actualidad: La calefacción de gas natural es uno de los tipos de calefacción más utilizados. Una de las características principales de este tipo de calefacción, es que necesita que la instalación de gas natural llegue a nuestra vivienda y en algunas ocasiones no llega por lo que no la podremos utilizar. Uno de sus puntos fuertes es que el gas natural es barato y por ello es tan apreciado este tipo de calefacción. A través de la red de gas el suministro llega a nuestra vivienda, ahí hace combustión el gas en una caldera que debemos instalar y de esta forma se utiliza para calentar el agua caliente que utilizamos en nuestra vivienda tanto para uso particular como para los radiadores.
  • La eléctrica, una solución algo cara: La calefacción eléctrica es también otro de los tipos de calefacción más utilizados en el mercado. Se suele emplear en residencias donde no vivimos habitualmente o residencias de alquiler. Uno de sus puntos fuertes es que hoy en día el consumo que hacen los equipos de calentamiento de agua eléctricos está muy optimizado. Sin embargo, se trata de un tipo de calefacción algo más caro. La instalación resulta más económica que en el caso del gas natural, o probablemente más económica, pero sin embargo en el día a día probablemente gastemos más.
  • Gas propano: El gas propano, dentro de los tipos de calefacción, sigue siendo bastante popular aunque va en desuso. El propano es el doble de caro, aproximadamente, que el gas natural, por lo que es una solución para aquellas personas que quieren gas, pero que no pueden disfrutar de la red de gas natural porque todavía no ha llegado a su vivienda.
  • Gas butano, la de toda la vida: Hablando de forma coloquial, dentro de los tipos de calefacción que existen, a la que podemos llamar «de toda la vida» es a la de gas butano. Se trata nada más y nada menos que las bombonas de butano naranjas de toda la vida. Hoy en día ligeramente modernizadas en términos estéticos y de aprovechamiento del gas en su interior, pero que en definitiva son lo mismo. Un gas llamado butano que integramos en nuestra red de consumo privado y que utilizamos para tener gas para cocinar o para calentar agua para uso particular o para calentar la calefacción. Resulta incómodo y engorroso frente a las otras metodologías que existen.
  • Calefacción de gasoil: Dentro de los tipos de calefacción que existen este se suele ver en casas grandes privadas, que buscan una solución económica a gran escala para no tener que estar cambiando bombonas de propano o butano. Se usan gasóleos de tipo B o C que tienen un precio relativamente económico, desde luego más económico que el gasóleo que se emplea en vehículos, y que puede ser interesante dependiendo de las características de la calefacción que queramos instalar.

Tipos de calefacción menos populares pero interesantes

  • Biomasa: Dentro de los tipos de calefacción que son menos populares que los anteriormente mencionados, pero que son interesantes, nos encontramos la biomasa. Es un sistema que quema pellet para generar calor. Resulta interesante pero lo cierto es que los pellet son costosos y además necesitamos espacio de almacenamiento para ellos.
  • Aerotermia: Dentro de las últimas innovaciones está la aerotermia que aprovecha la energía que contiene el aire para generar calor. Uno de sus principales problemas está en que resulta muy costosa su instalación inicial.
  • Geotermia: Se trata de otra de las últimas innovaciones en materia de aprovechamiento de recursos terrestres para generar calor. Seguramente el más innovador de los tipos de calefacción menos populares. Aprovecha el calor del subsuelo para nuestra calefacción. Se trata de un sistema que si bien es cierto que resulta de los más caros de instalar, su rendimiento se estima que nos podría permitir alcanzar un ahorro del 80% en las facturas, algo que en la actualidad no tiene competencia.

¿Con qué tipo de calefacción me quedo?

Dentro de las posibilidades que existen en la actualidad en el mercado, lo cierto es que nos podemos ver abrumados por tanta oferta. Una de las soluciones más prácticas es la de irnos al gas natural, que resulta económico y que si tenemos la posibilidad de disfrutar gracias a que la instalación llega a nuestra vivienda, es sin duda muy buena opción. Un buen acompañante para ahorro es programador de calefacción que permita activar la calefacción solo en las horas que necesitas.

Sin embargo, si queremos apostar por las metodologías menos habituales dentro de los diferentes tipos de calefacción. La calefacción de biomasa nos proporciona un ambiente cálido y agradable, podemos tener un ambiente muy parecido al de las chimeneas tradicionales en nuestro propio hogar. Ahora bien, si queremos dar el paso y acercarnos al futuro, si tenemos el dinero para realizar la inversión la geotermia es una opción que en breve será interesante probar, cuando el tiempo haya logrado que baje algo el nivel de inversión necesaria para su instalación.

Comparte el contenido

1 comentario en «Que tipos de calefacción existen y como funciona cada uno de ellos»

  1. Muy buen análisis de las diferentes alternativas.

    ¿Consideraríais el uso de radiadores eléctricos de aceite con un programador que solo se conecte en los tramos horarios más económicos?

    Trabajo en una habitación que solo tiene radiadores eléctricos, y lo que he pensado de cara al invierno es programar el radiador para que se conecte de 6 a 8 de la mañana, y así tener el ambiente más caldeado al entrar. Teniendo en cuenta que yo empiezo a trabajar a las 9, ¿me merece la pena?

    Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other