Actualizado el 1 agosto, 2023 por AJurado
Los aires acondicionados de conductos son una opción muy popular para climatizar espacios grandes como oficinas, hogares, tiendas… Estos sistemas ofrecen una solución discreta contra el calor climatizando toda la zona.
Pero elegir un equipo de conductos puede ser complicado por la cantidad de opciones del mercado. En esta guía te ayudaremos a despejar tus dudas dándote información importante sobre el aire acondicionado de conductos.
Índice de contenido
Determina tus necesidades
Antes de empezar a buscar un aire acondicionado evalúa tus necesidades para poder reducir las opciones de las que dispones. Ten en cuenta el tamaño del espacio que quieres climatizar, la distribución o diseño del espacio.
Qué hay que tener en cuenta para elegir un aire acondicionado por conductos
Estos son algunos factores importantes que deberías tener en cuenta antes de elegir un sistema de conductos.
1. Potencia y superficie
Dependiendo de la superficie que desees climatizar vas a necesitar diferentes potencias (frigorías) para conseguir la temperatura adecuada. Los hogares más grandes requieren más potencia.
Necesitas entre 100 y 150 frigorías por m², un hogar de 80m² necesitará entre 8.000 y 12.000 frigorías aproximadamente, ten en cuenta que el aislamiento del hogar puede aumentar ligeramente esta cifra.
2. Zonificación
Una instalación de conductos con zonificación se trata de climatizar estancias independientemente, por ejemplo queremos climatizar el salón a 24ºC y una habitación a 22ºC. Esto permite maximizar la comodidad y la eficiencia.
No todos los sistemas de conductos disponen de esta opción ya que se necesitas equipos de conductos con un buen sistema de control.
3. Diseño
La altura del falso techo que tengas es muy importante antes de decidir que equipo comprar. Si tu altura de falso techo es de 30 cm y la unidad interior que quieres instalar es más alta o igual no lo vas a poder instalar, en ese caso deberías buscar una unidad interior de conductos de más bajo perfil (modelos Slim).
4. El nivel sonoro
El nivel de ruido que emite un sistema de aire acondicionado puede ser muy importante si el lugar donde se instala la unidad interior de conductos no tiene una buena insonorización.
En las características de los aires puedes ver los db (decibelios) que emite una unidad interior o si tiene alguna función silenciosa en sus prestaciones.
5. Eficiencia energética
Como todos sabemos la eficiencia energética es algo clave a la hora de elegir un aire acondicionado ya que nadie quiere un aumento indeseado de la factura de la luz.
Los aire acondicionado por conductos se consideran muy eficientes con una clasificación energética de A, ya que en este tipo de sistema cuesta más conseguir eficiencias más altas.
También puedes mirar la eficiencia que tienen en el SEER y el SCOP que son valores del 1 al 10 que representan la eficiencia en refrigeración y calefacción.
6. Extras
Algunas prestaciones extras que pueden ser útiles son la opción de programar tu equipo de aire acondicionado para que se apague cuando sales de tu casa, o que se encienda 5 minutos antes de que llegues a tu casa.
También puede ser útil el control WiFi para que puedas controlar el sistema de conductos con tu móvil con la aplicación desde donde quieras.
Conclusión
Elegir un aire acondicionado de conductos adecuado para ti es un proceso que requiere tiempo o un buen asesoramiento. Evalúa tus necesidades, la eficiencia, el diseño del hogar y más factores, para poder tomar la decisión adecuada. Asegúrate de invertir en un sistema de conductos de calidad para poder disfrutarlo mucho años.
Y tu ¿Qué crees que es lo más importante para elegir un aire acondicionado por conductos?