¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

¿Qué es el SCOP de un aire acondicionado?

Actualizado el 21 junio, 2023 por AJurado

Cuando queremos comprar un aire acondicionado queremos un equipo con el que podamos ahorrar lo máximo posible cuando lo encendemos, para ello nos solemos fijar en clasificación energética pero hay dos valores que pasamos por alto porque no los conocemos que son el SEER y el SCOP.

En este artículo te explicaremos con más detalle que es el SCOP de un aire acondicionado.

Qué es el SCOP de un aire acondicionado

¿Qué es el SCOP?

El SCOP es un coeficiente que sirve para medir la eficiencia de un equipo en modo calefacción. Las siglas SCOP significan Seasonal Coefficient Of Performance o en castellano Coeficiente de Rendimiento Estacional.

Como mayor sea el valor del SCOP más eficiente será el equipo en modo calefacción.

Tabla comparativa

Tabla comparativa con equivalencias de clasificación energética y el SCOP en un aire acondicionado:

Clasificación energéticaSCOP
A+++ > 5,1
A++4,6 – 5,1
A+4 – 4,5
A3,4 – 3,9
B3,1 – 3,3
C2,8 – 3
D2,5 – 2,7

Diferencias entre el COP y el SCOP

Ambos son un coeficiente que mide la eficiencia energética de un equipo de calefacción, pero el COP tiene la particularidad de que realiza este calculo teniendo en cuenta que el equipo esta funcionando siempre al 100% de su capacidad, mientras que el SCOP realiza los cálculos con potencias parciales. Esto nos proporciona un calculo más aproximado.

El inconveniente del COP es que hace su cálculo teniendo en cuenta que el equipo esta siempre funcionando al 100% de capacidad, pero los equipos Inverter se autorregulan, por eso mismo se replanteo el calculo y apareció el SCOP que es mucho más preciso.

Ejemplos aire acondicionado con SCOP alto

Has de tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado que muchas veces juegan con SCOP (clima cálido) que siempre será mejor que un SCOP en clima medio.

Siempre, revisa las fichas técnicas del aire acondicionado que vayas a comprar ya que un SCOP de 4 en clima medio puede ser un 6 o más en clima cálido.

Por ejemplo estos tres aires acondicionados se caracterizan por su alta eficiencia energética y tienen un SCOP alto:

  • Mitsubishi MSZ-AY35VGK: El MSZ-AY35VGK de Mitsubishi Electric cuenta con 5,9 de SCOP o A+++ de eficiencia energética.
  • Fujitsu ASY35 UI KP: El ASY 35 UI KP de Fujitsu dispone de 4,1 de SCOP o A++ en eficiencia energética.
  • DAIKIN TXF35D Inverter: El TXF35D de DAIKIN dispone de un SCOP de 4,11 o A++ en la tabla de eficiencia energética.

Conclusión

El SCOP es un parámetro clave a la hora de medir la eficiencia energética de un aire acondicionado. La elección de un aire acondicionado con un alto SCOP no solo beneficia al medio ambiente reduciendo las emisiones de carbono sino que también reduce el consumo significativamente de cualquier equipo en modo calefacción.

Comparte el contenido

Hola Soy Albert, soy la cabeza visible del equipo que esta detrás de este blog y de las redes sociales donde creamos contenido para ayudarte a resolver tus dudas o contarte cosas interesantes sobre climatización. ¿En qué te puedo ayudar? También me puedes encontrar por YouTube haciendo de las mías: YouTube ClimaMania, me ayudaría mucho que te suscribieras :)

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas en aire acondicionado