¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Aire acondicionado Split o de conductos ¿Cuál elegir?

Actualizado el 23 agosto, 2023 por AJurado

Al decidir instalar un equipo de aire acondicionado en tu hogar, una de las principales preguntas es «¿Qué es mejor un aire acondicionado Split o de conductos?«. Ambas opciones tienen sus cosas buenas y malas.

En este artículo analizaremos las ventajas y desventajas de instalar un aire acondicionado Split o uno por conductos para que puedas tomar la mejor decisión según tus necesidades.

Aire acondicionado Split o de conductos

Aire acondicionado Split

El aire acondicionado Split es el más común en los hogares, este equipo climatiza habitaciones individualmente, ya sea con un Split 1×1 que sirve para una única estancia, un 2×1 también llamados MultiSplits que sirven para 2 estancias, etc..

Los aires acondicionados Split disponen de una unidad exterior y una o varias unidades interiores según el tipo que elijas. Ahora te mostraré algunas ventajas y desventajas del aire acondicionado tipo Split.

Aire acondicionado Split

Ventajas del aire acondicionado Split

  • Flexibilidad de climatización: Una de las principales ventajas del aire acondicionado Split ya que cada unidad interior Split sirve para una única estancia, entonces puedes elegir donde instalarlas y climatizar únicamente esas estancias.
  • Son más económicos: Si vas a instalar 1 o 2 unidades interiores son más baratos que un equipo de conductos, pero si vas a instalar splits en 3, 4 o más habitaciones y estancias te sale mejor un aire acondicionado por conductos.
  • Instalación sencilla: La instalación de un Split en comparación a un equipo de conductos no requiere de tanta reforma y no es tan invasiva.

Desventajas del aire acondicionado Split

  • Consumo: Si instalas muchas unidades interiores el consumo eléctrico será más alto que un equipo de conductos.
  • La unidad exterior: Necesita de más de una unidad exterior o de una unidad exterior muy grande para garantizar un caudal de aire frio a todos los splits.
  • La unidad interior es visible: El Split es visible y por norma ofrece un mejor diseño una instalación por conductos.

Aire acondicionado de conductos

El aire acondicionado de conductos es un sistema que cuenta con una unidad exterior y una única unidad interior que distribuye el aire por toda la vivienda a través de rejillas. Algunos sistemas permiten que solo climatices las estancias que necesites por ejemplo si solo quisieras climatizar el salón y una habitación lo puedes configurar.

Ahora te explicaré algunas ventajas e inconvenientes del aire acondicionado por conductos.

Aire acondicionado de conductos

Ventajas del aire acondicionado de conductos

  • La unidad interior no es visible: Lo que hace que no debas preocuparte por su diseño ya que esta escondida y no te molestará.
  • Climatiza todo el hogar: Con una única unidad puedes climatizar todo tu hogar ya que gracias a las rejillas y conductos puedes hacer que el aire este por todo tu hogar
  • La zonificación: Es una opción que tienen varios aires acondicionados por conductos que permite climatizar únicamente ciertas estancias ya que cierra las rejillas de las estancias que no quieres climatizar.

Desventajas del aire acondicionado de conductos

  • Es más costoso: El precio de un aire acondicionado por conductos es más elevado que el de un Split convencional.
  • Instalación más compleja: Si no tienes la preinstalación de conductos, la instalación de aire acondicionado por conductos requiere de reformas y es más compleja. Además necesitas de un falso techo en el pasillo para poder instalar los conductos.
  • El mantenimiento y la limpieza: Estos pueden ser algo tediosos pero ahora están sacando equipos donde caben robots de limpieza para facilitar el trabajo

Ahora que conoces todas las ventajas y desventajas. ¿Qué aire me conviene más? ahora te daremos algunos consejos para despejar tus dudas y que puedas elegir el ideal para ti.

¿Aire acondicionado Split o Conductos?

Debes buscar el sistema que más se adapte a tus necesidades, como puede ser el tipo de vivienda, el tamaño de la vivienda, el presupuesto que tengas disponible, el diseño… Estos son algunos casos en los que se muestra cual de las dos opciones es mejor.

La opción de conductos es mejor cuando…

  • Tu casa es grande y amplia: Con un equipo de conductos será mucho más fácil climatizarla ya que es más potente, y solo necesitas una unidad.
  • Tienes la preinstalación de conductos ya instalada: Si tienes la preinstalación hecha la instalación de un equipo de conductos se vuelve mucho más sencilla
  • Quieres climatizar todo tu hogar por igual: Si quieres climatizar todas las estancias de tu hogar por igual un aire acondicionado por conductos es perfecto ya que con una única unidad basta.
  • Te importa la estética y no quieres que se vea ninguna unidad interior: La unidad interior esta completamente escondida y no se por lo que no deberás preocuparte por la estética.

La opción de Split es mejor cuando…

  • Dispones de una vivienda mas pequeña: Si tu vivienda es más pequeña tal vez con un Multi Split te sea suficiente para climatizar gran parte de ella.
  • No te importan las unidades interiores visibles: Si no te importa tener las unidades interiores a la vista y consigues integrarlos entonces un Split puede ser útil.
  • Quieres climatizar cada estancia con una temperatura diferente: Si quieres climatizar cada estancia de una manera diferente un Split es superior ya que funcionan por separado y cada uno puede ajustarse a una temperatura diferente.
  • No dispones de la preinstalación de los conductos hecha: Si no dispones de la preinstalación y no quieres grandes reformas en la instalación, un Split será más útil ya que su instalación es super sencilla.

Conclusiones

Como hemos visto, elegir entre un aire acondicionado Split o de conductos depende de varios factores como el tamaño de la vivienda, la distribución, la potencia que necesitas… Ambos tienen sus ventajas y desventajas por eso debes analizar las opciones y elegir correctamente.

Y tu, ¿eres de split o de conductos?

Comparte el contenido

Hola Soy Albert, soy la cabeza visible del equipo que esta detrás de este blog y de las redes sociales donde creamos contenido para ayudarte a resolver tus dudas o contarte cosas interesantes sobre climatización. ¿En qué te puedo ayudar? También me puedes encontrar por YouTube haciendo de las mías: YouTube ClimaMania, me ayudaría mucho que te suscribieras :)

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas en aire acondicionado