¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Cassette aire acondicionado: El jefe de la oficina

Actualizado el 20 junio, 2023 por AJurado

En verano el calor es insoportable, ya lo sabemos. Sabemos que en la oficina hay gente que se asfixia enseguida y gente que incluso en agosto va con una chaqueta «por si acaso». El cassette aire acondicionado que hay encima de nuestras cabezas impone su ley del frescor y es complicado satisfacer a todos.

cassette-aire-acondicionado-oficina

Imagen de publico.es

En la imagen podemos ver algunos sencillos consejos para hacer más agradable la relación entre nuestro sistema de aire acondicionado en la oficina y nosotros los trabajadores.

Es importante la distribución homogénea del frío, por eso es más recomendable un cassette aire acondicionado que el split que aparece en la imagen. El aire se distribuye desde cuatro salidas y no desde una única como ocurre en el split, aunque en éste las lamas permiten una difusión repartida, el rango de alcance siempre va focalizado en una dirección.

La climatización eficiente en el trabajo

La climatización mediante aire acondicionado en el trabajo es lo más habitual en nuestro país, ya que las tendencias actuales de edificios de oficinas compartidos se impone como solución a los costes de alquiler de espacios.

En un edificio de 6 plantas donde hay 60 pequeñas empresas diferentes trabajando juntas y compartiendo recursos, lo habitual es que cada oficina tenga su propio control sobre la climatización y el aire acondicionado. Normalmente en este tipo de edificios las instalaciones de aire acondicionado se realizan al ejecutar la obra, por lo que todas las canalizaciones quedan ocultas y la salida más habitual de aire caliente o frío es a través de cassette aire acondicionado, aunque también es muy común utilizar máquinas de aire acondicionado por conductos.

Con los nuevos equipos de aire acondicionado cassette o conductos se consigue la máxima eficiencia, ya que la mayoría de ellos son de clase energética A o A+. Esto significa que el equilibrio entre consumo energético y eficiencia es muy bueno, gastan energía, si, pero mucho menos de lo que podemos imaginarnos, ya que consiguen climatizar de forma homogénea y lograr un gran confort a cambio. El reparto de gastos entre los usuarios de unas oficinas queda así delimitado y cada uno únicamente se hace cargo de los gastos generados en su espacio alquilado, excepto los modelos que incluyen una tarifa plana de gastos (cada vez menos, yo creo).

cassette-aire-acondicionado-htw-htwk052ix12

Cassette aire acondicionado sobre nuestras cabezas

Si, está ahi, lo oyes sisear desde tu puesto suavemente, y genera una corriente de fresquito que te hace estar más atento y ser más productivo, ya que eres una persona por lo normal calurosa, que enseguida arrancas a sudar y necesitas poca ropa de abrigo en invierno, por lo que en verano huelga decir que te sobra prácticamente todo, y mucho más la corbata que imponen las reglas de la empresa.

Es tu mejor amigo en verano. De hecho, lo primero que haces al llegar cada mañana es coger el mando del aire acondicionado y encenderlo, seleccionar la temperatura a 23º (aunque por tí lo pondrías a 19º) y cuando notas el suave runrun del ventilador activado tu sonrisa ilumina tu cara. Luego ya saludas a los compañeros y vas a tu silla a revisar el correo.

Desde tu puesto de trabajo ves a tu compañera de contabilidad que nada más verte coger el mando ha echado mano a la «rebeca de hilo» que tiene sobre el respaldo de la silla y se la ha colocado sobre los hombros para no sentir directamente la suave caricia del fresquito del aire acondicionado que sale desde el cassette situado en el techo falso de la oficina.

Ya has discutido con ella más de una vez por este motivo, ya que tú consideras que la temperatura ideal es como poco de 23º ( realmente la ideal es 25º a efectos de ahorro energético, pero el jefe es un navarro de la zona norte que se asfixia en una tormenta en el ártico y está de acuerdo contigo).
Finalmente ella, por no polemizar decidió traerse la chaqueta y seguir a lo suyo. Tú te consideras victorioso, pero lo que no entiendes es que esto genera roces entre compañeros que poco a poco van generando mal rollo generalizado.

Situaciones como esta que describimos arriba son cada día más habituales en las oficinas y despachos de las empresas de todo el país, ya que es prácticamente imposible que todo el mundo esté de acuerdo en la temperatura, ya que es algo que no se decide, sino que se siente de determinada forma por separado.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y cumpliendo el Real Decreto 485/1997 encargado de regular las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, marca una temperatura de entre 17 y 27 ºC para trabajos realizados en oficina, y de entre 14 y 25 ºC, en locales en los que se realizan trabajos ligeros.

El INSHT también nos recomienda que, dado que en invierno llevamos ropa más abrigada, la temperatura debería mantenerse entre 17 y 24ºC y en verano, que solemos vestir ropa más ligera, entre 23 y 27 ºC. Esto quiere decir que cuando se utilicen sistemas de calefacción, deberemos cuidar de que tampoco se generen temperaturas excesivamente elevadas en invierno.

Por su parte, el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios nos introduce, a nivel legal, limitaciones en las temperaturas que debemos utilizar en los edificios de uso no residencial, como la oficina, y prevé que la temperatura no debe bajar de 21ºC en verano ni superar los 26 ºC en invierno, y estipula las temperaturas de diseño de los sistemas de climatización entre 20 y 23ºC en invierno y entre 23 y 25ºC en verano.

No debería ser habitual (ni es legal a efectos de higiene en el trabajo), por tanto, ni que la gente fuera en chanclas y pantalones cortos en verano, ni con abrigo y guantes en invierno.

Si en tu oficina se repiten situaciones similares a las que os hemos contado, nos gustaría que nos las hiciéseis llegar a través de los comentarios o enviándonos un correo electrónico a info@climamania.com. ¿Cuál crees que sería la solución a este tipo de conflictos, cada vez más presentes en los centros de trabajo?

Comparte el contenido

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas en aire acondicionado