¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Arquitectura eficiente: ahorro energético y aire acondicionado

Actualizado el 22 junio, 2023 por AJurado

Antes de pararnos a pensar que ahorro energético y aire acondicionado estaban relacionados, las soluciones para refrigerar eran básicamente provenientes de la construcción natural de las viviendas. El uso de los materiales adecuados y de la distribución de espacios era vital para construir viviendas eficientes.

ahorro-energético-y-aire-acondicionado-1

El aire acondicionado actual nos permite climatizar cualquier estancia, en cualquier lugar, y «dominar» a nuestro antojo la temperatura ambiente, mediante un ingenio mecánico que permite invertir el flujo de temperatura de una más caliente a una más fria mediante un condensador y un sistema de ventilación.

La construcción tradicional y su eficiencia energética

Antiguamente, sobre todo en climas cálidos se aprovechaba en el momento de planificar y construir una vivienda o un edificio los recursos de uso de espacios sombreados y de diferencias de temperatura. En la construcción de la cultura árabe en la península ibérica podemos ver ejemplos prodigiosos, donde se conseguía una diferencia de temperatura brutal entre el exterior y el interior del edificio utilizando la inteligencia y el ingenio como formas creativas de conseguir frescor y aprovechamiento también de recursos hídricos.

En este artículo, la autora nos explica perfectamente el uso del patio en las construcciones mediterráneas para conseguir que nos olvidemos de ver ahorro energético y aire acondicionado como la pareja rota.
Esto quiere decir que, si situamos la unidad exterior en la parte más fresca de un patio en lugar de en el tejado o la azotea del edificio, la diferencia térmica a salvar será menor, por lo que la eficiencia de nuestro equipo será más alta.

Ahorro energético y aire acondicionado: acogerse a la normativa

Podemos combinar ahorro energético y aire acondicionado en una instalación de estas características siempre que las condiciones de la edificación y la normativa vigente de cada municipio lo permita, pero es un dato muy relevante que deberían tener en cuenta los que redactan las leyes de edificación y más con la nueva normativa al respecto de certificación energética de los edificios que salió el año pasado a la palestra y que es de uso obligatorio para la venta o alquiler de cualquier vivienda.

Si, por ejemplo queremos instalar una maquina de aire acondicionado de conductos en una vivienda, debemos utilizar los mejores materiales para conseguir el mejor aislamiento en toda la instalación y, además, si conseguimos disponer la unidad exterior en un sitio lo más fresco posible, el compresor tendrá que hacer menos esfuerzo para salvar la diferencia de temperatura que hay entre el interior de la estancia y el interior, por lo que el ahorro energético será mayor.
Esto es complicado en grandes ciudades, donde las normativas municipales y el espacio que tiene cada vecino en su vivienda no le permite, en la mayoría de los casos, elegir el sitio más adecuado para colocar la unidad exterior del aire acondicionado. Normalmente hay un espacio reducido en la fachada o en el tejado del edificio. La alternativa eficiente está en intentar situarla en el patio de vecinos o en zonas específicas creadas a tal fin, ya que el ruido de los compresores puede alterar el sueño y el descanso de los otros propietarios y generar conflictos.

ahorro-energético-y-aire acondicionado-2

Bioconstrucción como alternativa de ahorro energético

La bioconstrucción es más que la construcción de viviendas con materiales orgánicos, reciclables o naturales. También consiste en aprovechar los desniveles del terreno, las corrientes de aire o los recursos hídricos o pluviales para que el coste de la energía sea lo menor posible. Conseguiremos de esta forma lo mismo que integrando ahorro energético y aire acondicionado, que el coste de la energía que necesitamos para climatizar nuestras viviendas sea mucho menor, al tener mejor aislamiento y mejor aprovechamiento de los recursos, poniéndolos de nuestra parte en lugar de enfrentarnos a ellos.
Si queremos más información sobre bioconstrucción, en esta página podemos encontrar muchos recursos para descargar, como por ejemplo, la construcción con balas de paja o con adobe.

De cualquier modo, la solución a la hora de construir nuevas viviendas es utilizar los recursos disponibles de la forma más eficiente, pensando siempre en ahorro energetico y aire acondicionado como algo posible y deseable para mejorar el nivel de confort de los inquilinos futuros.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas en aire acondicionado