¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

¿Como vaciar termo eléctrico para cambiarlo?

Actualizado el 20 junio, 2023 por AJurado

Ya sea porque hayamos decidido comprar un nuevo termo eléctrico para sustituir uno antiguo. O porque tengamos que desechar el que ya tenemos debido a que se ha quedado obsoleto, es posible que estemos pensando en hacer nosotros mismos el proceso de vaciar termo eléctrico para cambiarlo.

Antes de hacer nada debemos asegurarnos que conocemos a la perfección como hay que realizar este proceso de vaciado.

Debemos considerar que a la hora de vaciar termo eléctrico se trata de una labor que normalmente los profesionales de los termos realizan ellos mismos cuando tienen que hacer una nueva instalación o cuando están haciendo algún tipo de revisión de nuestro termo eléctrico para la cual haya que vaciarlo.

Así que uno de los primeros pasos será que tratemos de conseguir el manual de instrucciones de nuestro termo eléctrico donde de forma más que probable tendremos instrucciones sobre como afrontar el proceso de vaciado. 

Hay que considerar también, que realizar la operación de cambio del termo o bien de inspección del propio termo lleno de agua es realmente peligroso.

El peso que puede alcanzar nuestro termo eléctrico puede ser muy grande, y a pesar de que en apariencia pensemos que somos capaces de manejar el peso, lo normal es que los termos se encuentren fijados a una pared, y por lo tanto tengamos que descolgarlos desde cierta altura.

Se trata de una operación compleja que no debemos realizar con el agua cargada dentro del termo.

Vaciar termo eléctrico, paso a paso

Para vaciar termo eléctrico tenemos que seguir una serie de pasos que nos garantizarán que vamos a hacer el proceso como es debido.

  1. Lo primero que debemos hacer es revisar donde se encuentra la llave de paso de agua del termo. Hay que pensar que vamos a desconectar el termo de la toma de agua y si no queremos hacer un completo desastre lo primero será anular el paso de agua que va desde la instalación de agua de nuestra vivienda hasta el termo para que no salga más agua. Si no la encuentras tras mucho buscar es probable que sea porque no tiene una llave de paso específica para el termo. En este caso lo que hay que hacer es cerrar la llave de agua general de la vivienda. Si sabemos que en la ubicación del termo hay una llave de paso que cierra el paso de agua para dicha ubicación entonces usaremos esa llave de paso. Hay que asegurarse bien de que no hay ningún problema y tener bien localizada la llave de paso general de la vivienda por si acaso.
  2. A continuación el siguiente paso será desenchufar el termo eléctrico de la corriente. Tanto por nuestra propia seguridad como para poder desenganchar posteriormente el termo de la pared.
  3. Lo ideal es dejar correr el agua caliente de algún grifo que se encuentre en la misma ubicación del termo. De esta forma vaciaremos el circuito y cuando desconectemos la entrada de agua no caerá tanta agua.
  4. Después lo que debemos hacer para vaciar termo eléctrico es poner un cubo o un recipiente grande debajo de las llaves de paso de agua que van al termo. Desenroscaremos el tubo flexible de la entrada de agua al termo, suele ir en color azul.
  5. Comenzará a vaciar agua del termo con esta acción que hemos realizado, además, como anteriormente abrimos los grifos de agua caliente también se vaciará el termo de agua caliente. Cuando ya no salga agua caliente por los grifos, debemos soltar el tubo de color rojo que es el de salida de agua del termo, es probable que caiga algo de agua que todavía sigue en el termo pero será poca.

Con este procedimiento ya hemos vaciado nuestro termo y podremos desmontarlo.

Vaciar termo eléctrico, precauciones y consideraciones a la hora de desmontarlo

Una vez que el proceso de vaciar termo eléctrico se ha completado debemos considerar que el trabajo no está terminado. Ahora llega el momento de desmontarlo y además, durante el proceso anteriormente descrito debemos tener en cuenta una serie de particularidades.

Todos los que han realizado la labor de vaciar termo eléctrico saben la teoría, que son los pasos anteriormente indicados, pero también saben que las cosas no siempre salen bien.

Es posible que el agua termine por salir por el tubo de entrada de agua. Esto puede llegar a ocurrir y es por ello por lo que hay que estar prevenidos. Estamos hablando de agua, por lo que el desastre no será total, pero aun así hay que prevenir para hacer las cosas de la mejor forma posible. Para ello nos equiparemos con unos buenos cubos de fregona y recipientes.

Debemos calcular que sean lo suficientemente grandes como para poder recoger el agua sin problemas e intercambiarlos en caso de que así lo necesitemos. 

Después de haber vaciado el agua por completo ya podremos seguir con el proceso de desmontado de la pared quitando los anclajes y tornillos correspondientes.

Recomendaciones generales al proceder al vaciado del termo eléctrico

Ahora ya sabemos que vaciar termos eléctricos clásicos y termos eléctricos horizontales es un proceso que debe realizarse con cuidado y para el cual debemos tener cierta preparación previa. A la hora de dar unas recomendaciones generales, hay que destacar el tema de los cubos de agua.

Estamos vaciando agua y aunque pueda parecer una obviedad, muchas personas comienzan el proceso de vaciado del termo sin tener un simple recipiente en el cual poder depositar el agua que lógicamente saldrá del termo.

A pesar de que cuando vayamos a vaciar termo eléctrico pensemos que toda el agua va a salir del circuito a través de los grifos de nuestra vivienda, debemos desconfiar. En ocasiones puede haberse quedado aire dentro del circuito y por lo tanto puede llegar a parecer que el agua ha salido por completo del termo cuando no es así.

Entonces comenzamos el proceso de desconectar los tubos de entrada y salida de agua del termo y es cuando nos llevamos la sorpresa. El agua comienza a salir a borbotones del termo y es por ello por lo que hay que prepararse anteriormente con cubos de agua.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other