¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Todo lo que debes saber sobre el Aire acondicionado por conductos

Actualizado el 16 agosto, 2023 por AJurado

Este tipo de aparatos de aire acondicionado por conductos pueden proporcionarte un ahorro mucho mayor del que piensas. Suelen ubicarse en un falso techo, por lo cual está instalado pero no lo ves, esta es una de sus principales ventajas además de poder climatizar toda tu casa con un único equipo de climatización.

El aire acondicionado por conductos

A parte de reducir el impacto visual también proporciona un notable ahorro en el consumo energético, gracias al cual conseguirás climatizar perfectamente tu hogar o local mientras ahorras en tu factura. A continuación te explicamos más sobre este tipo de aire acondicionado.

Aire Acondicionado por conductos unidad interior

¿Cuándo instalar un aire acondicionado por conductos?

Cuando se quiere climatizar más de una estancia lo más recomendable es instalar un aire acondicionado por conductos, ya que te permite climatizar más de una habitación sin necesidad de instalar más de una máquina.

Que es lo que pasaría si quisiéramos climatizar varias habitaciones con aires acondicionados de tipo Split, que tendríamos que instalar varias unidades interiores lo cual supone una mayor molestia y un elevado coste.

Al tener que instalar únicamente un aire acondicionado por conductos reducirás la molestia de la instalación y el coste, también conseguirás que no se vea el aire acondicionado ya que queda oculto.

La conducción del aire climatizado se puede realizar fácilmente a través del falso techo del pasillo, distribuyéndose hacia cada estancia que queramos climatizar mediante unas rejillas.

esquema aire acondicionado por conductos

Incluso, si lo deseas, en ClimaMania también puedes adquirir sistemas para motorizar las rejillas de distribución del aire acondicionado, para que se puedan cerrar automáticamente cuando no necesitas acondicionar alguna habitación.

Lo más recomendable a la hora ubicar la unidad interior es instalarlo en un falso techo baño-pasillo para que así tenga un desagüe cerca y de esta manera pueda evacuar el agua más fácilmente.

instalación aire acondicionado por conductos

Ventajas de los aires acondicionados por conductos

La instalación de un aire acondicionado por conductos presenta varias ventajas frente a otros equipos de climatización.

  • Los aires por conductos son menos ruidosos que, por ejemplo, los aires de tipo Split, lo cual hace menos molesto su funcionamiento.
  • Estéticamente pasa mucho más desapercibido que otros tipos de aire ya que suele ir dentro de un falso techo lo cual hace que no quede visible.
  • Ahorro de energía y de dinero. El ahorro energético y económico van ligados en este tipo de aire. La inversión inicial que supone una instalación de conductos es algo más elevada que instalar un aire tipo Split, pero el de conductos consume mucha menos energía, lo cual supone un ahorro en la factura de la electricidad. Por lo tanto pese al elevado desembolso inicial, a la larga sale más rentable la instalación de un aire acondicionado por conductos.

Aire acondicionados por conductos más vendidos

En ClimaMania queremos ofrecerte una amplia gama de aires acondicionados por conductos para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades. Te recomendamos los siguientes modelos:

Tenemos mucho más en nuestro catálogo, puedes ver toda nuestra gama de aire acondicionado por conductos.

Otros datos de los conductos de aire acondicionado

Has de tener en cuenta también que es recomendable la limpieza de los filtros de la unidad interior del aire acondicionado por conductos, lo cual puedes hacer de una manera sencilla simplemente desmontándolos e limpiándolos con agua y jabón neutro en la bañera de tu casa.

Aunque no suele ser necesario,en caso de que se acumule mucha suciedad en los conductos de distribución del aire acondicionado, actualmente hay modernos métodos robotizados que facilitan la limpieza  que lo único que hay que hacer es introducirlo por alguna de las salidas o entradas de los conductos, como podrían ser las rejillas.

Si después de leer esto te ha surgido cualquier duda sobre los aires acondicionados por conductos o quieres que te hagamos un presupuesto personalizado no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros expertos te atenderán con la mayor rapidez y eficacia posible.

Comparte el contenido

Hola Soy Albert, soy la cabeza visible del equipo que esta detrás de este blog y de las redes sociales donde creamos contenido para ayudarte a resolver tus dudas o contarte cosas interesantes sobre climatización. ¿En qué te puedo ayudar? También me puedes encontrar por YouTube haciendo de las mías: YouTube ClimaMania, me ayudaría mucho que te suscribieras :)

49 comentarios en «Todo lo que debes saber sobre el Aire acondicionado por conductos»

    • Hola Serben, puede ser que tengas una rejilla más cerrada que la otra, o que haya una distancia superior desde la unidad interior hasta la rejilla que sale menos aire caliente. Cuéntame un poco más sobre como es la instalación y te podré ayudar mejor.
      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
    • Hola. Escribo porque tengo una duda.
      Me han montado mi instalación por conductos en mi vivienda y me he dado cuenta que en el baño no lo han instalado. Ahí es donde está la máquina en un falso techo. He preguntado el motivo de porque en el baño no dispongo de a/c o calefacción ya que en invierno hace frío y en verano calor. Me dicen que el motivo es por tema de humedades. ¿Es cierto? ¿puede pasarle algo a la máquina si tiene un conducto en el baño?
      Un saludo y gracias de antemano.

      Responder
      • Hola Lorena,
        Si es cierto. En los baños no se suele poner rejilla de impulsión de los conductos. ¿Por qué? Te lo explico fácil, para tener aire caliente o frío en el baño tienes que tener una o dos rejillas. Una echa aire caliente o frío y la otra recoge el aire para que haya circulación. La que recoge aire la vuelve a pasar por la máquina y la reparte por toda la casa. Es decir, el aire del baño sobrante, se calienta o enfría de nuevo y vuelve a salir a las habitaciones o comedor.
        Si tienes el equipo encendido al ducharte esta rejilla repartirá humedad por toda la casa, además de que si tienes que usar el baño, también repartirá olores por toda la casa… jeje.
        Espero que me haya explicado. Es mejor que no te pongan rejilla en el baño para todos jeje. Mejor utilizar un calefactor…
        Un saludo y gracias por comentar :)

        Responder
  1. Hola, he comprado una casa de hace 15 años que tiene instalado aire acondicionado por conductos. Tenía varias dudas:

    – La unidad interior hace un poco de ruido, más que un split ¿es normal?
    – Por otra parte y mas importante, viviendo en Alicante con una humedad altísima, quería preguntar si es normal que de frío pero no quite nada de humedad (con un split se nota de momento cómo baja la humedad)
    – Tengo instalado AirZone, pero veo que es un sistema muy básico que sólo se dedica a abrir y cerrar la rejilla dependiendo de lo que indique el termostato de la habitación, pensaba que actuaba sobre la unidad central por lo menos en cuanto a potencia. Quiere decir, ¿Gasta la misma energía que abra todas rejillas de todas las habitaciones a que sólo esté usando una? ¿No debería actuar sobre la unidad interior para controlar la potencia dependiendo de las habitaciones que se abran y ser más eficiente?

    Un saludo ;)

    Responder
    • Hola Alberto, ¿Qué tal?
      Voy a intentar responderte todo pero claro, hay muchos tipos de instalación y de configuraciones.
      – La unidad interior de un aire acondicionado por conductos puede que haga más ruido que un Split ya que tiene que impulsar más aire por los conductos y llegar a todas partes. Es normal. De todas maneras es un ruido que no debería molestar. Los aire acondicionado de conductos, su unidad interior, se suelen colocar en falsos techos de baños para no tenerlos en habitaciones y salones y así no notar el ruido. Si hace mucho ruido puedes poner en el falso techo algún material aislante del ruido.

      – Respecto a la humedad. ¿Has probado si en el modo deshumidificador te baja la humedad?. Por otra parte, los aire acondicionado de conductos normalmente tienen rejillas de salidas de aire en las estancias y luego unas de recogida de aire (impulsión y retorno). ¿Es así en tu caso?

      – La última no te puedo ayudar, yo personalmente no me conozco los diferentes modelos de AirZone. Supongo que tienes razón que debería bajar la potencia si cierras todas las rejillas y dejas solo una, pero no te se decir si es el sistema que tu tienes que no deja, esta mal configurado, etc.. Yo hablaría con algún técnico especializado en estas instalaciones y que te lo vaya a mirar si quieres. Desde aquí no puedo decirte mucho más. Disculpa.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
      • Gracias por tu respuesta ;)

        En cuanto a la humedad, no encuentro modo deshumidificador, y sí, tengo rejillas de recogida de aire. Entiendo que por tu respuesta debería bajar la humedad no?. También es verdad que quizás necesite una limpieza de los filtros, no sé si tendrá algo que ver.

        Gracias.

        Responder
        • Hola Alberto,
          El modo deshumidificador suele ser el símbolo de unas gotas, modo dry o seco, aquí lo tengo explicado: Modos del aire acondicionado échale un ojo. Normalmente si que tendría que bajar la humedad. Si es interesante limpiarle los filtros antes de nada. Siempre aconsejo ante cualquier problema, primero limpiar los filtros y luego probar.
          Intenta probar esto y si no seguimos hablando.

          Haber si conseguimos solucionarlo.

          Un saludo y gracias :)

          Responder
  2. Hola, me acaban de instalar un aire acondicionado por conductos y al ponerlo en funcionamiento, el instalador me dice que necesita un enchufe en tejado para máquina exterior y el electricista que hizo la preinrslación me dice que conectando la máquina interior, suministra electricidad a la exterior.
    Quién tiene razón?
    Gracias

    Responder
    • Hola María. Pues a priori tiene razón el instalador de aire acondicionado. Normalmente en el 99% de equipos de aire acondicionado hay que dejar una toma de electricidad en la unidad exterior. La unidad exterior es la que ofrece electricidad a la unidad interior y no al revés.
      Así que te tienen que dejar una toma de corriente en donde vaya instalada la unidad exterior del aire acondicionado por conductos.
      El electricista se habrá liado porque hace años si que se alimentaba desde la unidad interior.
      Espero que lo solucionéis bien,
      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
  3. Hola, queremos poner aire por conductos, pero tengo ya los techos de escayola bajados unos 15 cm como mucho, me gustaría saber si puedo poner los conductos sin necesidad de tirar la escayola que ya tengo!! Si hay algunos conductos que sean pequeños? El piso es grande más de 100 metros. Muchas gracias

    Responder
    • Hola María, disculpa la demora en contestar. Asuntos personales.
      Para la unidad interior si que necesitas más altura, normalmente se ponen en el techo del pasillo o del baño. Piensa que la unidad interior más fina suele rondar 20 cm, a eso le has de añadir unos centímetros más para que los instaladores puedan trabajar bien.
      El tema conducto, habla con el instalador, quizás pueda hacerlos menos altos y más anchos y sean igual de eficientes. Ya me contarás.
      Espero que no tengas que hacer mucha obra.

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  4. Hola, tenemos un falso techo en casa y estamos pensando en poner preinstalación para el aire por conducto.Mi pregunta es, será necesario desmontar todo el falso techo para montar los conductos?o hay posibilidad de hacerlo por tramos?desde el punto dónde queremos poner la máquina interior hasta los extremos máximos hay unos 4 metros.Gracias.

    Responder
    • Hola Correa,
      El instalador seguramente te desmonte casi todo el techo ya que como el conducto va fijado al techo de la vivienda con varillas le será más fácil para trabajar. Así que «supongo» que te lo desmontará en su gran mayoría.
      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  5. Hola

    Hasta ahora no hemos podido detectarlo porque no se ha dado el caso pero desde hace unos días, en el piso de al lado y que tenemos pared con pared el lavabo, ha entrado a vivir una persona que fuma, y que en determinados momentos, cuando tenemos el aire encendido (aire acondicionado por conductos donde el aparato está en el falso techo de nuestro lavabo y que está pared con pared con el suyo, que también tiene su aparato en el falso techo de su lavabo, ya que es la misma finca) notamos que sale olor a tabaco por todas las habitaciones. Tengo la mosca detrás de la oreja de que la razón es porque debe haber alguna comunicación directa por el falso techo entre ambos lavabos y que haga que se filtre humo de su piso al mío a través del aire acondicionado.
    ¿Qué solución podemos aplicar para esto? Insisto en que antes siempre han vivido personas que no eran fumadoras con lo que nunca hemos notado nada en este sentido.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Juan,
      Pues posiblemente tengas algún orificio donde filtre el humo del vecino hacia tu falso techo. Deberías revisarlo o llamar a un albañil que lo revise. Piensa que la unidad interior de conductos coge el aire, que después expulsa refrigerado por toda la casa, del falso techo donde esta instalado que en tu caso lo coge del baño. Así que seguramente tengas razón. Deberían de sellarte todo bien…

      Ya me contarás si has podido solucionarlo y como.

      Un saludo y muchas gracias por comentar :)

      Responder
  6. Hola, en mi caso tengo un cielo raso donde tengo lugar de sobra para hacer las instalaciones. Mi duda es si no perderá eficiencia ya que la temperatura en ese lugar es altísima en verano.. La toma de aire debe hacerse de afuera, del ambiente climatizado o de ese mismo lugar donde la temperatura es alta?

    Responder
    • Hola Mario,
      Cuanto mas extremas son las temperaturas peor rinden las maquinas, un split habitualmente oscila en estas temperaturas exteriores para refrigeración entre -10 y 46 ºC (más o menos) si se superan van perdiendo eficiencia (potencia). Así que si tienes temperaturas muy elevadas en el tejado puede representar un problema. Y sobre la toma de aire, entiendo que es la maquina de conductos, esta debería recoger el aire del ambiente climatizado.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
  7. Quiero instalar un ac por conductos.
    Es un piso de unos 90 M2.
    Por donde tienen que pasar los conductos y sus dimensiones. Así como los retornos no sé si se podrían poner.

    Responder
    • Hola Jaume,
      Normalmente las instalaciones por conductos se suele poner la unidad interior en el hueco de los falsos techos de los baños y los conductos por el falso techo del pasillo. Habla con nuestros técnicos comerciales que tenemos que ellos te ayudarán mejor, si es vía chat o por teléfono aún mejor ya que podrás explicarle con más detalle la información que precisen. Lo puedes hacer llamando al 93 328 24 21 o desde el chat en vivo de nuestra página web http://www.climamania.com

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  8. Hola,

    Me acaban de instalar unos conductos para aire acondicionado de una altura de 20 cm. Para esto han bajado el falso techo a 35 cm dejando el pasillo a una altura que apenas caben las puertas y estas serán recortadas para poder colocarlas. He intentado que suban el techo pero me dicen que es fisicamente imposible. Investigando por ahi he visto que hay conductos de 10 cm pero me dicen que a mí no me sirven por el tipo de máquina. Y me hacen razonamientos, que yo por desconocimiento en el tema, soy incapaz de entender. Así que me gustaría tener una segunda opinión. Mi piso mide 100 m2 y mi maquina será de unas 6000 frigorías. ¿Estoy a tiempo de buscar otra empresa que me haga lo que yo quiero o estoy pidiendo un imposible? Agradecería mucho su opinión. Muchas gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    • Hola Criaturiya ¿Qué tal?,

      Vamos por partes, jeje, lo primero en cuanto a la potencia de la máquina de aire acondicionado es que un equipo para un piso de 100m2 rondaría los 8.000-10.000 frigorías o incluso más dependiendo de la ubicación, las horas de sol, ventanas, si es un ático o un bajo, etc.. Creo que tendrías que asegurarte.

      Y por la instalación, por lo que me cuentas esta bien, piensa que una máquina de 6.000 frigorías de baja silueta, las más bajas pueden hacer unos 18-20 cm, más el espacio que se necesita para trabajar… Así que creo que estaría bien planteado. Conductos de 10 cm deben de ser para máquinas más pequeñas para estudios pequeños o así.

      Así que por lo que yo veo o entiendo, la instalación estiraría bien, tienes que mirar con un técnico que máquina es mejor para tu caso, yo creo que la de 6.000 frigorías es justita.

      Espero haberte ayudado, un saludo. :)

      Responder
      • Hola,

        Muchas gracias por tu respuesta. Al final me van a poner una de 6000 frigorías, según ellos, es suficiente a pesar de que varias personas me han recomendado poner más, pero como el precio subía bastante hemos decidido arriesgarnos. Mi piso tiene orientación sur y tiene un solarium arriba pero hemos puesto aislamiento en techos y paredes junto con ventanas climalit. ¡Esperemos que vaya bien! Gracias de nuevo, un saludo :)

        Responder
        • Hola Criaturiya jeje,
          Si han visto la vivienda seguro que te han recomendado bien. Es que en esas potencias la diferencia de precio de subir una escala es muy alta. Espero que vaya genial, ya nos contarás que tal.
          Gracias a ti por comentarnos,

          Un saludo, :)

          Responder
  9. Sin duda una opción muy interesante a la hora de instalar un sistema de climatización. Una de las cosas que más me gustan de los aires acondicionados por conductos es que es una solución más que adecuada para espacios grandes y también si se quiere cuidar un poco más la estética del lugar.

    Responder
  10. Hola, tengo un aire acondicionado por conductas, y el año pasado la mini bomba de condensación empezó a fallar, y este año me he dado cuenta de que no saca nada de agua. He pedido una, pero hasta que la recibo he puesto el tubo de desagüe que caiga justo bajo del equipo para que así tenga mucha caída. El problemas es que en vez de tirar por la tubería, se ha puesto a perder agua por la conexión entre la tubería y el aparato interior. No se si es porque dejo de salir por la tubería que tenia hasta abajo, o porque. Puede ser que solo funcione si tiene una minibomba que le saque la condensación? Solo tira alguna al ponerlo en funcionamiento.

    Responder
    • Hola Jorge, que se
      Lo mejor es que revisase la conexión entre el tubo de desagüe y la bandeja de recogida de los condensados, es probable que se le haya soltado o que esté embozado.

      Un saludo,
      El equipo de ClimaMania

      Responder
  11. Hola, quería saber si la máquina interior del AC por conductos se podría situar en otra parte de la casa ya que nos han dicho que no la podemos instalar por tener un pasillo estrecho. Es una casa de unos 75mq.
    Gracias

    Responder
  12. Estoy pensando instalar un aire acondicionado Por conductos, ¿podría ubicar la unidad interior en un falso techo justo encima de la ducha para evitar bajar todo el techo del baño?

    Responder
  13. Buenas tardes,
    Quiero instalar A/C centralizado. El problema que tengo que las estancias desde fachada hasta dormitorios traseros están separadas por vigas de unos 30 cm paralelas a la fachada. Los techos miden 2,70m y claro, no sé si podré instalar los conductos y abrir las rejillas en las habitaciones. Me quedaría desde la viga al suelo 2’40m y si las puertas el mínimo de altura es de 2’03 m me queda poco espacio de maniobra
    ¿Habría alguna solución?
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
  14. Hola, cuando he encendido el aire acondicionado me ha empezado a caer agua por el techo falso. Es en un lugar puntual, por donde pasa un conducto, cerca de una de las salidas de aire.
    ¿A qué se puede deber esta incidencia?

    Responder
  15. Hola,

    Tengo aire por conductos y me entran los olores de los vecinos, sobre todo a comida y a tabaco, incluso con el aire apagado. Estos olores son más fuertes en el baño, en cuyo falso techo está instalada la máquina del aire. Los olores han surgido ahora en invierno, lo cual es un problema porque es la única calefacción que tengo (aparte de un radiador eléctrico en una de las paredes del salón). No puedo hacer grandes inversiones ya que es un piso de alquiler.

    ¿Existe algún producto o filtro de fácil instalación que me pueda ayudar?

    Mil gracias!

    Un saludo

    Responder
    • Por lo que parece, los olores le están entrando en el cuarto de baño por algún problema de aislamiento en la red de ventilación de su comunidad, estos son absorbidos por la máquina de aire acondicionado y distribuidos a través de los conductos. Dado que parece un problema comunitario, quizás lo más recomendable que intentase solucionar este problema con su comunidad de vecinos.

      Responder
  16. He instalado un aire acondicionado por conductos y al poner el ventilador a la maxima potencia, baja y sube de velocidad no mantiene una velocidad estable, me puede indicar porqué tengo ese problema? Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Jose,
      Sobre el problema que nos comentas, sin tener ningún dato de la máquina ni de la instalación no nos es posible darte ninguna orientación. De todas formas, ante cualquier problema de funcionamiento, nuestra recomendación es que te dirijas al Servicio Técnico Oficial del fabricante, que serán los que mejor te podrán asesorar al respecto.

      Un saludo
      El equipo de ClimaMania.

      Responder
    • Hola Ramón,
      Como primera medida te recomendariamos realizar una limpieza de los filtros. Si ves que de esta manera no se te resuelve el problema, contacta con nosotros telefónicamente al 933282421.

      Un saludo,
      El equipo de ClimaMania

      Responder
    • suele ocurrir que al instalarlo, el drenaje lo conectan a la línea de desagües secundario sin que esté provisto de sifón (una pequeña ese horizontal) que acumula agua y hace de cierre hermético a la salida de gases…

      Responder
      • Efectivamente Luis, tienes toda la razón.
        Al conectar el desagüe de un aire acondicionado, siempre es muy importante que exista un sifón que impida que los olores se trasmitan hacia el interior de la vivienda.

        Responder
  17. se puede regular la temperatura de cada una de las habitaciones e incluso se puede apagar una y regular las otras
    quiero poner aire por conductos pero con regulacion independiente en 3 habitaciones y un salon

    Responder
    • Hola M.Mar,
      Una instalación de aire por conductos si qe se puede equipar con un sistema de control individual para cada una de las estancias, como por ejemplo el de Airzone, que ,lo que hace es actuar sobre unas rejas motorizadas siguiendo las ordenes que les envian unos termostatos que se instalan en cada una de las habitaciones.
      Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros por email a climamania@climamania.com, o por teléfono al 93 328 24 21 y te haremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

      Un saludo,
      El equipo ClimaMania

      Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas en aire acondicionado