¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

¿Qué sistemas de calefacción existen y cuáles son más eficaces?

Actualizado el 3 febrero, 2023 por AJurado

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar la casa que se va a convertir en nuestro hogar, es conocer qué sistema utiliza, entre los distintos sistemas de calefacción existentes en el ámbito doméstico.

Puede que pienses que si el inmueble tiene calefacción, da igual de qué tipo sea, pero muy al contrario,  el tipo de calefacción puede ahorrarnos bastantes euros en la factura debido a su eficacia y bajo consumo.

Tipos de sistemas de calefacción

Existen multitud de sistemas de calefacción, que podemos clasificar según el calor que desprenden, según el tipo de energía utilizada y según la cantidad de casas a las que abastecen. Y deberás elegir el mejor sistema de calefacción que se adapte perfectamente a tus necesidades.

Sistemas de calefacción según sean calefacción individual o calefacción central

Aquí distinguimos entre calefacción central e individual. La calefacción central es el sistema que se utiliza en los edificios que cuentan con más de 20 años de antigüedad. Se trata de una caldera central en la que se programa la potencia y los horarios de funcionamiento, suministrando calor a todas las viviendas de una comunidad de vecinos. Dan mucho calor pero pueden dar problemas en la comunidad sobre los horarios de encendido. Además suelen ser bastante cara. Todos pagan una cuota fija que suele ser elevada.

Por su parte los sistemas de calefacción individual permiten a las viviendas decidir cuando la encienden y la potencia. En este caso, normalmente solo pagas por lo que consumes.

Tipos de calefacción según la fuente de energía

Los distintos sistemas de calefacción cuentan con variedad de energías y materias primas como vemos a continuación:

  • Gas natural. Es de las más utilizadas en España ya que es de las más baratas en el precio (no en la instalación).
  • Calefacción eléctrica. En este caso se consume electricidad la cual se calienta en unas resistencias para emitir calor y esparcirse por toda la vivienda. Teniendo en cuenta el precio de la electricidad, actualmente resultarían más caros los sistemas de calefacción que se abastecen de electricidad.
  • Gas propano. No es habitual utilizar este sistema por su elevado precio. Es la alternativa cuando no se puede suministrar gas natural.
  • Butano. Es un clásico entre los sistemas de calefacción. Muy extendido en los años 80, aunque ahora está en desuso y tiende a su desaparición en domicilios particulares. Funciona mediante el suministro de bombonas llenas de este gas.
  • Gasoil. Es de los sistemas de calefacción que más semejanza guarda con el funcionamiento de un vehículo. Y es que, a fin de cuentas se trata de suministrar este carburante a una Caldera para generar calor a través de su combustión.
  • Biomasa. Es uno de los sistemas de calefacción más ecológicos. Utiliza para su funcionamiento materia orgánica, principalmente pellet que es un tipo de serrín arenoso. Es más barato y eficiente que otros sistemas de calefacción pero la instalación y mantenimiento son más costosos.

Te presentamos la caldera BaxiRoca Neodens Plus 24/24F Eco la caldera de BaxiRoca con la mejor relación calidad/precio.

Tipos de calefacción según el principio físico empleado para generar calor

En este caso, más que a la materia prima, estamos a un procedimiento para obtener calor. Distinguimos los siguientes:

  • Sistemas de calefacción basados en consumo de materia prima. Son los que hemos visto antes. Consumen electricidad, gas, butano, propano, etc.
  • Aerotermia. Es un sistema que consume muy poco. El principio físico de la aerotermia aplicado a los sistemas de calefacción consiste en la extracción del calor del aire como fuente de calor para calefactar una estancia. El mayor defecto es el elevado coste de instalación.
  • Geotermia. En este caso la fuente de calor se obtiene del suelo mediante la instalación de una fontanería que se instala bajo el mismo a través de la cual circula un líquido con un refrigerante capaz de atrapar e impregnarse del calor del subsuelo y proyectarlo hacia arriba.

¿Qué otros factores complementan a los sistemas de calefacción?

Los sistemas de calefacción son importantes para caldear el ambiente en nuestro hogar pero hay otros factores que contribuyen muy positivamente a su mayor eficacia y a optimizar su uso:

  • Orientación de la casa. Afecta y mucho a que una casa sea más o menos cálida. Una casa orientada al norte por lo general, será más fría que las orientadas al sur. 
  • Adecuados cerramientos. No habría ni que mencionarlo, pero es esencial que todos los cerramientos y marcos de puertas y ventanas estén correctamente insertados sin fisuras ni aberturas que permitan el paso del aire.
  • Los materiales de las paredes exteriores. Actualmente, en zonas frías de España, las viviendas se construyen con materiales que retienen y conservan mejor el calor. Sin embargo, las viviendas que tienen más de 30 años por lo general son más frías y requieren de un uso más prolongado de los sistemas de calefacción.
  • Planta en que se sitúa. Las plantas intermedias son más cálidas que las bajas. El calor tiende a subir arriba y además se encuentran rodeados por el calor del piso superior e inferior, beneficiándose igualmente del calor de las tuberías generales del agua caliente.
  • Calidad y grosor de las ventanas. Unas buenas ventanas son esenciales si no quieres pagar una elevada factura en cualquiera de los sistemas de calefacción que tengas.
  • La cantidad de horas que recibe directamente el impacto de los datos del sol es un factor determinante para que la casa sea más cálida.

¿Cuáles son los sistemas de calefacción más eficaces?

En abstracto, no podemos catalogar un sistema en concreto por encima de otros en lo que a eficacia se refiere. La eficacia y eficiencia de un sistema de calefacción dependerá de diversos factores como el lugar en el que se vaya a instalar, el espacio y las necesidades de los propios usuarios. Actualmente, la mayor parte de los sistemas de calefacción que se instalan cuentan con función específica  de programador calefacción que nos permite economizar el uso y disfrutar de un ambiente cálido antes de levantarnos o al llegar a casa. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la población en España vive en pisos en sistema de calefacción más extendido es el de gas natural, ya que es el que mejor se adapta a espacios reducidos, su instalación no es muy faraónica y el consumo es barato comparado con otros sistemas de calefacción.

Comparte el contenido

2 comentarios en «¿Qué sistemas de calefacción existen y cuáles son más eficaces?»

  1. Hola tengo un split inverter de 12000 lo pongo en el modo heat y además de no dejarme regular la temperatura porq lo pone automáticamente en 23 grados no creo q expulse aire caliente. Necesito saber q puede suceder. Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Marcos, es raro que pase esto. Normalmente al poner el modo Heat (símbolo del sol) debería poner una temperatura predeterminada de (25 grados por ejemplo) y luego tu deberías poder subir y bajar. Es muy raro lo que me cuentas, asegúrate que este en modo calor. Lo que puede pasar, que es difícil, es que tengas en la configuración avanzada algún tipo de bloqueo para que no suba de esa temperatura… Mira por internet a ver si puedes poner de fábrica la configuración con la marca y modelo de tu equipo… que no sea eso.

      Un saludo y muchas gracias por comentar :)

      Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.