¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Que es un recuperador de calor, como funciona y para que sirve?

Actualizado el 24 enero, 2023 por AJurado

En el mundo de la climatización hay muchas opciones diferentes para conseguir los mejores resultados posibles. Una de las opciones más interesantes que tenemos es la de instalar un recuperador de calor. Se trata de un equipo que nos va a permitir aprovechar las propiedades del aire que extraemos de las estancias de un edificio o un local intercambiando dichas propiedades con las del aire que traemos del exterior hacia dentro de esas estancias.

Es posible que estés pensando que que si se mezclan ambos aires las propiedades se pierden, y lo cierto es que así sería si ese fuese el caso. Pero lo interesante del recuperador de calor se encuentra precisamente en este punto y es que no se intercambian ni se mezclan estos aires. El recuperador de calor permite canalizar e impulsar a través de ventiladores el aire que se impulsa desde el exterior hacia el interior y por otro lado el aire viciado del interior de la estancia hacia fuera. 

Ambas corrientes de aire se hacen fluir a través del intercambiador y sin mezclarlos, el calor del aire que se extrae se cede al caudal frío y sin vicios que viene del exterior para entrar limpio y climatizado en el interior de la estancia. De esta forma el aire frío que viene del exterior se precalienta o se preenfría dependiendo de la época del año en la que nos encontremos y de esta forma conseguimos un ahorro en el consumo energético de nuestro sistema de climatización ya que no tendremos que hacer tanto esfuerzo para calentar o enfriar ese aire limpio que traemos del exterior.

Funcionamiento del recuperador de calor

La clave del recuperador de calor se encuentra en el intercambiador o el core del recuperador que es el que realiza ese intercambio de aire que anteriormente hemos conectado. A través de un sistema de láminas con aperturas opuestas el intercambiador que se encuentra en el interior del recuperador va a hacer que circule el aire que expulsamos del interior y el aire que impulsamos al interior.

Las corrientes de aire entran en contacto con las superficies sólidas por las que discurre y es en ese momento en el que se produce la cesión de calor del aire que esté más caliente al aire más frío. 

Dentro del refinamiento de los diferentes sistemas de recuperación de calor, nos encontramos con diferentes tipos de intercambiadores. Los recuperadores de calor se basan en tres tipos diferentes de intercambiadores.

  • Flujos paralelos: Este tipo de intercambiadores hacen circular los dos caudales de aire de forma paralela dentro del recuperador, gracias a ello se incrementa la superficie de intercambio y el tiempo por lo que se aumenta la capacidad para recuperar el calor.
  • Rotativo: Este tipo de intercambiadores consiguen alcanzar una eficiencia de entre el 65% al 70% aproximadamente y se basan en un rotor que realiza gracias a un motor eléctrico el intercambio de calor para su recuperación.
  • Flujos cruzados: En este tipo de sistema se produce un cruce en sentido perpendicular en el interior del intercambiador entre los flujos de aire. Podemos contar con un 50% al 85% de eficiencia dependiendo de diversos condicionantes que afectarían al intercambiador.

Ventajas del recuperador de calor

Son muchas las ventajas de los recuperadores de calor, vamos a destacar algunas de las más notables:

  • Importante ahorro económico y energético: Al no tener que hacer un esfuerzo tan grande para climatizar el aire renovado ahorraremos tanto en verano como en invierno en la factura de la luz.
  • Eficiencia energética: La mejora en términos de eficiencia energética va a ser directa.
  • Precio económico: Se trata sin duda de un sistema que presenta un precio económico en relación al beneficio que obtenemos y es una inversión amortizable en un período de tiempo relativamente corto.
  • Se puede implementar en equipos de climatización que ya se encuentren en funcionamiento.

Las ventajas de los recuperadores de calor giran en torno al aprovechamiento máximo de los recursos que tenemos y están totalmente alineadas con las últimas indicaciones en materia de eficiencia energética.

Usos frecuentes para el recuperador de calor

Los recuperadores de calor son ideales para lugares en los que estemos buscando mover caudales de aire tanto medianos como pequeños. Su ubicación habitual se encuentra en falsos techos de oficinas, cafeterías, restaurantes, colegios. Son fantásticos para poder renovar el aire de este tipo de lugares de forma adecuada. Hoy en día, que es tan importante contar con espacios interiores con aires renovados, sin duda instalar un recuperador de calor es una fantástica idea.

Tenemos que pensar que tener aire limpio dentro de una estancia puede resultar costoso en términos energéticos debido al importante esfuerzo que habría que estar haciendo continuamente si no instalamos un recuperador de calor. Una de las ventajas de los recuperadores de calor es que se pueden incorporar en las unidades de tratamiento del aire o sistemas de climatización.

En la actualidad la normativa técnica que recoge las indicaciones sobre la instalación y características del recuperador de calor es la IT 1.2.4.5.2.1. Hoy en día prácticamente la totalidad de edificios, salvo pequeñas instalaciones, deberían contar con sistema de filtración de aire y recuperación de calor.

Instalación de recuperadores de calor

La instalación de recuperadores de calor no es tan fácil como instalación de un aire acondicionado debe ser realizada por profesionales del sector. Para poder instalar el recuperador de calor todo parte de un análisis y estudio económico para analizar la viabilidad de la instalación del recuperador de calor. Posteriormente se analiza el sistema de climatización existente en caso de que lo hubiera, para adaptar el recuperador de calor a esta instalación, o bien se diseñaría el sistema de climatización contando con que se incorporarán al mismo recuperadores de calor.

Se trata de una instalación estándar dentro del mundo de la climatización por lo que es algo que no es mucho más complejo que cualquier otra instalación de un sistema común. Hoy en día los profesionales del sector están habituados a este tipo de trabajos que se realizan bajo un presupuesto definido y que se ejecutan en el menor tiempo posible.

Comparte el contenido

2 comentarios en «Que es un recuperador de calor, como funciona y para que sirve?»

  1. Muchas gracias. La información me ha resultado de mucha utilidad. Me gustaría recibir está información sobre recuperadores de calor y sobre muchos otros temas sobre aire acondicionado y refrigeración.

    Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other