¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Calefacción con aire acondicionado ¿Cómo funciona?

Actualizado el 25 enero, 2023 por AJurado

Los equipos de aire acondicionado, se han actualizado desde hace años y han incluido la bomba de calor para poder ofrecer calefacción en el mismo aparato. Pero, si estás aquí es porque quieres saber como funciona, cuanto consumen, si sale caro o barato este sistema de calefacción y si es una buena opción. Ahora te lo contamos todo…

Calefacción con aire acondicionado

Cómo funciona la calefacción con aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado son bombas de calor, estas, transfieren la energía que cogen del aire de la calle si es frío en calor y si es aire caliente en frío. Convierten la energía del aire del entorno de una manera eficiente.

Los sistemas de aire acondicionado en modo calefacción producen más energía de la que consumen. Por cada KW de energía que consume ofrece 3 o 4 KW de energía térmica útil. Es decir, tríplica o cuadruplica el rendimiento.

El funcionamiento de una máquina de aire acondicionado en calefacción es muy sencillo. En resumen, la unidad exterior de nuestro aparato de aire acondicionado gira en un sentido para generar aire frío a nuestra vivienda a través de la unidad interior y si gira en el sentido opuesto, expulsa el aire frío y genera aire caliente hacia el interior de nuestra vivienda.

Cuanto consume el aire acondicionado como calefacción

El consumo del aire acondicionado en modo calefacción es bajo ya que por cada KW de electricidad consumida ofrece entre 3 y 4 veces la potencia útil térmica de salida.

Como hemos explicado antes, por cada KW de electricidad consumido nuestra bomba de calor nos va a ofrecer 3 o 4 KW de potencia.

Los aire acondicionado en bomba de calor consumen cerca de 1 KW de media cada hora a plena potencia, dependerá de el tipo de máquina que se elija. Pero un aparato de 4000 Kcal/hora (ideal para un salón mediano) consume 1 kW/hora más o menos. Aquí variara el precio final según el precio de la energía eléctrica.

Si quieres ver los aire acondicionado con bombas de calor más eficientes no te puedes perder este artículo sobre: Consumo aire acondicionado ¿Cuánto cuesta al mes el aire acondicionado?

Ventajas del aire acondicionado como calefacción

Las bombas de calor del aire acondicionado como calefacción ofrecen varias ventajas sobre otros sistemas de calefacción. Te explicamos cuales son:

  • Ahorro energético: El uso del aire acondicionado en invierno como sistema de calefacción ofrece un gran ahorro energético y en el consumo. Gracias a su gran rendimiento del 300% al 400% estos aparatos ofrecen un rendimiento de 3 a 4 veces superior a estufas eléctricas y radiadores.
    Además gracias a su tecnología compuesta por temporizadores, termostatos, etc.. El uso del equipo esta muy optimizado consumiendo lo indispensable para ofrecer la temperatura ideal.
  • Sistema 2×1: Otra de sus grandes ventajas es que es un sistema 2×1, calor y frío. Con solo un producto, que se traduce en una sola compra, tienes aire acondicionado en verano y calefacción en invierno.
  • Rapidez: Es un sistema que calienta rápido la estancia, aunque el calor no sea tan confortable como puede ser el de una estufa de pellets, su calor se genera rápido y podrás disfrutar de la temperatura ideal en pocos minutos.
  • Sin mantenimientos: Este sistema de calefacción no necesita ningún mantenimiento más que los que le tocan de mirar filtros y que todo funcione correctamente. No necesitas recargar ningún tipo de depósito, ni limpiar ceniceros, ni purgar el sistema, etc..

Consejos para utilizar el aire acondicionado en modo calefacción

Si ya tienes tu aparato de aire acondicionado te contamos como sacarle el máximo partido y como configurar tu equipo para que funcione de la manera más óptima, si por el contrarío aún no tienes, puedes visitar nuestra gama de aire acondicionado con bomba de calor en ClimaMania.

Cómo poner en el mando que queremos calor

El sol es el símbolo del aire acondicionado para decirle que queremos calor. Pulsa el botón de «mode» o «modo» hasta que aparezca un sol. De esta manera le indicas a la máquina que estamos en invierno y queremos que produzca aire caliente para calentar la estancia.

Cómo hacer más eficiente el aire acondicionado en modo calor

Para que tu aire acondicionado en calefacción sea más eficiente, coloca las aletas del Split que apunten lo más abajo posible, ya que el calor sube, de esta manera conseguirás tener una mejor temperatura a nivel del suelo.

Otro consejo que te damos es que no sobrecargues el aire acondicionado con temperaturas muy altas de 28 a 30 grados, ten paciencia, pon una temperatura más neutra donde trabaje más cómodo el equipo y el consumo será menor, lo ideal es unos 21-24°C siendo este último si hiciera mucho frío.

Aire acondicionado A+++

Si utilizas el aire acondicionado mucho tanto en verano para frío como en invierno para calor, te aconsejamos que elijas un aire acondicionado que tenga una buena eficiencia energética clase A+++ o A++ o en su defecto A+. De esta manera conseguirás un gran ahorro cada mes.

Conclusiones

Como has podido ver en este artículo el sistema de calefacción mediante aire acondicionado tiene muchas ventajas, entre ellas el consumo, la facilidad de uso, que es un equipo que sirve para frío y calor, etc..

Si tienes alguna duda o pregunta sobre el tema, la puedes hacer a través de los comentarios de aquí abajo. Te responderemos encantados.

Comparte el contenido

Hola Soy Albert, soy la cabeza visible del equipo que esta detrás de este blog y de las redes sociales donde creamos contenido para ayudarte a resolver tus dudas o contarte cosas interesantes sobre climatización. ¿En qué te puedo ayudar? También me puedes encontrar por YouTube haciendo de las mías: YouTube ClimaMania, me ayudaría mucho que te suscribieras :)

10 comentarios en «Calefacción con aire acondicionado ¿Cómo funciona?»

  1. Hola!
    Queríamos saber cuanto tiempo se recomienda tener encendido el aire caliente para no gastar mucho pero que la temperatura se conserve.

    No conseguimos ver ningún foro que explique como se conserva bien el aire caliente dentro de la estancia y los tiempos encendido para no gastar en exceso… Por ejemplo un sábado o domingo en casa, se tendría que tener encendido todo el día? (a una temperatura media/cómoda) o es mejor encender y apagar según necesidad?

    Gracias!

    Responder
    • Hola! ¿Qué tal?
      La temperatura por aire acondicionado no suele mantenerse durante mucho rato, no es lo mismo que los radiadores que cuando deja de funcionar la caldera siguen calientes dejando la casa más cálida. Es muy difícil calcularlo ya que dependerá de lo aislada que este la vivienda, lo fría que sea, la orientación si le da sol o sombra, la temperatura exterior, etc..

      Piensa que el consumo será inferior en cuanto menos grados subas, te será más económico tener la temperatura a 21 grados todo el día, que ponerlo unas cuantas horas a 28 grados. En cuanto a la temperatura confortable, pues yo lo ajustaría lo suficiente para estar cómodo con un jersey o pijama grueso y que no tengáis frio. No hace falta estar en manga corta, y así ahorráis en consumo.
      Como recomendación yo a la noche lo apagaría o lo pondría en modo ECO o a una temperatura baja para que consuma el mínimo.
      Cualquier cosa nos preguntas.

      Un saludo y muchas gracias por comentarnos :)

      Responder
  2. hola Albert,mira queria q me aconsejaras sobre cómo calentar la vivienda…,había pensado en poner el equipo en el pasillo para repartir el calor a 4 habitación,2 a cada lado del pasillo,no sé si será buena idea ? dime si será efeciente y como tendría q ser el equipo..,gracias

    Responder
    • Hola Raquel,
      Me tendrías que dar varios datos más sobre la vivienda, cuantos metros cuadrados tiene el piso, las habitaciones, cuanta distancia hay desde el pasillo hasta las habitaciones, etc.. Necesitarías un equipo de aire acondicionado bastante grande para calentar todo bien. También piensa que los aire acondicionado echan el aire caliente o frio recto a donde están colocados, si tienes las habitaciones a los lados tardaría más en calentar esas zonas. Cuéntame más y seguimos hablando.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder
    • Hola Mauricio,
      12mil BTU que son unas 2000 frigorías están pensadas para climatizar estancias de unos 20m2 pero todo dependerá también del aislamiento, la zona si es una zona fría o cálida, etc..
      Pero cuenta que unos 20 metros aproximadamente.

      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
    • Hola Francisco,
      Entiendo en tu pregunta que si el aire acondicionado en modo calor puede funcionar si la temperatura exterior es inferior a 10 grados. ¿Es así?
      El equipo de aire acondicionado en las especificaciones o ficha técnica lo suele poner cual es la temperatura mínima a la que trabajan sin verse perjudicados en su rendimiento. Dependerá del equipo…
      Un saludo y gracias por comentarnos :)

      Responder
  3. El A/C en modo calor, aunque tenga una baja carga de gas tiene un buen funcionamiento?
    Entiendo que si por es otro sistema? Aquí se activa la bomba de calor.
    Gracias

    Responder
    • Buenos días Quico,
      Pues si tienes poca carga de gas funcionará mal en frío y en calor. Los equipos de aire acondicionado con bomba de calor utilizan el gas refrigerante tanto para producir frío como calor.
      Desgraciadamente tendrás que hacerle una carga de gas a tu aire acondicionado.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas en aire acondicionado