Actualizado el 27 agosto, 2024 por AJurado
Con estas altas temperaturas si no tenemos algún sistema de climatización eficiente pasar estos meses de verano en según que zonas en España se hace imposible. Por eso, te presentamos la ayuda de 250 euros que permitirá la instalación de miles de nuevos equipos en hogares españoles.
Muchas personas no se pueden permitir la instalación de un aire acondicionado ya que no disponen de ese dinero y esta supone un gasto considerable. Es por eso que la ayuda de 250 euros destinada únicamente a este fin permitirá el acceso a tener un equipo para en confort en los meses caluroso de verano.
Índice de contenido
Requisitos para solicitar la ayuda
Para poder pedir la subvención hay que cumplir con una serie de requisitos que, según la comunidad autónoma, puede variar ligeramente.
- Residir en una comunidad autónoma donde se ofrezca la ayuda.
- Cumplir con unos requisitos de eficiencia energética del nuevo equipo.
- Sustituir un equipo de aire acondicionado viejo por uno nuevo.
- Presentar la documentación necesaria, que puede incluir facturas, certificados de eficiencia energética y otros documentos a consultar.
Como bien hemos comentado anteriormente, uno de los requisitos que hay que cumplir de manera obligatoria está directamente relacionado con la eficiencia energética.
Para hacer el cambio de equipo, el nuevo aire acondicionado deberá tener una clasificación energética A+ o superior en modo refrigeración. La ayuda económica se establece de manera que si el nuevo aparato tiene una potencia frigorífica inferior a 5 kW, la ayuda será de 150 euros; si la potencia es igual o superior a 5 kW y menor de 10 kW, será de 200 euros; y si la potencia supera los 10 kW pero es menor o igual a 12 kW, podremos recibir hasta una ayuda 250 euros.
Por último, es importante tener en cuenta que la cantidad otorgada nunca podrá ser superior al 25% del coste del equipo (sin incluir el IVA).
¿Cómo solicitar la ayuda?
Para presentar la solicitud la ayuda de 250 euros habrá que seguir una serie de pasos para cumplir con el proceso.
- Informarse sobre la convocatoria: Hay que informarse sobre los requisitos, plazos y documentación necesaria para solicitar la ayuda. A partir del 4 de junio ya se puede pedir.
- Comprar en las tiendas homologadas: Es obligatorio adquirir el nuevo equipo en un establecimiento que se encuentra adherido a este programa de ayudas.
- Presentar la solicitud: Es necesario presentar la solicitud a tiempo junto con el resto de documentos requeridos. Por supuesto, las solicitudes pueden presentarse personalmente, electrónicamente o por correo.
Conclusión
Una vez explicados los requisitos y el proceso a seguir para poder solicitar la ayuda de 250 euros, queda en tus manos la opción de renovar tu aire acondicionado y ofrecer un mayor confort a los tuyos en tu hogar. Te dejamos este artículo sobre los mejores aires acondicionados de 2024, para serte de ayuda.