Aire acondicionado y ecología, el encuentro

El aire acondicionado está presente en nuestras vidas. No es una moda ni un invento para unos pocos.
Hace tiempo que llegó para quedarse, y como todo, va mejorando sus prestaciones poco a poco.
El impacto ecológico del aire acondicionado en el calentamiento global siempre está de actualidad en los foros especializados sobre temas de medio ambiente.

aire-acondicionado-ecologico

Aire acondicionado y certificación energética

Es cierto que la climatización artificial de espacios influye en emisiones y niveles de ruido, pero los avances en este sentido han sido abismales en los últimos años.
Desde la aparición de la certificación energética en fechas recientes podemos saber el “daño ecológico” que hacemos con nuestra compra al planeta. De un vistazo podemos saber que el equipo que estamos comprando en climamania.com o en cualquier otra tienda de climatización es más o menos eficiente y, como ya sabemos, la eficiencia se traduce en menos consumo, en menos emisiones y en menos CO2 para la atmosfera.
Cuando compramos un equipo con certificación A++ estamos tomando una decisión como consumidores, estamos eligiendo contribuir al medio ambiente mediante un aparato que no genera tanto ruido, que no gasta tanta electricidad y que no emite tanto CO2 a la atmosfera. Somos nosotros como consumidores los que tomamos una decisión y los que podemos decirles de este modo a los fabricantes qué es lo que nos interesa promover.

aire-acondicionado-split-pared-climamania-cl12i

Medidas que incentiven el gasto en equipos eficientes

Como en todo la calidad se paga, no es más barato ser menos contaminante ni más eficiente, si no que suele ser al contrario. Aquí el problema se traslada a otras esferas que normalmente se escapan de nuestro alcance.
Los gobiernos deberían intervernir como han hecho algunas veces, para premiar al que hace bien las cosas y “no premiar-castigar” al que no lo hace tanto. Al igual que se hace con los coches, con los planes renove y demás sistemas de subvención de mejoras, podrían estimular la venta de equipos de aire acondicionado eficientes premiando al que compre un equipo de categoría A++.
Ahora que la ley obliga a certificar energéticamente los edificios y esto influirá en el precio que se pida por ellos seguramente que estaremos más pendientes de elegir los equipos de aire acondicionado, los frigoríficos, las lavadoras y los lavavajillas más eficientes. Porque esto significa ahorro y bienestar, para tu familia y para todos los que compartimos este planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.