¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

Estufas de pellets: el calor ecológico llega a tu hogar

Actualizado el 25 enero, 2023 por AJurado

Siempre has querido tener una chimenea o estufa en tu casa de la montaña, o en tu casita del pueblo, ¿a que sí? Sentarte tranquilamente los días de lluvia junto a ella a leer un buen libro, a pensar en tus cosas o simplemente, a mirar el fuego y dejarte llevar hasta una siesta reparadora.

Pues las estufas de pellets pueden darte la combinación perfecta entre el calentamiento de una estufa de hierro fundido y la estética acogedora de una chimenea. Te vamos a contar cosas interesantes, sigue leyendo…

Estufas de pellets

Funcionamiento de una estufa de pellets

Te estarás preguntando que tiene de diferente una estufa de biomasa alimentada por pellets a una estufa de leña normal de toda la vida, de las que has visto en el pueblo de tus abuelos o tus padres desde que eras pequeño.

La principal es la innovación tecnológica que lleva insertada en forma de sensores y de emisores de aire. Es decir, se combina la combustión tradicional con un sistema de emisión de aire caliente que aumenta en un elevado porcentaje la eficiencia de estas estufas en comparación con las tradicionales. Si, si te lo estás preguntando, es necesario conectarlas a la red eléctrica, ahora verás porqué…

Funcionamiento estufa de pellets

Cuando encendemos una de estas estufas se carga una cantidad de pellets en el cenicero, que iniciarán la combustión mediante una resistencia que quema los primeros pellets, mientras arranca el sistema de ventilación de la cámara de fuego, emitiendo un chorro de aire hacia la zona donde se encuentran los pellets recién encendidos para avivar y encenderlos completamente.

Después uno de los sensores de calor de nuestra estufa de pellets detecta este fuego recién encendido, arrancando la ventilación del intercambiador, que conseguirá extender el calor generado hacia el exterior de esta, es decir, hacia el ambiente de la estancia que queremos climatizar.

Una vez que tenemos encendida la estufa, podemos seleccionar mediante su panel de control digital o a través del mando a distancia valores como la temperatura deseada, programar el funcionamiento para un número de horas determinadas o elegir la velocidad de los ventiladores que extienden el calor por la estancia.

La estufa de pellets propaga este calor confortable mediante la ventilación frontal de su carcasa, también lo hace a través de la ventana de la cámara de combustión y finalmente por toda la estructura o chasis, que genera calor por toda la carcasa.

Además gracias a su gran rendimiento y eficiencia de la energía el consumo de una estufa de pellets es bajo.

Instalación de estufas de pellets, ¿complicadas?

Una estufa de biomasa alimentada por pellets sirve para calentar la estancia donde está situada o como complemento de apoyo a un sistema de calefacción más complejo. No suele ser una instalación muy complicada ya que únicamente requiere de una salida de humos.

Esto no es más que desde nuestra vivienda se pueda instalar una chimenea o conducción de humos hacia el exterior. La instalación es muy sencilla en pequeños consumos (viviendas unifamiliares como pisos y estudios, chalets o casas residenciales u oficinas).

Lo que debemos consultar es la normativa específica de cada municipio y solicitar los permisos pertinentes para la instalación de la chimenea si se requiere.

Chimenea estufa de pellets

Mantenimiento de las estufas de biomasa

Otra de las ventajas de este tipo de estufas es que no requieren una gran mantenimiento, y que éste, en su mayor parate, podremos realizarlo nosotros mismos.
Únicamente habrá que limpiarles las cenizas acumuladas una vez por semana, con la ayuda de un aspirador doméstico será suficiente. Una vez al año se debería efectuar una limpieza a fondo para retirar las cenizas acumuladas en los distintos conductos del equipo, para ello sería recomendable desmontar la carcasa y tener acceso a toda la instalación interior de la estufa.

Una estufa de pellets para tu salón

La casa que tienes en el pueblo va a quedar mucho más acogedora cuando instales la estufa de biomasa que llevas mirando un tiempo.

Este invierno, además de tener toda la estancia perfectamente climatizada y conseguirlo a bajo coste, la innovadora estética de estas estufas le va a dar un toque moderno a tu vivienda, todo ello sin dejar de ser una inversión práctica que vas a amortizar rápidamente.

En muchos de los modelos que tenemos disponibles en el catálogo online de ClimaMania puedes encontrar la opción de comprar tu estufa de pellets en diferentes colores de carcasa. Puedes optar por negros más elegantes o colores rojos o burdeos más rompedores y modernos.

Cualquier consulta que tengas en lo referente a estufas y calderas de biomasa puedes consultarnos sin problema en nuestro correo electrónico info@climamania.com o a través de nuestro teléfono de contacto, que encontrarás en nuestra web.

Estaremos encantados de asesorarte para que te sumes al calor ecológico para tu hogar con las estufas de biomasa. El pellet es el combustible del futuro, y en ClimaMania ya lo tenemos aquí, para hacerte la vida más cómoda y más calentita este invierno.

La Biomasa: combustible ecológico de las estufas de pellets

Las estufas de pellets son un gran avance tecnológico en el sector de la calefacción que aprovecha la tecnología más avanzada, y la hace funcionar con un recurso natural y ecológico presente desde siempre en nuestros bosques y que, hasta hace poco tiempo, no se había utilizado de forma extendida.

Nos referimos a la Biomasa, que no es más que el combustible orgánico que se genera mediante la limpieza de montes, cortas programadas de bosques, restos de poda, etc. Todos los restos de árboles, viñas, frutales, maleza, que se generan con esta actividad se trituran y procesan para convertirlos en combustible «el pellet».

De esta manera conseguimos dos acciones en una: mantener los bosques y las áreas verdes despejadas y limpias de maleza y un combustible ecológico, natural, biodegradable y barato para nuestras instalaciones de calefacción y estufas de hogar.

Al mantener los bosques limpios de maleza estamos cumpliendo también una función ecológica, ayudando a que los árboles crezcan más sanos y consiguiendo una mayor prevención de incendios forestales que asolan cada verano los montes de nuestro país.

Al estar más saneadas las zonas entre bosques de matorral y maleza el incendio tiene más difícil extenderse rápidamente y quemar más hectáreas de terreno.

Además los pellets no contribuyen al calentamiento de la atmosfera y al temido efecto invernadero, ya que las emisiones de CO2 que genera su combustión son inapreciables. Puede decirse que los pellets son un combustible CO2 neutral.

Las estufas de pellets: ahorra y calienta tu casa

Una de las ventajas de las estufas de pellets es que calientan rápidamente la zona donde la ubiques, por eso son ideales para climatizar estancias que necesitan ser calentadas rápidamente a bajo coste como por ejemplo cuando llegas a tu vivienda después de pasar mucho tiempo fuera.

Combustible estufa de pellets

Imagen extraida de commons.wikimedia.org via Wikimedia Commons

El combustible que generamos mediante el aprovechamiento de esta biomasa que está presente en nuestros bosques, se procesa y compacta en forma de pellets para que el uso en estufas y calderas de biomasa sea más cómodo, seguro, barato y ecológico.

El pellet es serrín de madera procedente del aprovechamiento de la biomasa prensado y procesado en forma de pequeños cilindros. Si lo miramos de lejos parece pienso para animales, pero es un combustible muy económico y con un alto rendimiento calorífico.

Al estar prensado y procesado para su mayor eficiencia, el pellet se quema prácticamente por completo, no dejando apenas residuo sólido en forma de cenizas, transformando toda la combustión en calor aprovechable.

El pellet es el combustible del futuro

El pellet como forma de combustible se ha impuesto dentro del sector de la biomasa como el más vendido y distribuido frente a las briquetas o la astilla. ¿Por qué el pellet ha encajado tan bien?

  • Facilidad de transporte
  • No necesita condiciones especiales de almacenamiento
  • Limpieza: apenas deja residuo en forma de cenizas
  • Comodidad en el manejo: suele venir en sacos de 15 kg
  • Precio muy asequible
  • Rápida extensión y facilidad de encontrar distribuidor
  • No presentan riesgo de explosión.
  • No emiten olores
  • Para producir el mismo calor, los pellets ocupan un volumen tres veces menor que su equivalente en leña

Conclusiones

Como hemos visto el pellet es uno de los combustibles más ecológicos del siglo XXI, con una estufa de pellets colaboras al medio ambiente, que no esta mal. Además de beneficiarte de un ahorro potencial en la climatización de tu casa.

Las estufas de pellets tienen muchas ventajas, sus pocas desventajas tendrían que ver con el pequeño mantenimiento de ir llenando la estufa de pellets cada vez que se vacié el deposito. Por lo demás, la mejor solución para calentar estancias de tu hogar a un buen precio, con un coste muy económico y ayudando al medio ambiente.

Comparte el contenido

4 comentarios en «Estufas de pellets: el calor ecológico llega a tu hogar»

    • Hola Roberto,
      Las estufas de pellets necesitan electricidad para funcionar ya que la puesta en marcha y los ventiladores internos que evacuan el aire caliente al exterior funcionan con corriente eléctrica, aunque no tienen apenas consumo eléctrico si lo necesitan. Si quieres una estufa que funcione independientemente tienes que elegir una estufa de gas convencional o una estufa de parafina.

      Responder
    • Hola Joaquin,
      En el mercado existen estufas policombustibles las cuales admiten combustibles como el pellet, huesos, cascaras, leña… Pero ya te digo depende del tipo de estufa. Las estufas de pellets vienen preparadas para sacarle el máximo rendimiento al pellet. Espero haberte ayudado. Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas estufas de pellets