Encender la calefacción a distancia

¿Necesitas encender la calefacción a distancia?… Te presentamos varias alternativas de cómo hacerlo.

Muchas veces nos hemos encontrado que al llegar a casa la temperatura no es la que nos gustaría tener, y nos hubiese gustado haber podido encender la calefacción a distancia con antelación para que cuando lleguemos la casa ya estuviese caliente.

Este problema se agudiza sobre todo, cuando tenemos una segunda residencia a la que vamos de vez en cuando.

A parte de la buena alternativa que es tener un amable vecino que nos encienda la calefacción, también hay otras que nos permiten hacerlo de manera autosuficiente.

A continuación te explicamos algunas:

Encender la calefacción a distancia con un termostato programable:

Este sistema es recomendable si vamos a nuestra segunda residencia con bastante asiduidad, como por ejemplo cada fin de semana.

Para ello necesitaremos disponer de un termostato programable semanal como podría ser cualquiera de los termostatos programables que encontrarás en nuestra web, por ejemplo uno de estos:

encender la calefacción a distancia con termostato programable

Y lo que deberíamos de hacer con él es lo siguiente:

Si por ejemplo, todos los viernes llegamos a nuestra segunda residencia alrededor de las 8 de la tarde, lo programaremos para que la calefacción se ponga en marcha cada viernes unas horas antes de nuestra llegada, y para que se apague el mismo viernes una hora después de nuestra llegada prevista.

Es decir, programaremos el termostato programable para que la caldera SOLO se encienda los viernes desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche.

Cuando lleguemos a nuestra casa, ya la tendremos a la temperatura deseada, y lo único que deberemos de hacer es actuar sobre el programador, poniéndolo de manera manual para que pasadas las 9 de la noche no se apague la caldera tal y cómo habíamos programado.

De esta manera, si por cualquier circunstancia no podemos ir a nuestra segunda residencia, simplemente habremos “malgastado” 4 horas de calefacción, dado que a las 9 de la noche, la calefacción se parará y no se volverá a poner en marcha hasta el siguiente viernes a las 5 de la tarde.

Encender la calefacción a distancia con un termostato WIFI

Para ello, necesitarás disponer de conexión de internet en la vivienda que quieras controlar,así como de un termostato WIFI cómo por ejemplo alguno de estos que puedes encontrar en nuestra web:

encender la calefacción a distancia por wifi

Con este sistema para encender la calefacción a distancia, tendrás que instalar una aplicación en tu teléfono móvil, a través de la cual podrás encender y apagar la calefacción cuando lo desees.

Es requisito indispensable disponer de un router con conexión WIFI en la vivienda donde tengas instalada la caldera.

Encender la calefacción a distancia con un controlador GSM

Sin lugar a dudas, este es uno de los sistemas más recomendable por su bajo coste de mantenimiento y sencillez. Necesitarás únicamente disponer de un controlador GSM cómo el SONDERTEL que encontrarás en nuestra web:

encender la calefacción a distancia con un control telefónico

La comunicación se realiza mediante una tarjeta de teléfono móvil de cualquier operador que deberás de comprar a parte e insertarla dentro del Sondertel.

La tarjeta SIM puede ser perfectamente una tarjeta prepago con capacidad sólo para llamadas (no necesitas que tenga Internet), de las que puedes encontrar en cualquier distribuidor de telefonía, y con la que únicamente estarás obligado para mantenerla en funcionamiento de una recarga mínima periódica (que suele ser de 5 € cada 6 meses).

A partir de ahí, el control de la calefacción a distancia, lo podrás hacer fácilmente enviando mensajes de texto (SMS) al número de teléfono de la tarjeta prepago que hayas insertado en el controlador GSM.

El Sondertel GSM te permitirá controlar muchos aspectos de la calefacción, a continuación a modo de ejemplo se indicamos algunos:

  • **** on = encenderá la calefacción
  • **** off = apaga la calefacción
  • **** test = el Sondertel te enviará un SMS informándote si la calefacción está encendida, apagada, y cual es la temperatura actual.

(**** será una contraseña que tu habrás predefinido anteriormente, y que te garantizará que sólo los que la conozcan puedan enviar órdenes a la calefacción)

Si optas por un sistema con controlador GSM, has de tener en cuenta un aspecto MUY IMPORTANTE, y es que no vale poner cualquier controlador GSM, has de poner siempre uno que tenga seguridad antihielo.

La razón es porque estos dispositivos actúan interrumpiendo la alimentación eléctrica de la caldera, por lo que anulan la protección antihielo de la misma que hace que la caldera se ponga en marcha automáticamente cuando detecta temperaturas inferiores al punto de congelación de las tuberías, evitando de este modo que puedan reventar.

El Sondertel GSM, si que dispone de protección antihielo, y además es programable. Puedes indicarle la temperatura mínima a la que quieras que se encienda la calefacción automáticamente, y además te informará mediante un SMS cuando se produzca esta circunstancia.

Y si aún tienes alguna duda para saber cual es la mejor caldera para calefacción, puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de expertos estará encantado de atenderte:

  • Teléfono: 93 328 24 21 – 91 112 32 79
  • Whatsapp: 608 33 10 50
  • Email: info@climamania.com

16 pensamientos en “Encender la calefacción a distancia

  1. Buenos dias. Tengo una estufa de pellets ( ferroli lira )en un apartamento en la montaña y me gustaría saber si esto me serviría para encenderla a distancía el finde que quisiera ir. Muchas gracias

    • Buenos días Gemma,

      Con el SONDERTEL GSM si que podrías encender la calefacción a distancia, ya que actúa sobre la alimentación de la estufa. Si tienes alguna duda de como hacerlo, ponte en contacto con nosotros al 93 328 24 21 y te asesoramos.

      Un saludo,
      El equipo de ClimaMania.

  2. Buenas tardes, tengo 10 estufas eléctricas en mi segunda residencia en la montaña, ¿podría utilizar de algún modo el dispositivo GSM para encender la calefacción en remoto? Había pensado conectarlo a la entrada de corriente, pero no se si el sistema soportaría la potencia (contratados 15 kVA) una vez en marcha.

    Muchas gracias por la ayuda, un saludo cordial

    • Buenas tardes Jordi,
      El Sondertel GSM está diseñado para soportar una carga máxima de 16A / 250 V, por lo que no puede conectar todos los radiadores al mismo. Lo que si que puede hacer es accionar con el Sondertelun relé de la suficiente potencia, y conectar las estufas a os contactos de dicho relé.
      Si tiene algna duda de como hacerlo, puede ponerse en contacto con nosotros al 93 328 24 21, y estaremos encantados de atenderle.

      Un saludo,
      El equipo ClimaMania

  3. tengo una segunda vivienda en guadalajara con una caldera de gas-oil con el termostato normal (de rueda) en una habitación que esta ha unos 15 metros de la caldera no tengo Internet que termostato deveria poner para poderlo activar ha través sms y que precio tiene dicho termostato muchas gracias

  4. Hola, me gustaría saber cómo funcionaría el termostato GSM en una calefacción central con control individual. Es decir, yo ahora mismo tengo el típico termostado analógico de 2 hilos que puedo regular la temperatura. Si pongo el termostado GMS cómo funcionaría? es decir se pondría en serie con el termostato digital para así poder fijar la temperatura?

    muchas gracias

    • Buenos días Andrés,
      El Sondertel GSM es una muy buena opción para encender la calefacción a distancia mediante el envío de un SMS. Unicamente tiene que insertarle una tarjeta SIM que puede ser perfectamente de prepago.
      Con referencia a su consulta, comentarle que no dispone de una salida libre de potencial, el dispositivo está pensado para actuar sobre la alimentación de la caldera mediante su salida de 220 V. De todas formas, esto no debería de ser inconveniente para adaptarla a su sistema, dado que lo que se podría hacer es alimentar un relé con esta salida de 220 V, y los contactos del relé en serie con el termostato actual.
      Tenga en cuenta que al poner el contacto en serie, para que funcione la caldera los dos contactos, (el del termostato actual, y el del relé conectado al GSM) han de estar cerrados, por lo tanto, la manera de trabajar de la calefacción sería poner en termostato actual a la temperatura deseada, (como si estuviese siempre en casa), y el GSM conectaría o desconectaría la calefacción mediante el envio de SMS’s.
      Si tiene alguna duda que podamos aclararle, contacte con nosotros por teléfono al 93 328 24 21, y le asesoraremos.

    • Hola Rafael.

      El control SONDERTEL lo puedes utilizar perfectamente con una caldera de gas. Si tuvieses alguna duda a la hora de conectarlo, llámanos por teléfono al 933282421 y te asesoraremos.

      Un saludo
      El equipo de ClimaMania.

  5. Hola buenos días , tengo una segunda vivienda en Guadalajara con radiadores eléctricos individuales quisiera saber si hay algúna forma para poder controlar la calefacción y temperatura ,a través de mi móvil . Si es así informarme sobre el aparato que necesito etcc y no tengo internet .
    Gracias, Carmen

    • Hola Carmen,
      Con un controlador GSM podrias conectar y desconectar la alimentación de los radiadores,pero no variar la temperatura.
      Lo que puedes hacer es dejarlos regulados a la temperatura de deseo, y cuando quieras encenderlos enviar un SMS para que se conecten.
      Si precisas alguna información adicional, ponte en contacto con nosotros a climamania@climamania.com, o por teléfono al 93 328 24 21.

      Un saludo,
      el equipo de ClimaMania.

  6. Hola buenas tardes, mi pregunta es si el control telefónico gsm me serviría para una estufa de pellets programable.

    • Hola Maria,
      El control GSM SONDERTER lo que hace es actuar sobre la alimentación eléctrica del equipo que tengas conectado. si tu estufa no pierde la programación cuando la desconectas de la red eléctrica si que te serviría.
      Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros por email a climamania@climamania.com, o por teléfono al 93 328 24 21, y si nos facilitas el modelo de estufa que tienes te confirmaremos si lo puedes utilizar.

      Un saludo
      El equipo de ClimaMania

  7. Hola, tengo un miniapartamento en Puigcerda y vivo en st Quirze del valles, com puedo encender la calefaccion electrica desde mi casa? este invierno estamos pasando frio.

    • Buenos días,
      Para encender la calefacción a distancia, existen varias maneras de hacerlo dependiendo del tipo de sistema que tengas.
      Si te parece, puedes contactar con nosotros por teléfono al 93 328 24 21, o bien por email a climamania@climamania.com dónde analizaremos tu instalación y te propondremos la mejor alternativa para hacer lo que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.